'Desalambrando', un documental necesario sobre el Puerto Rico de siglo XX

El documental analiza la historia de los puertorriqueños y sus luchas sociales por el territorio y la vivienda.

¿Cómo es que las comunidades pobres y marginadas de Puerto Rico lucharon por su supervivencia en el siglo XX? ¿Por qué es que se da esta lucha, cuando los gobiernos enfatizan que trabajan para el pueblo? ¿Cómo es que las corporaciones aprovechan su mollero para apoderarse de los terrenos de alto valor que no le pertenecen?

Todas estas preguntas intentan contestarse en el documental Desalambrados, que desde la pasada semana se exhibe en Fine Arts de Popular Center.

desalambrando

Basado en el libro Desalambrar de Liliana Cotto Morales, es una narrativa de las luchas sociales por el territorio y la vivienda durante el siglo 20, conocidas en Puerto Rico como rescates de terrenos, y su importancia para el presente. Tiene como contexto la historia de las expropiaciones desde el colonialismo español hasta el patrón de colonialidad de Estados Unidos hoy.

Es un documento histórico y a la vez un apasionado testimonio de la resiliencia, la creatividad y capacidad organizativa de nuestra gente en tiempos de adversidad. Revela el impacto que recibe la isla de procesos sociales de los Estados Unidos. El tipo de tomas de tierras que documenta, son acciones colectivas que emergen también en paises del Gran Caribe, América Latina, África y Asia.