Después de Yankee, ¿quién debe ser “el rey del reggaetón”?

¿Será Jovani Vázquez?

Debemos aceptarlo: Daddy Yankee no nos va a durar para siempre. Ramón Luis Ayala Rodríguez es el fucking monarca del género urbano. Con muchísimos años metiéndole sin bajarle, Yankee es la prueba fehaciente de que el trabajo duro es la clave para convertirte en el mejor. No podemos negar que “el big boss” hizo lo que pocos han podido: tener 43 años y seguir vistiendo como chamaquito sin charrear.

DY

Han sido varias décadas con perreo del bueno y una que otra porquería que se le coló (¡Zu-zu-zumba!), pero ya se acerca el adiós de este caballote de la música. Ahora solo nos queda una pregunta: ¿quién podrá tomar el lugar de Daddy Yankee? En El Calce tenemos a varios exponentes que podrían tomar esa silla… o eso creemos.

-Don Omar: es obligatorio pensar en Don cuando se habla de reinados en la música urbana. Chiquillos, hace muchos años William Omar Landrón fue “el rey del reggaetón” después de que un periódico hiciera una encuesta. No solo eso, sino que Don era conocido como “el que todo lo pega” porque no se apeaba de las primeras posiciones.

Don

Este fue el tipo al que le piratearon “The Last Don” casi un año antes de tirarlo, y aún así cuando tiró la versión oficial pegó más todavía. Don merecía esa silla… pero ya está viejo pa’ eso, así que es mejor darle el reinado a alguien que pueda perrear sin chavarse las rodillas.

-Bad Bunny: Benito es el primo favorito de todo Puerto Rico. De hecho, es mejor hablar mal de la mai tuya que decir una opinión sobre algo negativo del mimado de Vega Baja. Sí, es el obispo de una nueva religión y su feligresía lo sigue ciegamente sin cuestionarlo, dejando claro que al final del día todos somos reses.

benito

El chamaco es bueno, pero aún es muy temprano para ostentar el título del rey del reggaetón… y eso ignorando el hecho de que reggaetón es lo menos que canta este Ednito Nazario del género urbano.

-Farruko: Carlos Efrén es uno de los cantantes urbanos más versátiles. Este amante del arroz chino en el desayuno lo mismo te hace un trap apestoso que un reggaetón asqueroso. Por méritos, Farru debería ser el próximo en la línea de sucesión al trono del género urbano. ¿Pero qué le falta a este mullido chico de Bayamón para ganarse los corazones? Palo tras palo confirman su éxito, pero aún le falta esa chispa que tiene Yankee, quien siendo cojo hace que las masas se muevan a su gusto y gana.

farru

Farruko ha intentado todos los looks posibles, desde el baby face hasta el rasta obeso, pero la gente aún no le compra la etiqueta de líder… y menos cuando no olvidan el bofetón que le dio Gringo donde las gafas viajaron unos ocho pies hasta estrellarse con el piso.

-Anuel AA: para mí Emmanuel es el trapero más porquería que existe. Le he dado la oportunidad, pero no puedo bregar con que en este punto de su carrera todavía siga diciendo las mismas estupideces. Este es el tipo que dice ser “maleante” y no puede pisar ni su propia isla sin que las puertas del Choliseo paguen el precio.

anuel

Todas sus canciones consisten en mencionar un reguero de marcas, saludar a varios colegas y decir “uaa” y “bebecita”. Si hay algo que tengo que dársela a Anuel es su deseo sobre ser el mejor… pero es que sin talento no se puede ser el mejor.

-Ozuna: el negrito de ojos bizcos ha tenido una carrera increíble porque hasta apenas hace unos cinco años estaba cantando en una barra de Santurce por medio plato de carne frita con tostones. Comenzó con un estilo agresivo, y con su voz chillona hizo que la gente lo escuchara en todos lados, haciéndonos extrañar los extraños sonidos que salen de la boca de Romeo Santos.

ozuna

Ozuna paLtió en poco tiempo y se convirtió en uno de los pilares de la nueva generación, ¿pero podrá ser el rey? Difícil. Si escuchan un disco de Ozuna, sabrán que su target son jóvenes de 15 a 21 años que aún creen en el amor. ¿Es el más completo? No, y él parece estar cómodo en el segundo lugar… detrás de Bad Bunny.

-Arcángel: este enano siniestro lo tenía todo para convertirse en el rey, pero su arrogancia en los primeros años de carrera no le hicieron mucha ayuda. Recuerdo que Arca fue de los primeros que pegó un montón de canciones sin ni siquiera tener un disco en la calle, y en aquellos tiempos donde no había Spotify, Soundcloud ni redes sociales, eso no era cáscara ‘e coco.

arcangel

Papi Arca lo mismo te zumbaba un “Por amar a ciegas” que se metía en tiraeras como si nada. El trono era para él… pero ahora lo preferimos en su nueva faceta de pensador, donde nos ilumina con sus consejos sobre la vida, la paternidad y la amistad en tiempos de guerra.

¿Quién para ti debe ser el nuevo rey del reggaetón?

(function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(d.getElementById(id))return;js=d.createElement(s);js.id=id;js.src='https://embed.playbuzz.com/sdk.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}(document,'script','playbuzz-sdk'));