Black Guayaba regresa con nuevo disco

Black Guayaba, la única agrupación puertorriqueña de rock en ganar un Grammy, publica su nueva producción, "Invencible", la primera en cinco años, y en la que destacan el romanticismo y el erotismo.

El cantante de la banda, Gustavo González, dijo que el propósito de incluir canciones con temática romántica y erótica fue porque no lo habían hecho en sus producciones anteriores.
"Antes lo hacíamos más sutil y ahora va más al grano. Quisimos ir más allá porque a la gente le encanta este tipo de cosas y es algo natural de cómo interactuamos. Fue también para llegarle más al público", explicó González.

1214p12blackguayaba1200x800-7f306634a056c6cdc80a92957e0686d7.jpg

En el álbum "Invencible", algunas de las canciones que resaltan los temas del romanticismo y el erotismo son "Dulce Obscenidad" y "Pronto llegarás", escritas entre todos los integrantes del grupo, que completan el pianista Carlos Colón, el guitarrista Javier Morales, el bajista Carlos "Toro" Ortiz y el batería Abey Vázquez.

Sin embargo, en "Dulce obscenidad" colaboró el cantautor puertorriqueño Pedro Capó, y en "Pronto llegarás" contribuyó el también premiado artista boricua Tommy Torres.

"Nos gusta más lo erótico y sensual, pero no lo pornográfico. No necesitamos que sea así. El sentimiento que le damos en la música también crea un sentimiento único y diferente de lo que tratamos de decir en las canciones", enfatizó González.

127339031200x800-1121d224a3775488536371ca9c2cee6d.jpg

El cantante principal del grupo, que en 2006 ganó un Grammy a Mejor Álbum de Rock por Dúo o Grupo y Mejor Álbum de Rock o Alternativo por "Lo demás es plástico", mencionó que conocidas agrupaciones de rock como Motley Crue, Aerosmith o AC/DC también tienen temas relacionados con el romanticismo y erotismo.

"La manera de escribir ahora es más directa. Antes hablaba del amor en general y era más artístico. Al ser más directo, se siente que es más directo y sensual y así cambió el método de escribir", sostuvo Colón por su parte.

Sobre el amor, Colón reflexionó que "todo el mundo lo siente, pero lo siente diferente".
"Nosotros siempre nos enfocamos en hacer lo más genuino posible, sin restricciones ni tratar de encajar, sino como somos musicalmente", aseguró Colón.

blackguayabaenespecialpopular01ins7012303831200x800-dbaf7fe18b8fcf1b3223225127721bfb.jpg

Para este disco, por otra parte, en el cual también colaboró en la composición en el tema "Tú" el colombiano Andrés Saavedra, no incluyen colaboraciones de artistas, tal y como el grupo hizo en su álbum anterior, "La conexión", que contó con la participación de los españoles Jarabe de Palo y Beatriz Luengo.

Jarabe de Palo, encabezado por su cantante y guitarrista Pau Dones, participó en el tema "Siempre", mientras que con Luengo lo hizo en el sencillo "Contigo sí", en el que también canta el colombiano Jorge Villamizar.

Sobre el disco, Colón explicó que se tituló "Invencible", de que también existe una canción homónima, detalla que es un tema "esperanzador", pues a pesar de que las personas puedan tener sus batallas personales, tendrán todas las herramientas para dominarlas.

https://www.youtube.com/watch?v=RSvwA0kQrjI

"De todas las experiencias, buenas o malas, es normal que te pasen las cosas, pero después, buscando más lo positivo que lo negativo, pues te sientes invencible", afirmó.

Black Guayaba se ha destacado también por participar en "Revive la Música", programa que recoge instrumentos musicales nuevos y en desuso, de todo tipo, para repararlos y donarlos a escuelas públicas y organizaciones sin fines de lucro con programas de música.

Otros conocidos temas del grupo boricua son "Lejos", "Despacio", "De una vida entera" y "Ayer".