BTS arrasó en los American Music Awards

Se quedaron con el canto

AMERICAN MUSIC AWARDS

El grupo surcoreano BTS fue coronado artista del año en los American Music Awards el domingo, cuando se alzó con un total de tres premios, interpretó con Coldplay una estridente versión de “My Universe” y cerró el espectáculo con “Butter”.

“Siete chicos de Corea, unidos por el amor por la música, conocieron el amor y el apoyo de todos los ejércitos de todo el mundo”, dijo RM de BTS luego que el grupo ganó artista del año por primera vez. “Todo esto es un milagro. En serio, nunca daríamos esto por sentado”.

La banda también ganó dúo o grupo pop favorito y canción pop favorita por “Butter”.

El programa celebró lo mejor de la música popular por segundo año en pandemia con una mezcla de actuaciones en vivo y grabadas. Bruno Mars y Anderson .Paak de Silk Sonic abrieron la ceremonia con un número de funk y R&B pregrabado de “Smokin Out the Window” y Jennifer López pregrabó “On My Way”, tema de su comedia romántica de próximo estreno “Marry Me” (“Cásate conmigo”).

Una actuación programada anteriormente de “Butter” de BTS y Megan Thee Stallion fue descartada luego que la rapera citó razones personales para retirarse del show el sábado. Y resultó ser una gran ganadora: fue nombrada artista femenina favorita de hip hop, su disco “Good News” ganó álbum favorito de hip hop y su tema “Body” canción de tendencia favorita, una nueva categoría este año.

Olivia Rodrigo, que encabezaba la lista de finalistas con siete menciones, se llevó un solo premio, a artista nuevo favorito.

“Escribir canciones es lo que más me gusta en todo el mundo y estoy muy agradecida con todos los que han acogido mi música”, dijo.

El premio al álbum pop favorito fue para Taylor Swift por “evermore”. En un discurso grabado, Swift dijo a sus fans: “Tengo mucha suerte de estar en sus vidas”. También ganó artista pop femenina favorita, lo que llevó el total de premios AMA en su carrera a un récord de 34.

Rodrigo interpretó su éxito “traitor” en vivo en un escenario cubierto de flores y Carrie Underwood y Jason Aldean trajeron la música country con un dueto pregrabado de “If I Didn’t Love You”. Julieta Venegas, Tainy y Bad Bunny interpretaron su éxito “Lo Siento BB: /”.

Bad Bunny obtuvo los premios al artista latino masculino favorito y álbum latino favorito, por “El último tour del mundo”.

El premio a la artista latina femenina favorita fue para Becky G, quien dijo a sus fans: “No están solos… Nosotros somos el sueño americano”.

Entre las presentaciones en vivo, la banda italiana de rock Måneskin hizo su debut en una entrega de premios estadounidense con su éxito viral “Beggin’”. Chlöe de Chloe x Halle flotó hacia el escenario para interpretar su exitoso primer sencillo como solista “Have Mercy”, y Mickey Guyton recibió fuertes aplausos mientras cantaba su patriótica “All American” con un vestido plateado.

La ceremonia de los AMA, cuyos ganadores son elegidos por votos de los fans, se transmitió en vivo desde Los Ángeles por la cadena ABC. Las nominaciones se basaron en streaming, ventas físicas y digitales, transmisión en radio y actividad social entre el 25 de septiembre de 2020 y el 23 de septiembre de 2021.

Machine Gun Kelly se llevó el premio al artista de rock favorito. “Quiero aceptar esto por todos los aspirantes a músicos, aquellos que quieren tocar un instrumento, que quieren rapear, que quieren cantar, no solo a los artistas de rock”, dijo.

Poco antes de la ceremonia se anunciaron muchos de los ganadores. Swift fue nombrada artista pop femenina favorita, Ed Sheeran artista masculino favorito y “Kiss Me More” de Doja Cat con SZA colaboración del año. Kanye West fue nombrado artista de góspel favorito.

Underwood ganó artista inspiradora favorita y artista country femenina favorita, y Doja Cat también se llevó los premios a la artista femenina favorita de R&B y álbum favorito de R&B por “Planet Her”.

Luke Bryan fue nombrado artista country favorito, The Weeknd artista masculino favorito de R&B y Drake artista masculino favorito de hip hop. Gabby Barrett se llevó a casa dos premios: álbum country favorito por “Goldmine”, y canción country favorita por “The Good Ones”.

Para los espectadores mayores, New Edition y New Kids on the Block actuaron juntos, turnándose para interpretar sus éxitos “You Got It (The Right Stuff”), “Candy Girl”, “Step By Step” y “Mr. Telephone Man” antes de unirse para cantar juntos “Can You Stand the Rain”, “Is This the End”, “Hangin’ Tough” e “If It Is no Love”.

La conductora Cardi B, quien lució toda una variedad de atuendos, mantuvo animada a la multitud. Más tarde, su tema “Up” fue nombrado canción favorita de hip hop. The Associated Press no pudo transmitir imágenes de Cardi B en el escenario porque sus representantes requerían aprobación, una restricción que la AP no aceptaría.