El Couchsurfing, una gran herramienta para los viajeros

Aquí algunos consejitos para aprovechar esta opción viajera. #viajacoño

Cada día son más las personas que se aventuran a viajar por su cuenta, logrando realizar viajes a un costo menor de lo que normalmente se gasta de manera tradicional estructurada. Una excelente herramienta para ahorrarte los gastos de hospedaje en tu próximo viaje es la plataforma Couchsurfing.

¿Qué es Couchsurfing?

Es una comunidad global que cuenta con sobre 14 millones de usuarios en más de 200,000 ciudades dispuestas a compartir un espacio en su residencia con otros viajeros de manera gratuita. La misma funciona como una red social en donde cada usuario tiene un perfil, con fotos, descripción y reseñas de otros viajeros que han tenido interacción con la persona.

Lo bueno de esta plataforma, no es solo que tendrás hospedaje gratuito, sino que también conocerás gente local que podrás ayudarte a conocer los mejores spots y en muchas ocasiones te acompañan. Así que date la oportunidad no solo de quedarte sino de interactuar con el anfitrión y aprender de su cultura.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Crea un perfil: Tu perfil será tu carta de presentación y un reflejo de quién eres, tu estilo de vida y lo que es importante para ti. Tener un perfil completo te ayudará a inspirar confianza entre las personas que pueden hospedarte o que quiera compartir o conocerte. Asegúrate de incluir fotos, de conectar tus redes sociales a tu perfil y ser lo más descriptivo posible. También hay una opción de validación paga en dónde por $60 dólares la plataforma valida tu perfil mediante un método de pago y te da la insignia de “Perfil Verificado”. Esto puede ayudarte a conseguir aprobación para hospedarte por parte de los anfitriones, si no tienes experiencias aún ni opiniones en tu perfil de otros viajeros con quienes has interactuado.

Encuentra hospedaje: Busca la ciudad que planeas visitar y echa un vistazo a los espacios disponibles. Cuando encuentres el lugar que te agrade, revisa cuidadosamente su perfil y envía un “couch request” para las fechas en las que estarás de viaje. En esa solicitud que haces, no seas tan breve, preséntate y exprésale tu propósito de viaje. Es importante que esa persona sienta confianza. Cabe señalar que la mayoría de los espacios son pequeños y que es muy probable que te tocará dormir en un sofá o matre de aire.

Esperar respuesta: Una vez hayas sometido tu solicitud para hospedarte, debes esperar a que el anfitrión revise tu solicitud y evalúe tu perfil. Si tiene la disponibilidad y le inspiras confianza te confirmará y estará en contacto contigo.

Conecta: Si no quieres utilizar la plataforma para conseguir hospedaje, puedes utilizarla para conocer otros viajeros cómo tu en la ciudad en donde te encuentres. La aplicación móvil tiene una función llamada “hangouts” que te permite ver a usuarios que se encuentran en la misma ciudad que tu; crear invitaciones en donde expresas tu interés en que alguien te acompañe a un café, evento, cena, cerveza o lo que sea; ver las invitaciones de otros usuarios y contactarles con tu interés de acompañarle; “chatear” con los usuarios; entre otros.

Consejos generales

Antes de intentar hospedarte con alguien o conocer a algún viajero de la red, se meticuloso a la hora de evaluar cada perfil y sigue estos consejos básicos:

Revisa los perfiles y referencias cuidadosamente: Ya sea viajando, asistiendo a un evento o a un “Hangout”, toma el tiempo para revisar cuidadosamente los perfiles de los miembros: nombre real del anfitrión, fotos claras, redes sociales y sus descripciones. No te comprometas si te sientes incómodo o sino te gusta el acercamiento que te hacen, simplemente sigues buscando.

Confía en tus instintos: Si una persona, situación o perfil parece inseguro, confía en ese instinto y no establezcas comunicación. Muchas veces tenemos ese sexto sentido que nos advierte de una situación, así que no lo ignores.

Ten un plan B: Investiga otras opciones de hospedaje en la ciudad en caso de que algo no salga bien o pierdas contacto con un usuario. Si algo no funciona con un anfitrión, o si este no fue honesto sobre sí mismo o su hogar, asegúrate de tener conocimiento un lugar alternativo para quedarte, ya sea hotel, hostal u otro.

Investiga sobre la cultura del lugar que visitarás: Busca información sobre la cultura y sus costumbres para estar al tanto de las diferencias y no hacer algo que pueda faltarles el respeto. Recuerda que lo que puedes estar bien para nosotros, en otras culturas no está bien. Por ejemplo: el contacto físico emotivo en culturas musulmanas, vestimenta provocativa también en países árabes, entre otros.

Conoce tus límites: Irte de jangueo mega pata abajo puede ser divertido, pero pone tu seguridad y voluntad en las manos de otros. Evita beber en exceso y no te expongas a estar fuera de tu control.

Couchsurfing, una opción para hospedarte cuando viajas

¡A viajar! Aquí más tips para viajeros de parte de Arnaldo y Diary of Trips. Más aquí: https://bit.ly/2DDW5p4

Posted by El Calce on Monday, November 19, 2018

Deja referencias: Usa el sistema de referencias para que otros couchsurfers conozcan tus experiencias con las personas que conozcas. Se honesto y cuenta en detalle tu experiencia con esa persona. Esto ayudará a otros viajeros a encontrar el anfitrión correcto.

Reporta experiencias negativas: Si tienes alguna experiencia negativa, repórtala en la plataforma. En la página web y su aplicación móvil tienes una sección para poder reportar cualquier situación. Esto ayuda a que la plataforma sea más segura y evite situaciones incómodas a otros viajeros.

Interactúa con tu anfitrión: No vayas sólo por tener hospedaje gratuito. La razón principal por la cual las personas aceptan extranjeros en su casa sin cobrarles es precisamente porque disfrutan de conocer otras culturas, así que comparte con tu anfitrión, invítalo a tus actividades, hazlo parte de tu viaje.

Respeta el espacio: No seas desconsiderado y respeta las reglas de tu anfitrión. Respeta cuando te pidan que no llegues muy tarde, que no invites a nadie a su propiedad, que no hagas mucho ruido u cualquier otra regla. También sé cortes y ayuda en quehaceres del hogar cómo fregar, limpiar u otro. Si ves que hay para hacer que puedes ayudarle, ofrécele tu ayuda.

couchsurfing

Busca con tiempo: Al igual que cualquier plataforma de estadía, “Couchsurfing” funciona igual con el tema de disponibilidad. Es importante que hagas tu búsqueda con unos dos meses de anticipo y ocasión más para asegurar que el anfitrión tenga disponibilidad para la fecha que interesas. En especial en países que son bien costosos cómo Islandia, Noruega, Suecia, Suiza, Israel, Japón, entre otros, que son países que tienden a ser más populares en usar esta opción por los altos costos de las hospederías.

Couchsurfing lleva más de 14 años, conectando a millones de viajeros alrededor del mundo. No tengas de miedo de usar esta herramienta que no solo te ayudará a ahorrar mucho dinero sino también a conocer un país de una manera distinta, más allá del turismo. Recuerda que todos los lunes y miércoles encontrarás contenido para ayudarte a viajar en todas las plataformas sociales de El Calce. También puedes seguirme en todas las redes sociales bajo Diary of Trips.

¡Arnaldo viaja el mundo! Sigue su trayectoria en la página de Instagram de Diary of Trips pulsando aquí.