Diez tribus aisladas del mundo que prefieren su vida tranquila a la modernidad

Conoce a diez tribus que prefirieron quedar aisladas de la modernidad y vivir acorde con sus tradiciones ancestrales, sin vincularse con pueblos distintos.

Venimos de un 2020 y estamos en un 2021 donde la palabra “aislamiento” o “confinamiento” se han repetido hasta el hartazgo. Y, lo que muchos podemos desconocer, es que hay varias personas que viven aisladas de la sociedad. Tribus, específicamente.

Tienen sus propias tradiciones, viviendo alejados de centros urbanos, en zonas rurales, selváticas, alejadas del contacto con el mundo moderno.

Tribus indígenas del Brasil en un grabado antiguo.

Muchos aún piden que se les respete. Otros, sencillamente, aplican su ley para hacerse respetar.

Porque siempre hay alguien que quiere acercarse a cambiar su modo de vida. Pero ellos permanecen en su espacio propio, con costumbres inmemoriales. Incluso, su falta de roce con otras personas ha evitado su inmunización frente a varias enfermedades comunes.

Te traemos, a continuación, a diez tribus aisladas del mundo que prefieren su vida tranquila a la modernidad.

 

Sentineleses – Asia

Se encuentran en una isla de la India, llamada Sentinel del Norte, que conforma el archipiélago Andamán, en Bengala. Se cree que viven en la zona desde hace 60 mil años. Su modo de defensa con arcos y flechas ha frenado cualquier intento de llegada de personas ajenas a la comunidad.

 

Jarawa – Asia

Los Jarawa, una de las tribus alejadas de la modernidad.

Grupos que se encuentran en el subcontinente indio, también viven en el archipiélago de Andamán. Cazan cerdos y tortugas, además de ser recolectores de frutas, raíces silvestres y tubérculos.

 

Pigmeos – África

Aunque no están totalmente aislados ni habitan todos en una misma zona, su unidad como comunidad los destina a estar en esta lista. Su principal característica es su corta estatura: el promedio es de 1.50 metros.

 

Kombai – Oceanía

Ocupan zonas de la isla de Melanesia, en Papúa-Nueva Guinea. Viven en casas de madera rudimentaria, muchas veces en la parte alta de los árboles. Es un pueblo cazador y recolector que evita relacionarse con otras comunidades.

 

Korowai – Oceanía

También llamados kolufo, cuentan con aproximadamente tres mil personas en su comunidad. Se encuentran en el sureste de Nueva Guinea Occidental. Son cazadores-recolectores, practicantes de la agricultura de subsistencia.

 

Nantis – Sudamérica

Ubicados en el Perú, su población es de aproximadamente 300 personas. Se encuentra en las cabeceras de los ríos Timpia y Camisea, en la zona amazónica. Se cuenta que su aislamiento ocurrió tras huir de la caza de su pueblo para trabajar en la explotación del caucho, a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

 

Mascho-piros – Sudamérica

Otro pueblo peruano, tiene una comunidad de aproximadamente 600 miembros. Es seminómada, se desplaza entre las reservas territoriales Madre de Dios y Mashco-piro. Es un pueblo guerrero que no solo se defiende de cualquiera que busque sus bienes, sino que ataca a otras comunidades.

 

Kawahiva – Sudamérica

Tribus indígenas del Brasil en un grabado antiguo.

Se encuentran en la Amazonia brasileña y, según científicos, pueden estar cerca de la extinción. Han resistido a los madereros amazónicos, sufriendo muertes y persecución. Tienen algún contacto con otras tribus indígenas, pero huyen ante la presencia de los no aborígenes.

 

Las tribus Awá – Sudamérica

Se encuentran entre Ecuador y Colombia, viviendo en las regiones montañosas. También se les conoce como Kwaiker. Habitan en pequeñas comunidades, pero lejos unas de las otras. Viven en casas sobre pilotes de madera, con paredes altas. A diferencia de otros, permiten el turismo ecológico en la Reserva Awá.

 

Maíta – Sudamérica

Ubicados en los límites entre Brasil y Perú, los maíta viven de la siembra de plátano, maíz y papa. Hasta los momentos se conoce la existencia de una comunidad de 300 personas.