Entre Bairoa y Baltimore: el camino de Ángel Manuel Soto hacia Hollywood

El boricua es el director de la película 'Twelve', producida por la firma Overbrook Entertainment, de Will Smith y Jada Pinkett, y cuyo guión fue realizado por el director de 'Moonlight'.

Angel Manuel Soto, junto a Meek Mill, en el set de la película 'Twelve'. (suministrada)

 

Hace un par de años, un chamaco de Caguas empezó a ver como su sueño se hacía realidad, cuando una película que escribió y dirigió llegaba al cine. Ese era Ángel Manuel Soto, de Bairoa, y la película se llamaba ‘La Granja’.

Ahora, en 2019, el tipo andaba en Baltimore, viendo como aquel sueño de hacer cine alcanzaba otras dimensiones. Se encontraba en un set, como el director en propiedad de la película ‘Twelve’, una película basada en hechos de la vida real de la ganga de ciclistas ‘12 O’ Clock Boys’.

suministrada El boricua dirige la película que está supuesta estrenar este año. (suministrada)

El filme es producido por Clarence Hammond y Caleeb Pinkett, para Overbrook Entertainment, compañía de producción Will Smith y Jada Pinket. La distribuirá Sony Pictures. El guión es de Barry Jenkins, el director de Moonlight. En fin, melaza pura. Claro, que esto apenas empieza y hay que adaptarse.

“A diferencia de ‘La Granja’, que es una pelicula que yo escribí, dirigí y produje, esto es otra cosa. Es un proyecto al que entro solamente como director”, resaltó Soto al hablar con El Calce la semana pasada, aludiendo a aquel filme que trataba de la problemática criminal y la desigualdad socioeconómica que se vive en Puerto Rico, tema que ahora luce más pertinente que nunca.

angelito Aquí, junto a Robert De Niro. (suministrada)

Soto recordó que hace cinco años Overbrook Enterteinment compró los derechos de la historia de los ‘12 O’ Clock Boys’luego del éxito que ante la crítica tuvo el documental del mismo nombre. Para ese entonces, ni siquiera Jenkins había finalizado de filmar ‘Moonlight’, el clásico que aborda la prerrogativa de un joven narcotraficante afroamericano con su homosexualidad y que recibió el Oscar a la Mejor Película en 2016.

“Pero le hicieron el acercamiento y él escribió el guión. En ese sentido entramos ambos desde afuera. Claro, para mí todo esto es nuevo, aunque he tenido un camino sin prisa, pero sin pausa. Ha sido una experiencia increíble”, apuntó mientras se dirigía a uno de los estudios de Sony en Hollywood para “meterle a la edición” de la película.

angelito "Quiero ver de qué forma se puede seguir levantando esta industria, que sé que siguen tratando de pisotearla y nuestros obreros del cine siguen pa’ encima". (Suministrada)

“Estoy aquí al laíto del Chinese Theatre, imagínate”, rió como nene chiquito a través del auricular.

Cuando dice que ha sido “sin prisa, pero sin pausa” Soto se refiere a la trayectoria de poco más de una década en el mundo del cine. Antes de La Granja por ejemplo, realizó los cortos ‘La Carta’ y ‘En la privacidad de mi hogar’ y trabajó en el documental ‘El púgil’, sobre el ahora campeón mundial Tito Acosta, filme que estrenó en el Tribeca Film Festival en el 2016.

Luego de ‘La Granja’, empero, trabajó en Ryot, una plataforma de periodismo digital, pionera en el contenido tipo realidad virtual 360, con quienes realizó varias piezas, entre las que se destacan dos documentales realizados en Puerto Rico y en Cuba. En ese interim también realizó un corto en Siria en formato de realidad virtual 360 – sí, en Siria – que trata sobre un niño sirio que anhela convertirse en jugador de baloncesto.

Finalmente, llegó ‘Dinner Party’, una película de ficción en formato 360 producida por Ryot y distribuida por Skybound, que viajó el mundo recibiendo grandes halagos de la crítica en festivales en Tribeca, Cannes, South By Southwest, Argentina, Corea del Sur y Venecia.

AMS Angel Manuel, en el set de Twelve. (suministrada)

“Mano, en Tribecca conocí a Robert De Niro, que lo llevaron para que comentara sobre su primera experiencia viendo VR. Robert De Niro vio cine en VR por vez primera fue con mi peli. Digo eso ahora mismo y todavía no me lo creo”, recordó.

Con ‘Twelve’ Soto sube otro peldaño en su carrera. Actores y actrices de la talla de Teyonah Parris, Will Catlett y Jahi Winston, protagonizan el film, que ve el debut también en la pantalla grande del controvertible rapero Meek Mill y, claro, el del propio Soto, quien llegó aquí gracias al trabajo de su agencia de manejo, Creative Artist Agency (CAA).

Además, el presupuesto para realizar y distribuir la película es multimillonario. La historia fílmica es descrita por Soto como “un coming of age film de tres amigos en un verano que quieren pertenecer a algo y que tendrán que crecer y madurar mucho en el proceso”.

angelito En el set de "Twelve". (suministradas)

“Me recuerda un poco Stand By Me”, expresó.

La película está supuesta a estrenar este año, según explicó. Bueno, y después de eso la intención es de alguna forma ayudar a que el cine boricua siga ganando adeptos.

“Estoy loco por volver a trabajar en la isla y empezar a ayudar en lo que sea. Quiero ver de qué forma se puede seguir levantando esta industria, que sé que siguen tratando de pisotearla y nuestros obreros del cine siguen pa’ encima. Estar fuera de la isla dirigiendo no quiere decir que uno no está pendiente, al contrario. Esté en Jordania o en Cuba, yo sigo representando pa’ traer taller y contar historias nuestra. Mi idea es que pueda siempre volver a trabajar en casa”, finalizó.