Cineasta boricua presentará su corto "El Púgil" en Tribeca

El cineasta puertorriqueño Ángel Manuel Soto está convencido de que presentar su cortometraje "El púgil" en la próxima edición del festival de cine de Tribeca, en Nueva York, hará que su carrera progrese "a pasos agigantados".

El también director del largometraje "La granja" enfatizó que llevar "El púgil" al festival de Tribeca, que se celebrará entre el 13 y 24 de abril próximos, ayudará a "abrir las puertas a que se mire a Puerto Rico como un país que hace cine".

11582321m-3162bdbb6e6a1c74b45a24d58ff9d050.jpg

Según explicó Soto, "El púgil" narra la historia "de superación y ejemplo" de Ángel "Tito" Acosta, una joven promesa del boxeo del sector sanjuanero de Barrio Obrero.

"La pieza resalta el espíritu de lucha, esfuerzo y positivismo del barrio", sostuvo Soto, quien con "El púgil" supondrá su estreno en el festival de cine de Tribeca, donde dijo que "muy pocos filmes puertorriqueños han llegado" a presentarse.

"El púgil" se incluirá en la categoría de cortometrajes deportivos, donde también se presentará el proyecto "A.C. Green: Iron Virgin", que relata la historia del exbaloncesista estadounidense A.C. Greenn quien además de lograr la proeza de jugar 1.192 partidos, "consiguió" llegar virgen a su matrimonio.

477604271640-4793aef65990a1654a3b28690ab730d8.jpg

Otro destacado corto que se exhibirá es "The Best Last Best Plane Ride", que recrea el momento en el que equipo de béisbol de los Mets de Nueva York casi destruye el interior de un avión tras ganar la serie de campeonato de la Liga Nacional a los Astros de Houston en 1986.

Soto explicó que "El púgil" llegó a Tribeca con el respaldo de la casa productora Ryot, cuyo cortometraje "Body Team 12" fue nominado en la pasada edición de los Oscar.

El cineasta le mostró "El púgil" al equipo de producción de "Body Team 12" y "les encantó, pese a no tener subtítulos", aseguró.

Posteriormente, el productor de la firma, Bryn Mooser, le animó y ayudó a presentar el documental a la competencia, al igual que Peter Berg -director de las películas "Lone Survivor", "Hancock" y "Friday Night Lights"-, quien también quedó "encantado" con "El púgil".

No será la primera vez que "El púgil" se presente en un festival, puesto que ya se exhibió en 2014 en la cuarta edición del festival de arte urbano puertorriqueño "Santurce es Ley". El pasado fin de semana se volvió a proyectar en la edición más reciente de ese mismo festival.

https://www.youtube.com/watch?v=I9DHX9Rec-8