Documental "Los Reyes" revive una época dorada del boxeo (Video)

Tremendo mazacote.

Al Superdome de Nueva Orleáns no le cabía un alma, y la expectativa se sentía en todo el país. Era el albor de la década de 1980 y Sugar Ray Leonard tenía cuentas pendientes con Roberto Durán, quien lo había derrotado en un combate brutal unos meses atrás.

Mientras los peleadores aguardaban sobre el cuadrilátero, Ray Charles entonaba una emotiva versión de “America the Beautiful”. Si Leonard necesitaba de motivación adicional — y no era el caso — ahora llevaba a todo un país sobre su espalda.

“Vi de reojo a Durán y me dije ‘Amigo, estás en problemas. Esto es Estados Unidos, baby’”, recordó Leonard.

De hecho, Durán sí estaba en problemas, de maneras inimaginables hasta esta pelea. La leyenda panameña terminaría rindiéndose en el octavo asalto en lo que llegó a convertirse como la pelea “No más”.

Pero habría más — mucho más — luego de que Leonard, Durán, Thomas Hearns y “Marvelous” Marvin Hagler se embarcaron en una serie de peleas que son reconocidas actualmente como la última época dorada del pugilismo.

Bajo las estrellas de Las Vegas, se enfrentaron unos con otros a cambio de millones de dólares y en busca del respeto y el reconocimiento como unos de los mejores de la historia. Combate a combate, elevaron los estándares hasta que, finalmente, la década llegó a su fin — y con ella, también uno de los periodos de peleas de campeonato más recordados de la historia.

Dos de las peleas — Hagler-Hearns y Hearns-Leonard — son consideradas por muchos expertos como dos de los mejores combates de la historia del deporte. Los otros pleitos no se quedaron atrás, incluyendo el sorpresivo triunfo de Leonard sobre Hagler por el título de peso medio en 1987.

Todos ellos son recordados en su apogeo en un documental de cuatro partes llamado “Los Reyes”, en Showtime. Al igual que sus peleas, la obra abarca la década del boxeo en la que cuatro de los mejores peleadores de la historia se enfrentaron entre sí en combates de campeonato entre las 147 y las 168 libras.

Los aficionados al boxeo conocen la historia, la cual vuelve a tomar vida con videos de la época que demuestran lo especial que fue.

“Sugar Ray Leonard es un boxeador maravilloso”, le dijo Johnny Carson a Hagler en un extracto del “Tonight Show”.

“No, yo soy el maravilloso”, respondió Hagler.

“Lo que tu digas”, dice Carson en medio de risas.

Durán y Hearns fueron los únicos dos entrevistados actualmente para el documental, y los productores tuvieron que utilizar subtítulos para que los espectadores pudieran entender a Hearns. Su mala pronunciación es tan solo un recordatorio del precio que se paga sobre el cuadrilátero.