Artesanos boricuas se las inventan con pedazos del Pez León

“Del mar al joyero” es una nueva línea de artesanía que usa como materia prima partes  del pez León.  

El proyecto surge de un grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), en un intento por contribuir a disminuir esta especie, que amenaza la vida marina y arrecifes de coral de las playas.      

Mayra Sánchez, estudiante de la clase de mercadeo de la profesora Mariluz Zapata del RUM, explicó que ella en unión a otros cuatro compañeros de clase, Javier Acosta, Valeria González, Roxana Rivera y Paola Irizarry, diseñaron un plan de mercadeo para un grupo de artesanos de la placita de Rincón y La Parguera, Lajas. 

El plan busca que los artesanos adopten su idea de utilizar la materia prima del pez León como la cola, las espinas y las aletas para confeccionar artesanías.     

“Buscamos que el pez león deje de ser una amenaza y pueda convertirse en una oportunidad, en este caso para los artesanos que sea una fuente adicional de ingresos y con ello contribuimos a la conservación de nuestros arrecifes y vida marina”, comentó la estudiante, quien cursa un grado de maestría en el recinto. 

Sánchez destacó que el proyecto fue bien visto por los artesanos al punto que ya acogieron la materia prima del pez león como parte de sus materiales para confeccionar artesanías. 

pezleon4571142937-72c090e07e490a3f80b60273645c34b0.jpg

Con la materia prima los artesanos ya crearon pantallas, collares, cuadros y accesorios. 

Asimismo, les mostraron su interés de continuar utilizado este material para confeccionar una línea de artesanía.  

De aquí surge el concepto de los estudiantes “Del mar al joyero”.

Para los estudiantes del curso de mercadeo es un logro de estos artesanos de Rincón y Lajas acogieran su idea ya que se convierten en los pioneros en Puerto Rico en utilizar los desechos del pez León para confeccionar artesanías. 

Esto convierte esas piezas en unas exclusivas, únicas y diferentes. 

Cabe destacar que los estudiantes de la clase de mercadeo trabajaron este plan como parte del Programa Sea Grant del RUM que tiene como objetivo la educación marina. 

El programa se dedica a la conservación y al uso sustentable de los recursos marinos y costeros de Puerto Rico. 

Su misión es dar soporte a las investigaciones científicas sobre conservación y uso de recursos marinos y costeros. 

La estudiante dijo que el Programa Sea Grant en el Recinto de Mayagüez tiene una campaña educativa llamada “Come pez León”, que busca educar a la población sobre el consumo del pescado. 

Esta especie se divisó por primera vez en Estado Unidos en 1985 y en 2005 se avistó esta nueva especie en el municipio de Vieques.

El pez León vive en arrecifes profundos y adopta colores similares al lecho marino para camuflajearse. 

Es una especie nocturna que solo en las noches se mueve a las aguas profundas para alimentarse. 

Las presas de este animal, son peces pequeños y crustáceos. 

La especie no representa riesgo en humanos, siempre y cuando no se entre en contacto directo con el pez dentro o fuera de agua. 

Sin embargo, para el ecosistema y las especies marinas significa un gran riesgo ya que está extinguiendo, con su alimentación, los peces que se encuentran en los arrecifes de coral y todos los peces juveniles que se encuentran en hábitats que sirven como criaderos, como lo son las praderas de hierbas marinas y los mangles.I