Buuoy tiró una versión boricua de 'I'm not a racist' y merece ser escuchada

El estribillo dice "No soy clasista", reflexiona sobre las percepciones que existe entre las clases sociales en Puerto Rico... y hasta sale El Gobe.

En noviembre de 2017, el rapero estadounidense Joyner Lucas tiró un tema que conmovió a la escena del rap.

Se llama I'm not a racist y es una conversación que sostiene un hombre joven blanco con un hombre joven negro, en momentos en que Estados Unidos parece cada día estar más dividido racialmente, especialmente gracias al discurso del Make America Great Again (MAGA) de Donald Trump, los problemas con el manejo de la inmigración, los sucesos de violencia policiaca hacia la raza negra, el surgimiento de movimientos como el Alt-RightBlack Lives Matters, entre otros muchos asuntos.

Bueno, quizás no la pudiste escuchar porque María nos dejó bien defalcao's, pero abajo te la pusimos, pa' que enyoyes…

…Anyways

buuoy

…El punto es que el vloguero y rapero boricua conocido como Buuoy, quien ha cultivado una decente camada de seguidores en sus redes sociales, soltó esta semana un tema que le ha llamado I'm Not Racist (Latino Version), o al que quizás deberíamos llamar No Soy Clasista, en el que utiliza el mismo beat de Joyner Lucas para despepitar una narrativa que a veces parece rap y en otras spoken word, pero que lleva un mensaje parecido al que Lucas planteó en su versión.

En la conversación de Buuoy, sin embargo, aparece un joven del caserío y otro de urbanización, y se narran todos los problemas, vivencias y estereotipos que normalmente se le adjudican a ambas distintos tipos de crianza y estilos de vida. Se aprecia como el joven del caserío tiene como ídolos a Anuel y cuenta como ha tenido que criarse sin otro núcleo familiar que no sean sus amigos de la calle, mientras que el "blanquito de urbanización" alaba figuras como Pedro Albizy Campos y critica el hecho de que "unas Jordans nuevas" vaya por encima de "pagar la pensión".

buuoy

El tema también toca una situación que vivió el actual gobernador Ricardo Rosselló, de obvia clase acomodada, a quién, en su adolescencia, distintas fuentes le adjudicaron participar en un accidente de tránsito donde fallecieron dos personas.

Bueno, pues más allá de intentar hacer una versión criolla de I'm Not Racist, el tema nos parece refrescante ante la carencia de letras que toquen temas sociales en el mainstream rapero, más allá de las distintas vertientes de hip hop social y político que usualmente encontramos.

Por eso, creemos que esta canción merece ser escuchada, porque, pienses lo que pienses de ella, abre un debate importante en la juventud que pudiese ayudarnos a entender muchas más cosas que "aquel o aquella es un caco o una yal del case" o "aquel o aquella es un o una [email protected] [email protected]".

Dale oído:

Aquí está el tema I'm Not Racist, de Joyner Lucas, por si no te habías enterado.