Chamir Bonano: “El amor no es una excusa para maltratar e incluso matar”

Bomba pa'l machismo.

La cantante de música folclórica, Chamir Bonano, lanzará este próximo 14 de febrero un tema en el que alza la voz contra la violencia machista. La canción estará disponible en todas las plataformas digitales y plantea como a veces las relaciones de pareja se ven afectadas porque una de las partes comienza a ejercer autoridad sobre la otra.

“Todo ello, muchas veces es síntoma del patriarcado, que es una noción dañina que sostiene que el orden social debe estar regido por la figura masculina. Nadie debe sentir que tiene la potestad sobre la vida de su pareja, por más amor que se profese,” manifiesta Bonano.

A la buena sí (título de la canción) es una bomba puertorriqueña en formato tradicional, que denuncia el abuso contra la mujer, como el que ha venido haciendo noticias y que se ha llevado la vida de tantas. “El amor no puede ser una excusa para maltratar e incluso matar,” subraya categórica Chamir.

Con esta canción, la cantante, intenta unirse al esfuerzo de visibilizar este grave problema social y a su vez empoderar a la mujer. Chamir Bonano, conocida como “La voz dulce de la bomba”, es una de las voces más importantes del ambiente folclórico contemporáneo. Desde el año 2000, ha tenido la oportunidad de participar activamente en la escena folclórica con diferentes agrupaciones y proyectos. La cantante incursionó como solista con un concepto refrescante que toma como base la bomba puertorriqueña y la fusiona con instrumentos no tradicionales del género.

Bonano hoy es también corista del grupo Pirulo y La Tribu y ha participado dos años consecutivos en las producciones discográficas del Especial del Banco Popular en los años 2018, 'Más de un siglo', y el más reciente en el 2019, 'Tiempos de aguinaldo'.

Chamir se sentó a contestarle cinco preguntas a El Calce y aquí se las traemos: