Cortometraje reflexiona sobre la necesidad de los hijos e hijas de ver a sus padres

La pieza “Pequeña Gran Ausencia”

Para conmemorar de manera especial el Día de los Padres el cineasta Rhett Lee García Figueroa lanzó su nueva pieza “Pequeña Gran Ausencia”, un cortometraje que busca la reflexión sobre la necesidad de los niños y niñas de ver a sus padres y de los padres verlos a ellos. Con la cinematografía de Irvin Díaz Rivera y la dirección de García Figueroa el espectador no podrá quedarse inerte al mensaje.

El cortometraje narra la experiencia propia de perder el rastro de su hija luego de la Orden Ejecutiva que estableció una cuarentena por el COVID 19 y la subsecuente paralización del sistema judicial del país.

Mediante este trabajo sobre crianza compartida y alienación parental el Documentalista se adentra en las cicatrices que van quedando cuando un hijo o hija no puede sentir a su padre, olerlo, mirarlo, y reírse.

“A miles de niños a nivel mundial se les priva de ver a sus padres y de esto no se habla”, lamentó García Figueroa. “Miles de padres son juzgados equivocadamente en los tribunales privándoles de ver a sus hijos e hijas. Es el derecho de los dos de verse no solo de los niños sino también del padre. Ambos se merecen y necesitan la relación paterno filial”.

Para García Figueroa la equidad es la herramienta para llevar a cabo un balance en la crianza de un hijo o hija, el respeto mutuo es la clave para una buena relación y el amor a tu hijo o hija es lo más importante.

Mira esta galería de fotos de la producción del cortometraje (suministradas):

“No todos los padres se alejan de sus hijos, si no que hay un gran número de padres que luchan día tras día por pasar más tiempo con ellos. Hay que hablar de ese grupo de padres y apoyarlos”, expresó García Figueroa.

El cineasta exhortó a padres que estén pasando por situaciones similares a que hablen del tema. Exhortó también a que ayuden al desarrollo y ampliación de este documental contando sus propias historias y que escriban a [email protected] donde podrán colaborar para llevar la conversación a un próximo nivel en que se pueda exponer para lograr equidad y crianza compartida.

"Como documentalista, lo mas importante es poder contar nuestras historias, el contexto histórico y político que vive el país. Ahora me concentro en documentar un tema que tiene que ser hablado. Se necesita educar no solo a Puerto Rico, sino al resto del mundo”, expresó García Figueroa.

Algunos de sus trabajos son; el Documental Esculpiendo Estrellas (2012), sobre un creador de lentes en Buenos Aires, El Zampano (2016) Dirección de Fotografía & Producción, Sr. Langosta Ha Sido La Bruja (2018) Co-producción, Lente de Resiliencia (2018) sobre 4 organizaciones de base comunitaria luego del huracán María estrenado en el Museo del Barrio en NYC, el Documental Nuestra Insurrección Energética (2019) sobre energía renovable. Actualmente se encuentra trabajando en 12 reportajes de la serie Las mujeres y la energía solar: historias de lucha en la montaña (2020) con Casa Pueblo y Voces del Sur y en la investigación del documental Teatros de Puerto Rico Vivencias.

Ficha del cortometraje Pequeña gran ausencia:

Título: Pequeña Gran Ausencia

Género: Ficción Cortometraje

Duración: 1 min.

Dirección & Producción: Rhett Lee García Figueroa

Dirección de Fotografía & Edición: Irvin Díaz Rivera

Casa Productora: Tranki… Films 

País: Puerto Rico (2020)

 

Sinopsis:

Un cortometraje que busca la reflexión sobre la necesidad de los niños y niñas de ver a sus padres y de los padres verlos a ellos. Con la cinematografía de Irvin Díaz Rivera y la dirección de García Figueroa el espectador no podrá quedarse inerte al mensaje.

Link al cortometraje (Este link será el oficial y estará disponible este domingo desde las 12:00am)