Documental sobre Barriada Vietnam expone "una historia de corrupción y lucha"

 

El documental puertorriqueño Vietnam, Puerto Rico, que entra en cartelera en Fine Arts Popular comenzando el 26 de julio de 2018, es una película que presenta la historia de Vietnam, una barriada y comunidad establecida entre la costa de Cataño y Guaynabo  – costa localizada en la Bahía de San Juan – la cual atraviesa por una expropiación ilegal, por la mayor parte de dos décadas, a manos del municipio de Guaynabo y su ex-alcalde, Héctor O’Neill.

vietnamprstill6-aaf6325a98b03aa2962061ff7ddf913d.jpg

La experiencia de Vietnam refleja la amalgama de problemas por los cuales está atravesando Puerto Rico y a su vez representa la historia de todas las comunidades y barriadas de nuestro país. Es la historia del trato injusto que se le ha dado y se le sigue dando a más de un millón de personas en nuestra isla.

El documental hace crónica de una barriada en pié de lucha. Comienza durante los años de rumores, de secretos a voces, en los cuales el municipio de manera callada pretendía ocultar la expropiación, justificándola con supuestas compra y ventas de propiedades. Pero una vez la comunidad se percata de lo ocurrido, se destapan los secretos de un municipio y un alcalde que pretendían desplazarlos de su pequeño pedazo de costa por migajas monetarias, y en algunas casos, por nada a cambio. Simultáneamente, al profundizarse las investigaciones, se comienzan a encontrar casos de corrupción política en elecciones de primarias e ilegalidades monumentales cometidas contra la barriada.

vietnamprstill7-0574c45df3819c6cf3a9706042de21b0.jpg

Este desplazo surge con el propósito de establecer el Guaynabo City Waterfront, el cual a través de los años mutó a ser el “Amelia City Waterfront,” un complejo turístico que incluye un hotel de lujo, un acuario, un paseo tablado, unas villas de lujo, entre otras. Pero establecer todo esto tiene un precio humano, y ese precio lo pagarían los residentes de Vietnam, miles de personas que con su sudor, sangre y lágrimas establecieron su comunidad en esa pequeña costa hace más de 60 años, cuando todo lo que existía en ese pedazo de tierra era mangle, agua y lodo.

vietnamprstill6-cf155cc9a1386f2dbe7f15fad9a301d8.jpg

El documental no para sólo en lo físico, si no que comienza a establecer una línea de cuestionamiento que permea a través de Puerto Rico. ¿El desplazar comunidades pobres sin consultarlas, sin darles opción, voz ni voto para con su futuro, es lo correcto? ¿Representa progreso suplantar comunidades del pueblo trabajador con complejos turísticos de lujo, quitándole la oportunidad a éstas de vivir en el espacio que crearon y escogieron como su hogar? ¿Qué representa la destrucción de la fibra social que existe en estas comunidades para la sociedad y cultura puertorriqueña? El documental logra, de manera eficaz, establecer una discusión clara sobre estos temas, entremezclando entrevistas de residentes de la comunidad con expertos en los campos de sociología, economía, trabajo social y leyes.

vietnamprstill9-956c66a72df062ee078d68d1d8a78646.jpg
El director Gabriel Miranda.

Así, el documental establece una comparación con el Puerto Rico actual, un Puerto Rico que enfrenta una crisis de emigración masiva, una deuda económica insostenible, una noción de progreso alimentada por un ambiente de corrupción desenfrenado, y una reconstrucción casi inexistente de la sociedad puertorriqueña luego del paso del huracán María.

&#39Vietnam, Puerto Rico&#39 comenzó́ su gira de festivales este año en el San Diego Latino Film Festival y seguido, fue declarado ganador del premio de mejor documental en el Rincón International Film Festival, el festival de cine más grande de Puerto Rico.

vietnamprstill2-24272e42bf48ff6e7f1dd0ed93a9a302.jpg

Varios profesionales del ámbito del cine, han denominado este trabajo fílmico como una obra monumental por lo que logra expresar, por la ejecución, y por el lugar que va a lograr obtener en la historia del cine puertorriqueño. Vietnam, Puerto Rico es una película totalmente independiente, hecha sin fondos del gobierno, ni ninguna otra entidad en Puerto Rico o extranjera, si no que fué totalmente financiada por Gabriel y una campaña exitosa en Kickstarter. También halagado por sus contemporáneos fueron su desempeño en edición, cinematografía y una banda sonora emotiva que ha sido descrita como formidable.

"&#39Vietnam, Puerto Rico&#39 es una película de ahora y de siempre. Una estampa grande en la historia de cine puertorriqueño, no solo en el área de documentales, si no de la tradición de cine de nuestro país", señaló la producción mediante de comunicado de prensa.

Vietnam, Puerto Rico Trailer from Gabriel Miranda on Vimeo.