Dedicarán Festival Claridad a Rafael Cancel Miranda

La cuadragésima segunda edición del Festival de Apoyo a Claridad se celebrará entre el 25 y 28 de febrero en los predios del estacionamiento del Estadio Hiram Bithorn, en una fiesta cultural que será dedicada al líder nacionalista Rafael Cancel Miranda y a la memoria de su padre, y también dirigente independentista, Rafael Cancel Rodríguez.

11429420-e3e5829839fb3ea6ab13c17a8b4b97da.jpg

Los actos de dedicatoria serán el primer día del Festival, ocasión en que además de contar con la presencia del líder nacionalista también se dará a conocer una producción musical especialmente inspirada en la vida y obra de Rafael Cancel Miranda y creada por los integrantes de La Banda Acústica Rodante, Tito Auger, Rucco Gandía, Mikie Rivera, Walter Morciglio y Nore Feliciano.

La producción, que contiene siete temas escritos y musicalizados por ellos, estará disponible para la venta en el Festival desde ese mismo día.

Pieza angular de los actos de dedicatoria y siguiendo la tradición de los pasados festivales, este año el cartel conmemorativo estuvo a cargo del Maestro Juan Sánchez, artista y profesor en Hunter College en Nueva York.

Sánchez es una de las figuras culturales nuyorican mas importantes e influyentes de la segunda mitad del siglo 20, quien ha sabido asumir posiciones firmes dentro de las preocupaciones populares, en contraste con la elite del mundo del arte.

banderapuertorico-6c4daafd6e7b97b1cfca7e03bf5f6d3f.jpg

Su obra ha recibido numerosas distinciones y ha estado expuesta en el MOMA, Bronx Museum of the Arts, Smithsonian Museum of Art American Art, The Institute of Contemporary Art, Whitney Museum of American Art, Centro Wilfredo Lam en Cuba y el Museo del Barrio, entre otros.

Por otra parte, y cónsono con la estructura de los festivales, nuevamente los que acudan a los eventos podrán disfrutar de la música y actos culturales que se presentarán desde la tarima Claridad ubicada en la plazoleta principal del Festival, así como de la tarima Estrella situada en la zona destinada para los artesanos.

Este año, las ofertas culturales, ninguna de las cuales recibe compensación y cuyo trabajo se concibe como un aporte al festival son muchas e incluyen expresiones de los principales géneros musicales, como trova, salsa, hip hop, bomba y plena.

Algunas de ellas son Roy Brown, Andy Montañez, Zoraida Santiago, La Banda Acústica Rodante, Macha Colón y los Okapi, Viento de Agua, Orquesta Nacional Criolla Mapeyé, Velcro, Pleneros de Severo, Nore Feliciano, Misa e’ Gallo, Mikie Rivera, Plena Libre, Así Somos, Atabal, Lizbeth Román y Los Duendes Invisibles, Julito Alvarado y Del Sur al Norte, La Exitosa, La R y Los Bronson y el saxofonista Edgar Abraham.

festivaldeapoyoaclaridad2016-7f8f0b35d8ee88861da14e1bedf58904.jpg

El domingo en la tarde se celebrará el ya tradicional Encuentro de Trovadores con los amigos de Decimanía.

El arte producido por los artesanos del país en esta ocasión contará con dos áreas una carpa auspiciada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y otra por el Mercado Independiente Autogestiondo, desde el cual se podrá disfrutar de la Feria Agrícola Claridad en la Tierra.

Lugar especial tendrá la Claritienda desde el cual se podrá adquirir el cartel conmemorativo, la memorabilia del Festival así como libros y CD de los artistas del que se presentan, entre otros ofrecimientos