Beca en Harvard para boricua y proyecto sobre derechos LGBTTIQ

La cineasta Carmen Oquendo-Villar se convirtió esta semana en la primera cineasta puertorriqueña en ganar la beca de investigación y/o creación “Santo Domingo Fellowship in Andean Studies” del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos (conocido por sus siglas en inglés, DRCLAS) de la Universidad de Harvard.

Dicha beca, financiada por una generosa donación del conocido filántropo Julio Mario Santo Domingo, apoya proyectos de académicos y creadores de Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia y Chile, o los de personas que desarrollen iniciativas en esos países. En Harvard, Oquendo-Villar culminará la fase de desarrollo de Santa Fe, proyecto transmedia sobre derechos humanos de la comunidad LGBTTIQ que actualmente desarrolla desde la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

img3246preview-fe6bc18907abc5d9e64cb838fbe02167.jpg
La documentalista Carmen Oquendo Villar, a la derecha, junto a la activista trans de Bogotá, Diana de Santa Fe. (suministrada)

Santa Fe hace un acercamiento a la “Zona de Servicios de Alto Impacto” de Bogotá, una prueba de política cívica destinada a proteger y reglamentar el trabajo sexual a la vez que promueve la integración social.

A través de diferentes plataformas y formatos convergentes, Santa Fe rastrea la forma en que, a lo largo de los años, la zona se ha transformado de un vecindario familiar de inmigrantes judíos adinerados a un punto de destino migratorio para los refugiados desesperados, ex paramilitares y ex guerrilleros. Santa Fe busca recuperar (y en algunos casos recrear) el pasado histórico de los barrios, investigar su presente y proponer formas de lograr la reintegración después del conflicto.

El documental Diana de Santa Fe, componente neurálgico de Santa Fe, es ahora un largometraje en la fase final del montaje para estreno en 2019. El largometraje cuenta la historia de Diana Navarro SanJuan, mujer  transgénero afro-colombiana, autoproclamada prostituta. Navarro Sanjuán es una líder visionaria de un experimento social en Bogotá que reglamentó el trabajo sexual.

Santa Fe y Diana de Santa Fe son ambos dirigidos por Carmen Oquendo-Villar, realizadora e investigadora, miembro de AdocPR y que en 2010 se convirtió en la primera cineasta puertorriqueña en recibir la beca Guggenheim, cuando recién comenzaba las etapas iniciales de este proyecto. Desde entonces, importantes fundaciones han apoyado esta iniciativa: Robert Giard Foundation, Fulbright Colombia, el Instituto de Cultura Puertorriqueño/ National Endowment for the Arts, el Bogotá Audiovisual Market (BAM), entre otros.

dsc1224copypreview-f7f69564db13c8217dec3e806ee8b80d.jpg
(suministrada)

El equipo de esta co-producción entre Colombia y Puerto Rico,  incluyen a la productora puertorriqueña Annabelle Mullen Pacheco, al productor colombiano Alejandro Angel Torres, al montajista colombiano Gustavo Vasco, y al director de teatro Cristhian Ávila, entre otros.

Actualmente, la doctora Oquendo-Villar establece un puente colaborativo entre Bogotá y San Juan, al desarrollar este proyecto simultáneamente desde la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana y el CrossMedia Lab del Departamento de Comunicación y Cinematografía de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Su presente puesto en en el CrossMedia Lab ha sido posible por la Beca US Scholar, auspiciada por Fulbright Colombia y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior — Icetex, un programa que le permite a profesores, académicos y expertos estadounidenses llevar a cabo actividades de investigación y docencia en una universidad o centro de investigación en Colombia.

https://www.youtube.com/watch?v=gZrwIL58fqE

Es la segunda vez que Fulbright Colombia apoya esta iniciativa. En este proyecto de colaboración internacional, Oquendo-Villar integra estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, del Departamento de Comunicación de la Universidad del Sagrado Corazón, de La Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, y del Departamento de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En Colombia integra estudiantes de la carrera en Cine y Televisión de la UTADEO.

La Universidad de Harvard se convierte en la institución más reciente en apoyar este proyecto. Oquendo-Villar, concibió el proyecto originalmente en Harvard durante sus años doctorales, cuando conoció a Antanas Mockus, ex-alcalde de Bogotá y ahora senador de la república, creador de la ZESAI en su segunda alcaldía. El apoyo de Harvard posibilitará el lanzamiento internacional, desde San Juan, Bogotá y Cambridge, MA.

Mira más de Diana de Santa Fe, pulsando aquí.