Aquí va una dosis de 'Mantequilla y Miel' pa’ tu San Valentín

 

Miel y mantequilla en el sartén,

Yo un cafecito y tú un poquito de té

Papaya y guineo, así es

Comiéndome a mordiscos todo el mes…

Un tibio día de finales de agosto, allá por Providence, Rhode Island, el cantautor puertorriqueño Sebastián .Otero se levantó con una melodía en la mente sobre lo cotidiano de esa cosa que se llama amor, que va de la mano con el sexo pero también con la chulería esa de que todo fluya gufiao’.

“Acho’, hacía calorcito ese día”, dice, entretejiendo la rareza de un día de verano en el campus de Brown University con ese feeling de levantarte con tu pareja al lado y hacer lo que dicte el cuerpo.

rmc1958-3f78a4f0a455e1cf1b73f67aa1957011.jpg
(Foto: Rodrigo Corral aka Fuera E’ Foco)

“Si te fijas en el video, en esa misma mesa donde lo grabamos fue que yo escribí la canción. Lo que quería era dar entender que algo mantequilloso puede coexistir con algo dulce y suave como la miel. Qué se yo, así es que yo veo la cotidianidad de eso”, dice, dejando escapar una risita de yo no fui, de esas que definen las enchulaeras y el vamo’ allá.

Ah, hagamos una aclaración: lo de .Otero es así, no es un error en la redacción. Es que, cuando Sebastián fue sacó su música en los formatos digitales, plataformas como Spotify se la agenciaban a un baladista mexicano ahí que, aunque musicalmente le mete mucho menos, había inscrito sus letritas antes que el Seba este de Borinquen.

“Sí, mano, eso pasó cuando fuimos a sacar el tema que hice para el especial del Banco Popular pasado, que se llama El viejo de San Juan. De repente le estaban dando todo el crédito a ese otro Sebastián Otero. Fue medio badtrip, pero, pues, ajá, le puse el puntito, pa que sepan que eso y toda la música mía es mía”, explicó

Bueno, pero siguiendo con esto… Cuando les dijimos en el titular que esta es la única canción que tienes que dedicarle a tu pareja en este día de San Valentín no lo dijimos por joder. Ponle oído y dime si no te dan ganas de darte una buena estrujá con alguien, seguido de al menos un mes de acurruque intenso:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=r3XrlP5yaXE

¿Está chévere eso, huh? Es como una bellaquera melódica, como pa’ adentrarte en cada rincón de tu pareja, pero de forma normal… Desahogar todos tus sentidos y, qué se yo, luego mandar a pedir pizza y mantecado mientras le dan pa’ abajo a Stranger Things en Netflix. Así, un gozo cotidiano de esos de la chulería.

“Esta canción es algo bastante tranquilo, porque lo que quería era capturar lo que es una ternura mañanera”, explicó Sebastián, cuyo trasfondo musical va desde casi dos décadas tocando violín hasta el rap que comenzó a despepitar hace varios años, antes de entrar a la universidad o todas las influencias que acaparó tras estudiar un tiempo en la Universidad de La Habana.

rmc1887-7e6c82769f543fa30f9ec842cc43f759.jpg
(Foto: Rodrigo Corral aka Fuera E’ Foco)

“O sea, sí, puede ser de una pareja levantándose y teniendo sexo, pero de una forma como que bien cotidiana. La intención es crear una existencia como tal, con dos polos opuestos como la miel y la mantequilla. Es que la gente es distinta, y los polos opuestos se atraen”, puntualizó.

El video de Miel y mantequilla, indicó, se filmó a finales de septiembre mientras cursaba clases de los dos bachilleratos que completa en Brown: uno en Etnomusicología y otro en Estudios Latinoamericanos y Caribeños.

Su compañera en el filme musical es su amiga Ana Marx “una actriz con la que había compartido en una obra durante las semanas antes de filmar el video y, creo que por eso todo fluyó con tanta naturalidad”. Sebastián indicó que la directora y editora de la pieza audiovisual fue Lynn Tachihara.

rmc1935-cba94e8417e2dc84bfa39feb214be50d.jpg

“Y pues tengo un montón de panas que me ayudaron a encontrar el balance entre mi pasión por la guitarra y lo de cantautor, con la cosa esta de rapear, sin alejarme del violín”, expresó, en alusión a su combo musical: Danny Ramírez Amador en la trompeta, Brandon Cores en el sintetizador, Jeremy Castillo en el bajo, Johnny Page en el bombardino y Zacchae’us Paul en los teclados.

Por si acaso usted, persona que nos lee, se quedó con el vengamás luego de escuchar Mantequilla y Miel, sepa que el Seba trabaja para que a finales de abril salga su primer EP, titulado Buscando mi verdad. Si lo quieres ver en vivo, estará durante la noche del 23 de febrero en la tarima grande del Festival Claridad. Bueno, pero pa’ que sepan más o menos como es que va el mambo del chamaco Doble O – Otero y Oliveras son sus apellidos – chequee a continuación más de su joven pero ya frondosa trayectoria…

https://www.youtube.com/watch?v=SCUFFnHm0oU

https://www.youtube.com/watch?v=qN7S4QHW3G4

https://www.youtube.com/watch?v=gqgTv9LokY8