ENTREVISTA: Bellum y las secuencias de rimas en el hardcore boom bap

Hablamos con el productor Yallzee y el MC Kenny Wright sobre este nuevo proyecto.

La unión del veterano productor Yallzee y el MC Kenny Wright sucedió de forma paulatina. No fue algo muy planeado hasta que, claro está, se dieron cuenta que tenían la posibilidad de hacer un proyecto y un disco.

De ahí salió Bellum, cuyo término en latin corresponde al demonio de la guerra, según la mitología greco-romana. En cuanto a lírica, Kenny Wright se dedicó a establecer una pauta de letra pesada, como si fuera de batalla, exponiendo su habilidad para cuadrar rimas no ortodoxas y de alto calibre, mientras que Yallzee retomó la producción de beats al estilo clásico al que ya nos tiene acostumbrados.

Hablamos con Yallzee y con Kenny, y aquí les traemos esta entrevista.

El Calce: ¿Cómo se concibió la idea de Bellum?

Yallzee: Fue algo orgánico , sin mucho pensar y sin forzar. Entre hablar de música salir el trabajar juntos.

Kenny: Yall me envió un beat, luego otro y cuando vine a darme cuenta ya teníamos el grupo y yo estaba comenzando a grabar.

El Calce: ¿Qué entienden que fue lo más difícil den hacer el álbum? ¿Qué fue lo más sencillo?

Kenny: Para í lo más difícil fue no tener nuestro propio estudio de grabación, por otro lado, el coaching que recibí mientras grababa fue de gran ayuda, no me quejo. Lo más fácil fue escribir el disco porque cada beat tenía un vibe que yo entendía, el beat me decía cómo y de qué rapear. Y como este disco lo hicimos pa curarnos me disfruté mucho las horas que le metí a editar los drafts de cada canción.

Yallzee: Lo mas difícil para los que nos movemos bajo nuestros propios términos e ideas son los recursos para grabar y la disponibilidad de tiempo de los estudios que tenemos accesibles. Lo mas fácil es que todo se hizo orgánico y salir natural en cuestión de ideas conceptos y trabajar cada rima con cada beat. Kenny es el MC mas fácil en el que e trabajado y no pierde tiempo en hacer su parte.


El Calce: Hay gente que pudiese verlo como el junte de dos generaciones de hip hop. Yallzee lleva ya más de dos décadas en esto, Kenny lleva unos 10 años más o menos. ¿Cómo ustedes lo ven, con respecto a lo de que el disco sea un junte generacional?

Yallzee: Bueno yo en la escena del Hip Hop llevo desde los 80 como B-Boy luego MC y desde los 90 como beatmaker/Productor. No lo veo como un junte generacional lo veo mas como 2 locos que le meten, le gusta lo que hacen y no piensan en lo que hace el del lao' para hacer lo de ellos.

yallzee

Kenny: Yo ni pensé en eso, al principio sentí un poco de presión por que estaba trabajando con mi productor favorito de Puerto Rico pero se me quitó cuando vi que la cosa fluía sin forzar. Luego me enfoqué en escuchar y entender bien los beats pa' correrlos cómodo.

El Calce: Kenny, notamos que las letras son de rap duro, enfocado en lo que es ser un MC y, en la lucha continua por ser el mejor. ¿Qué experiencias abonaron a la letra de este disco?

Kenny: El enfoque fue curarme con el arte, especialmente con los "rhyme schemes" y otras técnicas, es un disco de barras, de rap. Mi mentalidad siempre ha sido de mejorar mi craft y buscar otros niveles, es algo que viene de fábrica.

El Calce: Yallzee, comparado con todo el trabajo que has hecho como productor durante tu trayectoria, ¿qué puedes decir en específico que hiciste distinto en este album, con respecto al sonido?

Yallzee: Cuando hablamos sobre el disco le decía yo a Kenny que no quiero recostarme de los trabajos que he hecho anteriormente, si no que quería meterle como lo sé hacer y enfocarme en hacer un disco duro. Lo que paso distinto aquí es que, aunque llevo toda mi trayectoria diggiando, los últimos 10 años pase la mayoría del tiempo viajando a Europa, Asia, Australia y me dediqué a conseguir samples y sonidos mas raros y oscuros. Los cuales pude ejecutar sin limitaciones gracias a que un MC como Kenny trabaja muy bien con sus flows y técnica. Eso me ayuda también a poder jugar con los drums y samples sin la limitación de que el beat se vaya por encima del MC. En mi honesta opinion es mi proyecto favorito en cómo trabaje los beats y cómo me representan en esta etapa.

El Calce: ¿Cómo ven la escena del hip hop actual en Puerto Rico? Parecería que de repente hay actividad todo el tiempo, en especial con esto de las batallas de MCs, y que la tecnología ha beneficiado a la escena, pues constantemente hay artistas sacando material. ¿Cómo lo ven?

Kenny: Lo más que me gusta de los que están haciendo música es que cada cual tiene su esquina y nadie se parece a nadie. En cuanto a las batallas, ahora mismo hay muchísimo nivel, he sido juez de muchas batallas y muchos de los muchachos están ready pa' irse internacional a representar.

Yallzee: La escena es diferente en diferentes formas, algunas peor otras mejor, creo que están saliendo ás proyectos de calidad que no son solo de un colectivo solamente. Este año salieron discos como Del Verbo (Belleza Cruda), Umar-X (X-plícito), R-Two (Vida, Lucha y Victoria), entre otros, que me inspiraron de diferentes formas a reinventar mi sonido, que aunque siempre a sido Hardcore BoomBap creo que en este hice mejor trabajo en la selección de sonidos y drums overall. En cuestión de Batallas la cosa a crecido mucho y los muchachos están representando en grande a nivel internacional.

kenny

El Calce: Según entendemos, el disco y la mercancía se están moviendo bien. ¿Cuán difícil o fácil es competir con el mainstream mediático que posee el género urbano de contenido más suave? ¿O no lo ven como competencia y simplemente fluyen?

Yallzee: Sí, el disco decidimos sacarlo como un back to the roots y no esclavizarnos con Spotify y otras compañías. La cosa funcionó mejor de lo que pensamos. El género urbano no lo vemos como competencia, nosotros tenemos nuestro nicho y aunque deseamos llegar lo más lejos que se pueda nuestra ambición es humilde. Definitivo, fluimos. La tecnología hoy en día ayuda para nosotros porque nos movemos en el underground sin apoyo de radio ni TV y aun así sacamos en físico o digital moviendo todo en las plataformas de social media como podamos. La mercancía se movió bien gracias a la gente de Liricista, que es otra plataforma que le sirve a gente como nosotros.

Kenny: La música de nosotros es pa' fiebrús del sonido y del craft, ni siquiera me pasa por la mente el mainstream, eso es otro juego.

El Calce: ¿Cuándo presentan el proyecto en vivo? ¿Qué más puede esperar el público de Bellum?

Kenny: Tenemos planeado hacer un release party, aun estamos montando el muñeco.

Yallzee: Eso estamos planificando para hacerlo el release show oficial en las próximas semanas o meses depende de cómo lo decidamos. Mientras tanto tenemos varios presentaciones en diferentes eventos.