Caguas con nuevo spot de jangueo hipster

Urbe Apie, la primera empresa comunitaria en el centro urbano tradicional de Caguas, gesta proyectos culturales con el objetivo de viabilizar el desarrollo económico de la zona.

Estudiantes universitarios, artistas del graffiti y del tatuaje, una trabajadora social, empleados de cafeterías, nutricionistas, contables y varios cantautores -todos residentes  en el entorno urbano de la Ciudad Criolla-  se conocieron recorriendo las calles, entre paseos y cafés.

Todos se vieron las caras más de una vez y  decidieron entre conversaciones y sueños no abandonar sus capacidades creativas y aportar a la transformación de Puerto Rico, creando la corporación sin fines de lucro.  

Trascendió que inicialmente se pensó  como una invitación a caminar y a encontrarse en los espacios públicos de la municipalidad.  

urbeapie01ins957628229-55ae1a566f425cfc76ab5a796ff84a8a.jpg

Zuleyka García, Janiel González, Aileen Hall, Vannesa Ortiz, Charlie  Rodríguez y Omar Ayala, vecinos del Paseo José Gautier Benítez, decidieron hace varios meses  que intentarían lo imposible: abonar desde la democracia participativa a la creación de proyectos culturales que transformaran los espacios abandonados o en desuso en arterias culturales dentro del centro urbano. 

Omar Ayala,  conocido por todos como Zeuz, presidente y fundador de Urbe Apie,  resaltó que “no hace falta grandes presupuestos para transformar al País, lo que hace falta es imaginar, sentir que se puede y salir a caminar”.

Estos jóvenes emprendedores no se amilanaron  y organizaron una  feria urbana llamada “Revive a Gautier”, el segundo sábado del mes, con el propósito de revitalizar el Paseo José Gautier Benítez.

La feria trae talleres de arte y manualidades para toda la familia, música, teatro y exposiciones. 

Otro proyecto es el Mercado Urbano, establecido de miércoles a sábado, que busca competir directamente con los grandes centros comerciales del área.

En junio se inaugurará una galería comunitaria, donde artistas de la zona y de diferentes colectivos de artes plásticas expondrán y venderán sus obras. Estos colaborarán con Nuestra Escuela y con la Universidad del Pueblo y en verano impartirán talleres para la comunidad. 

Ayala precisó que “a pesar de que el País está sumido en una frágil estela de vulnerabilidad, es bálsamo saber que la gente acierta con beneplácito la hazaña de apostarle a lo que pocos quieren apostarle, a nuestra cultura”. 

La meta de Urbe Apie, a mediano y largo plazo, es ayudar a la comunidad a desarrollar -desde la misma cultura- fuentes de ingreso para lograr el bienestar socioeconómico de la zona.