Crece el cine boricua... y “Los Domirriqueños” es la cinta más taquillera

Puerto Rico produjo 28 películas en los últimos cuatro años y, de ellas, 22 contaron con financiamiento del Fondo Cinematográfico de Puerto Rico, administrado por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Además, en los pasados seis años Puerto Rico invirtió más de 1,100 millones en proyectos fílmicos de cineastas puertorriqueños y recibió ayudas económicas por sobre 1,500 millones de dólares, lo que representa una ganancia de 30 por ciento.

screenshot20151211at6-f460ff301dc83ebb3ca29d385d67b170.jpg

De los filmes, la película “Los Domirriqueños” se convirtió en la producción nacional más taquillera en la historia del cine puertorriqueño, con 3.5 millones de dólares de recaudación (solo en Puerto Rico).

“En el caso de &#39Los Domirriqueños&#39, fue una producción que se convirtió en un éxito rotundo en taquillas en la isla, algo que históricamente ha sido difícil de lograr para producciones locales en Puerto Rico”, expresó el secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Alberto Bacó Bagué.
Los proyectos fílmicos nacionales beneficiados con el Fondo de Desarrollo son América, “A quién le importa”, “Adiós”, “Besos detrás de la luna”, “Decimos la décima”, “Las carpetas”, “La noche de San Juan”, “Filiberto”, “Érase una vez en el Caribe”, “Perfume de gardenias”, “Esta isla”, “Mangú loves mofongo”, “Julia de Burgos”, “Noli y Nekro”.

cinesala-f93ab8cc0a894925b434542c90b5f8f9.jpg

Los beneficiados con fondos de coproducción son “Angélica”, “Un Poema en el exilio”, “El hombre que cuida”, “Extraterrestres”, “Fragmentos de amor furtivo”, “Hugo, Paco, Luis” y “Tres Chicas de Rosa”, “La hija natural” y “Noli”.

Por otro lado, la base de empleos proyectados para la industria del cine en el periodo 2015-2016 fue de aproximadamente nueve mil puestos.

“Para los próximos cuatro años, se estima un promedio de 40 mil empleados en la industria cinematográfica”, manifestó el secretario.