Charm City Kings llegó a NYC y el boricua Ángel Manuel Soto se siente uva

El boricua es el director de la película 'Charm City Kings', producida por la firma Overbrook Entertainment, de Will Smith y Jada Pinkett, y cuyo guión fue realizado por el director de 'Moonlight'.

La película Charm City Kings se presentó esta semana por primera vez en la Ciudad de Nueva York. Es un film producido por la casa productora de Jada Pinkett-Smith y Will Smith, que protagoniza Jahi Di'Allo Winston, Teyonah Parris, Milan Ray, William Catlett y Meek Mill cuenta una de las historias más relevantes en el Baltimore del siglo XXI: la de los 12 o' Clock Boys.

¿Saben qué? Su director es Ángel Manuel Soto, un puertorriqueño criado en Caguas y en Juncos, que vive hace unos años en Los Ángeles, su trampolín a otro sitios del mundo como Siria o La Habana o Haití, todos lugares donde ha ido a filmar y palpar de primera mano como documentalista la realidad de este planeta tan injusto. Ahora, como dice la juventud, este bori viene a romper Joliwú.

angel

"Creo que por eso me identifico con esta película. Al fin y al cabo, las opresiones que viven los sectores marginados, como dónde se desarrolla Charm City Kings son muy parecidos a lugares de nuestro Puerto Rico. Para colmo, Baltimore es la Charm City, que se traduce a Ciudad del Encanto y pues, Puerto Rico es nuestra Isla del Encanto", explicó Soto en una entrevista con El Calce el pasado jueves, desde un hotel en Nueva York, apenas horas antes de la premier de Charm City Kings en la actual edición del Festival de Cine Latino de Nueva York.

Así se vivió en el Latino Film Fest la premier de Charm City Kings, un chin más allá de la alfombra roja:

Yo vi tantos paralelismos entre ambos espacios. La comunidad en la que estuve, el trato de su gente y cómo eran me recordó mucho a Puerto Rico", explicó Soto en una entrevista con El Calce desde un hotel en Nueva York, apenas horas antes de la premier de Charm City Kings.

La cinta, inspirada en el documental “12 O’Clock Boys”, sigue a un chico de 14 años que ansía unirse a una pandilla de ciclistas que rigen las calles de Baltimore. Fue producida por Will Smith y Jada Pinkett Smith y escrita por Sherman Payne con una historia de Chris Boyd, Kirk Sullivan y el ganador del Oscar Barry Jenkins (“Moonlight”).

“Está tan cargada de acción pero a la vez está tan bien pensada”, dijo Chinchilla, el fundador del festival (NYLFF, por sus siglas en inglés), en una entrevista reciente con The Associated Press. “Es una historia realmente fuerte y tú sabes, el hecho de que Angel dirija esta película… significa mucho porque los latinos no debemos ser marginalizados a hacer un solo tipo de película; somos capaces de hacer cualquier película como cualquier otro director en Hollywood”, le dijo a Prensa Asociada.

“Charm City Kings” se estrenó el jueves, como uno de los platos fuertes del evento, que comenzó el lunes con la 15ta entrega de la galardonada serie “Habla” de HBO Latino: “Habla Now”. En su 21ra edición, el Festival de Cine Latino de Nueva York regresa en un nuevo formato que incluye funciones en un autocine del Bronx, experiencias en vivo y programación virtual, en respuesta a la pandemia del coronavirus.

 

 

La ruta de Ángel – En enero de 2019, El Calce habló con Ángel. Chequea:

Hace un par de años, un chamaco de Caguas empezó a ver como su sueño se hacía realidad, cuando una película que escribió y dirigió llegaba al cine. Ese era Ángel Manuel Soto, de Bairoa, y la película se llamaba ‘La Granja’.

Pero desde 2016, el tipo conoció a Baltimore,  como aquel sueño de hacer cine alcanzaba otras dimensiones. Se encontraba en un set, como el director en propiedad de la película ‘Twelve’, una película basada en hechos de la vida real de la ganga de ciclistas ‘12 O’ Clock Boys’.

suministrada

El filme es producido por Clarence Hammond y Caleeb Pinkett, para Overbrook Entertainment, compañía de producción Will Smith y Jada Pinket. La distribuirá Sony Pictures. El guión es de Barry Jenkins, el director de Moonlight. En fin, melaza pura. Claro, que esto apenas empieza y hay que adaptarse.

