Cannes 2021: El cine vuelve a casa

Spike Lee y Jodie Foster fueron los reyes de la inauguración del festival internacional de cine de Cannes

Más de dos años después, la alfombra roja se despliega, las villas están reservadas, los pabellones en el mercado están reservados, los yates en el puerto deportivo son bienvenidos. Sí, ¡y el cine! El cine vuelve a estar presente en Cannes. Y con lo que ha hecho que esta forma de arte sea la más acogida del mundo, es decir, con la presencia física del público, los periodistas, los críticos, las estrellas y los productores.

Así es como se reanuda el mayor festival del mundo, superado el hecho de que la edición de 2020 se canceló debido a la pandemia, como muchos otros eventos – la otra vez que se canceló el festival fue sólo durante la Segunda Guerra Mundial.

Esto es a pesar de que la etiqueta Selección Oficial de Cannes 2020 permitió la circulación de algunas películas pre-programadas para Cannes – algunas de ellas regresan este año. Como Wes Anderson, Nanni Moretti o Paul Verhoeven.

Therry Frémaux, delegado del festival, fue uno de los primeros en tomar esta arriesgada decisión de interrumpir el festival, pero Cannes es también el gran evento que vuelve a la palestra, un año y dos meses después.
¿Y cómo será?

Bien, ya se ve que no será "otro" festival de Cannes. Por supuesto, la edición de 2021, la 74ª, trata de la lucha contra la maldición del Covid 19. Y quien lo marca es el cineasta estadounidense y presidente del jurado Spike Lee, cuya imagen acecha en el cartel oficial del festival (es una novedad absoluta). La imagen es curiosa, ya que sólo revela su mirada, como si su rostro estuviera oculto en una máscara. No deja de ser un regreso, ya que su nombre ya había sido adelantado para la misma función el año pasado.

capturadepantall-36e42e59792b595651007ffcb2d803bd.jpg
Spike Lee en Cannes

A su lado, veremos a la también estadounidense Jodie Foster, que será galardonada con la Palma de Oro por su trayectoria.

También regresa Bong Joon Ho, ganador de la Palma de Oro, con Parasite, en 2019, en la última edición del festival, premiando por primera vez en la historia a una película coreana, iniciando un camino fantástico (Oscar). Por cierto, a Bong le corresponderá el honor de declarar inaugurada la 74ª edición del festival. Hablará este miércoles, con el público en uno de los "rendez vous com…".

Cannes bajo el signo del Covid

Escupir en un tubo será un acto habitual durante el festival. Se trata de un requisito exigido por el laboratorio Biogroup, la entidad sanitaria contratada para el control de la enfermedad en el festival, para controlar la pandemia, de acuerdo con los criterios de las autoridades francesas para las reuniones en espacios cerrados, como será el caso de las sesiones de cine durante el festival. Aunque la norma antes de entrar en el Palacio de Festivales es la vacunación o, en su defecto, una prueba PCR cada dos días. Algo que se eximirá a los europeos que posean un certificado digital.

Se esperan colas en torno a la Sala Lumière y otras con personas que acumulan saliva para validar la prueba. Para que la prueba sea más segura, Biogroup aconseja no comer, beber, fumar o lavarse los dientes 30 minutos antes.

Igualdad de género

Será el día 17 cuando Spike Lee anuncie el nuevo ganador de la Palma de Oro. Esto se debe a la deliberación diseñada teniendo en cuenta la diversidad de género. De entrada, para el dominio femenino, con cinco mujeres y tres hombres, pertenecientes a siete nacionalidades diferentes, en un jurado procedente de los cinco continentes. Se trata de la franco-senegalesa Mati Diop, la cantante y actriz francesa, aunque nacida en Canadá, Mylene Farmer; la actriz estadounidense Maggie Gyllenhaal; la guionista y directora austriaca Jessica Hausner; la actriz francesa Melanie Laurent; el cineasta brasileño Kléber Mendonça Filho; el actor francés, de ascendencia argelina, Tahar Rahim y, por último, el actor surcoreano Song Sang-ho.

En el campo de la dirección, el equilibrio de género es claramente desfavorable, ya que sólo cuatro directoras de un total de 24 cineastas compiten en la Sección Oficial. De hecho, una presencia que nunca superó el cuarteto, y sólo una vez una mujer ganó la Palma de Oro. Fue en 1993, con Jana Campion y O Piano.

Thierry Frémaux desdramatiza incluso, subrayando que "ninguna película será seleccionada en función del sexo, la raza o la religión". Subrayando que en caso de duda entre un cineasta masculino o femenino, la opción recaerá en este último.

directoras de un total de 24 cineastas compiten en la Sección Oficial.