Cortometraje resalta la labor de Hostos como feminista

La Universidad de Puerto Rico en Utuado (UPRU) y el cineasta Vicente Castro colaboraron en una producción cinematográfica que resalta la labor de Eugenio María de Hostos como feminista.

El cortometraje “Todos somos Hostos” protagonizado por estudiantes del recinto y grabado en los alrededores de la universidad, recorre la vida de Eugenio María de Hostos y su obra en pro de los derechos de la mujer.

La producción surgió de una propuesta de la profesora Sandra Enríquez Seiders durante el pasado año académico para conmemorar los 175 años del natalicio de Hostos y realzar el aspecto feminista de su legado que lo destacaba como un pensador adelantado a sus tiempos.

“Siempre hablamos de Hostos como pensador, educador, humanista, pero ¿qué hay del Hostos feminista? Hostos fue uno de los primeros feministas de América”, dijo la profesora.

screenshot135281789712-d8afc9feb888f1bbace75c6be1bf698d.jpg

La historia del filme comienza con una reflexión de Hostos sobre el mar, luego la cinta muestra momentos claves en la vida del educador, como cuando le dijo adiós a la isla para partir a España a completar la escuela secundaria.

El enfoque del corto es el discurso feminista de Hostos, cuya evolución se muestra en el filme mediante diálogos que sostiene con figuras de su época como John Stuart Mills y Harriet Hardy Taylor.

Además, exhibe las obras con las que llevó su feminismo a la acción.

El cortometraje se encontrará de forma gratuita en el Centro de Recursos para el Aprendizaje con el propósito de educar a las futuras generaciones sobre el prócer puertorriqueño. Además puede ser visto a través de la página en “YouTube” de la universidad.