“A diferencia de ‘La Granja’, que es una pelicula que yo escribí, dirigí y produje, esto es otra cosa. Es un proyecto al que entro solamente como director”, resaltó Soto al hablar con El Calce la semana pasada, aludiendo a aquel filme que trataba de la problemática criminal y la desigualdad socioeconómica que se vive en Puerto Rico, tema que ahora luce más pertinente que nunca.

angelito

Soto recordó que hace cinco años Overbrook Enterteinment compró los derechos de la historia de los ‘12 O’ Clock Boys’luego del éxito que ante la crítica tuvo el documental del mismo nombre. Para ese entonces, ni siquiera Jenkins había finalizado de filmar ‘Moonlight’, el clásico que aborda la prerrogativa de un joven narcotraficante afroamericano con su homosexualidad y que recibió el Oscar a la Mejor Película en 2016.

“Pero le hicieron el acercamiento y él escribió el guión. En ese sentido entramos ambos desde afuera. Claro, para mí todo esto es nuevo, aunque he tenido un camino sin prisa, pero sin pausa. Ha sido una experiencia increíble”, apuntó mientras se dirigía a uno de los estudios de Sony en Hollywood para “meterle a la edición” de la película.

angelito

“Estoy aquí al laíto del Chinese Theatre, imagínate”, rió como nene chiquito a través del auricular.

Cuando dice que ha sido “sin prisa, pero sin pausa” Soto se refiere a la trayectoria de poco más de una década en el mundo del cine. Antes de La Granja por ejemplo, realizó los cortos ‘La Carta’ y ‘En la privacidad de mi hogar’ y trabajó en el documental ‘El púgil’, sobre el ahora campeón mundial Tito Acosta, filme que estrenó en el Tribeca Film Festival en el 2016.

Luego de ‘La Granja’, empero, trabajó en Ryot, una plataforma de periodismo digital, pionera en el contenido tipo realidad virtual 360, con quienes realizó varias piezas, entre las que se destacan dos documentales realizados en Puerto Rico y en Cuba. En ese interim también realizó un corto en Siria en formato de realidad virtual 360 – sí, en Siria – que trata sobre un niño sirio que anhela convertirse en jugador de baloncesto.

Finalmente, llegó ‘Dinner Party’, una película de ficción en formato 360 producida por Ryot y distribuida por Skybound, que viajó el mundo recibiendo grandes halagos de la crítica en festivales en Tribeca, Cannes, South By Southwest, Argentina, Corea del Sur y Venecia.

AMS

“Mano, en Tribecca conocí a Robert De Niro, que lo llevaron para que comentara sobre su primera experiencia viendo VR. Robert De Niro vio cine en VR por vez primera fue con mi peli. Digo eso ahora mismo y todavía no me lo creo”, recordó.

Con ‘Twelve’ Soto sube otro peldaño en su carrera. Actores y actrices de la talla de Teyonah Parris, Will Catlett y Jahi Winston, protagonizan el film, que ve el debut también en la pantalla grande del controvertible rapero Meek Mill y, claro, el del propio Soto, quien llegó aquí gracias al trabajo de su agencia de manejo, Creative Artist Agency (CAA).

Además, el presupuesto para realizar y distribuir la película es multimillonario. La historia fílmica es descrita por Soto como “un coming of age film de tres amigos en un verano que quieren pertenecer a algo y que tendrán que crecer y madurar mucho en el proceso”.

angelito

“Me recuerda un poco Stand By Me”, expresó.

La película está supuesta a estrenar este año, según explicó. Bueno, y después de eso la intención es de alguna forma ayudar a que el cine boricua siga ganando adeptos.

“Estoy loco por volver a trabajar en la isla y empezar a ayudar en lo que sea. Quiero ver de qué forma se puede seguir levantando esta industria, que sé que siguen tratando de pisotearla y nuestros obreros del cine siguen pa’ encima. Estar fuera de la isla dirigiendo no quiere decir que uno no está pendiente, al contrario. Esté en Jordania o en Cuba, yo sigo representando pa’ traer taller y contar historias nuestra. Mi idea es que pueda siempre volver a trabajar en casa”, finalizó.