"Pa' que retozen" de Tego Calderón se vuelve a pegar gracias a Tik Tok

Un poco de historia pa' los chamaquitos de ahora

Getty Images

Los Tiktokeros nos siguen recordando algunos éxitos del pasado, este es el caso del palo “Pa' que retozen”, del papá del reguetón Tego Calderón, que ahora es una de las favoritas de los Gen Z en sus aplicaciones de bailes. (Si supieran que tal vez sus padres los hicieron bailando esta canción en algún party de marquesina en Bayamón)

La historia de “Pa' que retozen”

El tema salió en 2002 y pertenece al álbum “El abayarde", el primero de Tego Calderón.

“Pa' que retozen” fue un hit en las discoteas y partys de marquesina (¿Te acuerdas de The Noise), siendo una de las canciones más pedidas y sonadas.

“El Abayarde” tuvo una primera versión que se lanzó junto con este sencillo, pero al siguiente año se agregaron más canciones y volvió a salir; logrando vender más de 50 mil copias, lo cual era sorprendente, pues en esa época el reguetón no era considerado un género tan comercial como ahora.

Esto convirtió a Tego en uno de los primeros exponentes de reguetón que logró tener éxito.

¿Quién es Tego Calderón?

Tego es de Puerto Rico, pero desde pequeño vivió en Miami, Florida.

En 2005, firmó con Atlantic Records, siendo el primer artista de reguetón en tener un contrato con una discográfica estadounidense.

Entre sus colaboraciones están artistas como Don Omar, Anuel AA, Yandel, Daddy Yankee, 50 Cent y Cartel de Santa, entre otros.

Además, es recordado por sus participaciones en algunas películas de la franquicia “Rápidos y furiosos” interpretando a “Tego Leo”.

“Pa' que retozen” es un éxito en TikTok

El sencillo cuenta con más de 300 mil contenidos en la red social.

Aunque no hay una coreografía a seguir, cada creador está moviéndose al ritmo de la música.

Te dejamos con los tiktoks más populares que están usando la canción “Pa' que retozen”.

@soyeddieschobert6

TE AMO Y GRACIAS POR EL MEJOR CUMPLEAŃOS😍

♬ Pa’ Que Retozen – Tego Calderon

@karenbarreraoficial

BUENAS BUENAS!! Ig: karenbarreraoficial #baile #caderas

♬ Pa’ Que Retozen – Tego Calderon

El video de la canción en YouTube

Por otro lado, el video oficial de “Pa' que retozen” ha incrementado sus visitas en YouTube, gracias a la tendencia que se generó en TikTok.

El videoclip suma más de 170 millones de reproducciones y más de 13 mil comentarios.

Entre los mensajes de los fans nos encontramos con algunos que mencionan que conocieron la canción gracias a la red social china.

“Tego es de los mejores”, “TikTok me trajo hasta aquí”, “Es julio de 2021 y aquí andamos” y “¿Quién viene de TikTok”, son algunas de las anotaciones.

Bad Bunny le tiene admiración a Tego Calderón

En la actualidad, Bad Bunny es uno de los reguetoneros más importantes de la industria, pero Tego fue una gran inspiración para que él cumpliera sus sueños.

En una entrevista con “The New York Magazine”, Benito, nombre real de Bad, recordó que Tego era el único reguetonero que su mamá le dejaba escuchar.

Y todas las mañanas ponía la radio para poder deleitarse con la canción “Pa' que retozen”; así disfrutaba del género, que luego lo llevó a convertirse en una estrella.