Jarana

El reguetón murió en el 2007

PUBLICIDAD

Era el año 2000 y la música drum and bass era muy popular entre la juventud. Luego de que el reguetón alcanzara su peak en el 1997 con “Vengo acabando” de Alberto Stylee, los reguetoneros fueron condenados a la fila del desempleo. Nada pasaba en el género, hasta que un álbum con aires de “underground” reunió varios talentos de unos nóveles Sir Speedy, Great Kilo y el dúo Chencho y Maldy, y explotó en los CD players de los Mitsubishi Mirage de la época. Ese álbum se conoció como Reggaeton Sex Vol. 2. El reguetón tenía un segundo aire.

Para ese entonces, el señor Eddie Alexander Ávila lanzó el tan esperando “El terrorista de la lírica”. El dúo OG Black y Master Joe no se quedó atrás y zumbaron “Los Francotiradores”, en el que cantaron por últimas vez Las Guanábanas, Karel y Rey Pirín. Hasta los muertos se levantaron de las tumbas para corear “Sexolandia”. Tempo respondió con &#39New game’, que vendió la friolera de 17 copias. Los discos con compilaciones de artistas eran la norma, entre ellos &#39Boricuas NY 2’ que brilló gracias al rapero Peligro, quien la emprendió contra todos sus colegas en una sola canción. La verdadera estrella de esa época lo fue el viejo gato Yaviah y con “La máquina” abrió el nuevo milenio. Luego de ese hit, fue víctima de un rapto, y desde entonces se desconoce su paradero. Pero el género necesitaba algo más… y esto fue lo que pasó:

Salió 'The Godfather’

Los Bambinos tiraron “A la reconquista”

Tego Calderón revivió el rap

Don Omar puso a la gente a mover las nalgas con 'The Last Don’

Wisin y Yandel se convirtieron en los favoritos de las féminas

Daddy Yankee dio su latigazo

El Cangry recogió un muchacho en Ponce, le hizo trenzas y le regalo una oportunidad. Ese muchacho se llamó Divino

Después de chuparle la sangre a Nicky Jam y robarle las libras, Yankee alcanzó el éxito con esto

Con más sed de sangre, Yankee se avalanzó sobre Zion y Lennox

Luego le regaló una oportunidad a Wisin, quien quería despedir a Yandel

Héctor decidió botar a Tito también

De Tito nunca supimos más nada, pero sí de Don Omar, quien estaba fuera de control y le tiró a todo el que se le parara de frente

Y se agudizó la guerra entre Yankee y Don

Estaba to’ el mundo enchismao en el género… y salió 'Sangre Nueva’

Esta canción nadie sabe de ella, pero a mí me gusta y soy yo quien escribe el artículo

Todo parecía que los reguetoneros dejarían las changuerías y comenzarían a meterle dembow… hasta que Don Omar convenció a Wisin y Yandel de grabar

Y con esta canción enterraron el reguetón.

El género nunca pudo recuperarse de esto. Los exponentes se olvidaron de la sandunga y comenzaron a cantar baladas, bachatas y hasta merengue. Al sol de hoy no ha pasado nada nuevo. Los cantantes intentaron revivir el reguetón, pero ya es muy tarde: murió aquel fatídico 2007 cuando quemaron la última copia del CD de “Los Vaqueros” que downlodearon de algún site lleno de virus.

Todo tiempo pasado fue mejor. Siempre te recordaremos, reguetón.

Tags

Lo Último