Documental Jurakán da su segunda gira en Puerto Rico

 

A un año de su estreno no comercial, el galardonado documental “Jurakán: Nación en Resistencia” recorre la isla por segunda vez. Con motivo de recaudar fondos para su viaje a Estados Unidos, el documental se presentará en Puerto Rico en diversos espacios culturales y educativos durante el mes de agosto.

Jurakán explora la historia oculta de Puerto Rico. Este filme de hora y media, realizado por el director mexicano Gonzalo Mazzini y la productora creativa puertorriqueña Rosa Emmanuelli Gutiérrez, documenta la lucha histórica de Puerto Rico; un pueblo caribeño que se niega a desaparecer.

20582560857827637700916465327833569296384n-a2d4ddaa89d93015fec99229833dccab.jpg

Más de cuarenta puertorriqueños de distintos ámbitos – artistas, políticos, economistas, historiadores y músicos – relatan algunos de los eventos más importantes del país. Jurakán es la historia del coloniaje, la dignidad humana y la búsqueda por un mejor mañana. Antonio Martorell, Marcia Rivera, Alexis Massol, Danny Rivera, Carmen Yulín, Tego Calderón, Eduardo Lalo, Jalil Sued Badillo y Luz Nereida Pérez son algunas de las voces que le dan vida a este documental, cuyo fin es concientizar al pueblo puertorriqueño sobre su propia historia.

“Jurakán tiene un gran valor didáctico e invita a la reflexión”, expresó el escritor Eduardo Lalo.

A pesar de haber tenido su estreno justo antes del paso del huracán María, Jurakán logró presentarse con éxito en diversos municipios de Puerto Rico, mediante una primera gira universitaria y presentaciones libres de costo en escuelas, museos y centros culturales. “No soy la misma luego de ver el documental” fue la reacción de una estudiante de la Universidad de Puerto Rico. El documental fue parte de la Selección Oficial del prestigioso Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba, del International Puerto Rican Heritage Film Festival en New York y obtuvo el premio de Mejor Documental en el Rincón International Film Festival.

jurakanafiche-226d35f89255f34880e6703e9a491ae2.jpg

Mañana, viernes 17 de agosto se estará presentando en el Centro Cultural de Arroyo (7:30 PM), el martes 21 en la UPR de Mayagüez (6:30 PM), el jueves 23 en la UPR Humacao (10:30 AM), el viernes 24 en la UNE de Carolina (6 PM), el sábado 25 en el Centro Cultural Multidisciplinario de Luquillo (6 PM) y el martes 28 en la UMET de Jayuya (9 AM). Las presentaciones son libres de costo y abiertas al público, aunque se sugiere un donativo de $5. Los realizadores estarán asistiendo a todas las presentaciones para hablar del proyecto y conversar con el público.

Para aportaciones, puede adquirir su copia del documental, camisetas o afiches en una de sus presentaciones. También aceptan donativos mediante ATH Móvil Business (/Jurakan). Jurakán ya tiene planes de presentarse en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Pensilvania, Illinois y Florida.