El análisis OBJETIVO de “Querido Louis”

Antes de comenzar el OBJETIVO análisis tan esperado por todos, quiero decir que Residente es uno de mis raperos favoritos y que mi vara va a ser más alta con él que con otros raperos o con cualquier loquito del reguetón.

Pa’ empezar, cuando NK El Profeta le zumbó la longa de “Sr. Residente” (estos muchachos ya no hacen tiraeras, hacen audionovelas) René expresó que Enecá no estaba “a su nivel”, usando la excusa favorita de los reguetoneros cuando no quieren cocotear. Esto no es reguetón, René; esto es RAP. Si un rapero dice que “ser el mejor” (whatever that means), tiene que subirse al ring con el que lo invite a pelear. La fama, los premios, los conciertos son una cosa (y se le respeta muchísimo), pero el probarse en el liriqueo es OTRA cosa. ¿Recuerdan la escena de la pelea en la barra de Rocky Balboa versus Tommy Gunn? ¡Exacto! Eso es parte de la esencia del rap, y Residente muy bien lo sabe. Fue la presión del público lo que hizo a René “bajar niveles imaginarios” para responderle a NK, y eso tiene que estar claro. Dicho esto, vamos a proceder al análisis.

https://www.youtube.com/watch?v=d-6uMFuQkfI

“La cátedra II” también conocida como “Querido Louis” NO es la mejor tiraera de Residente. Al ver los videos de Resi anunciando la tiraera, lo noté un poco altera&#39o y eso es un craso error. Al igual que cuando uno discute con una pareja, si te alteras, pierdes. Cuando a Miguel Cotto lo tocaban con limón, este sabía que lo habían sacado de su zona, así que el próximo round volvía poco a poco buscando confianza, y al conseguirla nuevamente, empezaba la embestida. No se trata de tirar barrecampos, se trata de meter al contricante en tu zona y ahí tostonearlo.

René actuó bajo emoción. Claro, NK no es un rival como Tempo Piña Colada, este sí lo tocó por donde le duele a René. El señor Pérez puede almorzarse a cualquier rapero de Puerto Rico: un rapero de izquierda que logró el éxito, a diferencia de muchos de sus colegas "reales" (esos que están raspando el pega’o y le echan la culpa de su fracaso a las circunstancias); ahora, enfrentarse a un rapero venezolano con ideales políticos diferentes a los de René (que sí ha vivido las atrocidades de los gobiernos de izquierda que René, que al fin y al cabo, son igual de malos que lo de derecha), sin duda alguna lo puso en tres y dos.

https://www.youtube.com/watch?v=T8IY5VpjH1c

Muchos han dicho que “el tipo estaba buscando sonido”, y están lejos de la verdad. NK le pidió al público que le dijera quién era el mejor rapero (yo hubiese querido verlo medirse con mi favorito cubano, El B), porque él quería medirse con “el mejor”. Este fue un tremendo ejercicio de esa chulería de arte que es el rap, pero las personas todavía creen que todo se trata de “pauta” (jodia palabra esa, mano).

René sabe lo que hizo el tipo… y no se la quiso dar. En “Querido Louis” René usó la misma técnica que nos tiene acostumbrados: divide and conquer. Al igual que Coscu, Resi se tira siempre el “saludos a fulano y sutano (que son del combo del contrincante) que eso sí son, bla, bla, bla”; también se molestó con NK por decir lo de la amante y hasta dijo que se iba a ir a lo físico, el mismo René que se burló de Tempo porque el señor Piña Colada había dicho que él se había pasado de la raya. ¿En qué quedamos entonces? ¿Se vale to-to o no?

nk-51a6e5027a7416310c9511286b4f798d.jpg

La línea que le zumbó de Franco de Vita hubiese estado buenísima… si René no hubiese grabado con Shakira, cuyas canciones hablan de lobas sedientas y la barbita del marido. También recurrió demasiado a hablar de sus logros y pocos punchlines hacia NK, demostrando que conocía muy poco de su adversario… aunque la realidad es que nadie conocía a NK hasta el lunes. René se notó fuera de su zona, a diferencia de su tiraera con Tempo que mientras tostoneaba al bochorno de Ponce, se bebía una Medalla relax. Esta vez no pudo desmoralizar a su adversario, porque se puso a hablar de que si el huracán María, que los postes de luz se cayeron porque los vientos eran culpa del gobierno; olvídate, por un momento pensé que René estaba viviendo por Utuado el año pasado.

Antes de que a la iglesia de Residente le dé dolor de pechito (esa gente es bien sensible), “Querido Louis” es más divertida que “Sr. Residente”, ya que esta última a los 5 minutos uno quiere apagarla porque se siente que ha pasado media hora. Hasta un viejito con Parkinson puede mondar DOS chinas antes de que acabe la tiraera de NK. René tiene muchísimo mejor delivery que NK, y obviamente una pista superior. Todos saben que NK grabó esa canción encerrado en el baño del apartamento en Miami que comparte con otras 15 personas para poder pagar el alquiler.

Vengan todos los ancianos conservadores hacía mí, pero decir que Vico es superior a René es una afrenta a la verdad. Vico es el papá del rap en español… ese papá que se pasaba regañando a la que muchacha que abortara, al que bebiera ron, y al que no creyera en Dios; en fin, Vico es el rapero más regañón en la historia del rap. René es muchísimo más completo que Vico. Las partes que ambos usaron las vocales fue muy buena… aunque Nach con sus “Efectos vocales” y Canserbero con “El mundo abc” sonriéran tiernamente al escucharlas.

residentelyricscd0bc2-ecb6f9fff0efc348675a57e45dc86977.jpg

Conclusión: Empate. Aunque mi gallo es el de Trujillo, Enecá fue el primero que zumbó (y en este caso, tirarle a Residente no es cáscara &#39e coco), se atrevió a darle la primera bofetá al “guapo del barrio” y lo tocó. Eso merece mucho respeto… pero ya dijo que no iba pa’ un segundo round, y eso en cualquier liga es QUITARSE.

image1-c2c37e3a9f6122a6d3d2054ffb998572.jpg