Jarana

¡Apunta, Balbino! 8 buenos libritos pa' aprender de fútbol

En un momento de emotivo amor y bondad por los boricuas que miran el Mundial de fútbol para escapar durante unos minutos del desbarajuste actual, el gran Luis Muñoz Marín IV Balbino Arroyo, genio eterno y supremo del Puerto Rico moderno e indeleble Robin del Batman que administra el ’ón del barrio Mangual’, Jay Fonseca, disparó este tuit durante la tarde de ayer, sábado:

PUBLICIDAD

Pues como acá en El Calce queremos siempre que nuestros grandes amigos de los medios estén en talla, especialmente cuando roncan de todo lo que saben, aquí les traemos algunos libritos para aquellos que, como dice Balbinín, “dedican su ocio a ver gente pateando balones sin entender el deporte”.

De hecho, Luisongo – conocido también en el restaurant Sancho Panza de Mayagüez como el Lionel Messi del Estado Libre Asociado (ELA), porque siempre anota goles en los juegos de clubes pero en los mundiales se apaga – también debería leerlos. De hecho, estos libros fueron los que Eric Labrador leyó antes de chotear pa’ no embarrarse resolver aquel modesto asuntito del escándalo 2011 de la FIFA que sacudió los cimientos del fútbol alrededor del planeta. 

Con su mente privilegiada seguramente los logra leer todos en menos de lo que Rubén Sánchez se baja tres galones de Café del Patio. ¡Luego nos dejas ver tus ’’,

7 libros para que aprendas de fútbol ¡Apunta Balbi!

 

  1. Money and Soccer: A Soccernomics Guide, por Stefan Szymanski

 

 

PUBLICIDAD

Este primer librito le encantará a Balbinín, porque entremezcla los conceptos de los mercados internacionales con el desarrollo del fútbol a nivel mundial mediante las estructuras de los clubes. Y lo hace con tremendo hilo conductor: la tolta oligárquica que reina en el fútbol inglés. Aquí nuestro savage querubín de la escolaridad se dará cuenta que, al igual que sucede en el PNP y en el PPD, el fútbol puede parecerse muchas veces a una mafia familiar o una empresa multinacional.

2. Soccer for Dummies, por la United States Soccer Federation y Michael Lewis

 

 

Este librito Balbino lo puede devorar más rápido de lo que Jay desbarata una tripleta del Churry a la una de la mañana. El nombre lo dice todo.

3. Futbolistas de izquierdas, de Quique Peinado

 

 

Este libro es vital para Balbino, si es que nuestro ídolo intelectual aún pone su fe en el glorioso ELA, que parece estar extinto en una efervescente evolución gracias al perfil griego de Manny Fresh que derrite prepas de COPU movimiento soberanista. Si el melonismo va a ser el tanque de oxígeno la musa que el decrépito resurgente Partido Popular Democrático (PPD) necesita, pues este libro será la biblia que necesitarán los eruditos como Balbinojowoski a la hora de adaptar todas las filosofías bolcheviques que se avecinan.
 

¿Qué cóooooomoooo? ¿Qué un futbolista se declaró independentista y reta el gran Kremlin populete de sandía cantando la Borinqueña revolucionario con el puño zurdo en alto medio le cuelgan una medalla, como una vez lo hizo el judoca Abderramán Brenes??? ¡No temáis! Solo lean a Peinado pa’ que no se despeinen. Bueno, pero ojo, léanlo sin la teta colonial en la boca que se les puede romper la burbuja melonística. ¡Goooooooooool de Evoooooooooo!

4. The Dirty Game – Uncovering the scandal at FIFA, por Andrew Jennings

 

 

Balbinillo, esta es fácil de conseguir porque seguramente Eric ’’ Labrador, exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) durante el último cuatrienio del pai’ de Ricky y forever dios egipcio Ra de la risible verdadera utopía estadista, Pedrito ’ máquina de mover caderas’ Roselló, tiene una copia firmada.
 

Esta NO ES una foto de archivo de Eric Labrador. Este ES un actor de hollywood de los 40, googléenlo.

Sí, porque como mencionáramos anteriormente, Puerto Rico está a años luz aún de ir a un Mundial, pero ya su federación de fútbol tiene experiencia en ser partícipe de peliculones que terminan en chanchullos planetarios. ¡Ay, Balbinizer! ¡Si supieras lo mucho que puedes gozar despedazando los males socioeconómicos del fútbol boricua!

5. El fútbol a sol y sombra, por Eduardo Galeano

 

 

 

Si Balbinito fuese un ahijadito de El Calce, este sería quizás un librito que le hubiésemos regalado tan pronto aprendió a leer, que en su caso fue durante  el primer trimestre de gestación, porque YA TATA DIJO QUE LOS FETOS SON PERSONAS.

 

“Para mí, sin duda alguna, este es el Santo Grial de la literatura futbolera. Dentro de este pequeño libro naranja, el lector encontrará pequeños textos que describen con la finesa de un pintor cada uno de los detalles de este deporte“, explica de forma emotiva el bloguero colombiano de el periódico El Tiempo, Juan Sebastián Quintero.

 

O sea, Balbinoula, estamos hablando de Galeano, coño. Esto para las personas normales es más o menos como para ti leer Adam Tooze, ¿no?

 

6. Dios es redondo, Juan Villoro

 

 

 

¡Oh, Cuchín sagrado, Balbi!

Esto es un librazo, Balbinongo. Este fue recomendado por uno de los guineitos de nuestro frondoso racimo de recursos literarios, un camburito que exigió el anonimato, pero que goza mucho del fútbol y tiene el don de tratar muy bien al lápiz, es un guerrero (Besito pa’ nuestro experto).
 

Baby Balbi deberá gozar a plenitud con este mazacote de Juan Villoro, una bestia de la escritura deportiva-política. Villoro está tan ensimismado con FIFA y la política internacional como nuestro J. Balbi lo está con el apocalíptico descalabre fiscal en las agonizantes postrimerías del ELA. Además, la narrativa de Villoro es gozosa, le recordará cualquiera de sus tertulias con Jay en el Sullivan’ BBQ de Villa Palmera.

7. ¡Golazo!, de Andreas Campomar

 

 

 

Aquí tenemos un tremendo librito de texto pa’ que el Balbinazo lo disfrute mientras se baja par de libras de hamburgers en Tres Cero Cinco un martes a mediodía. Balbs, ojo, esto es como una referencia general, no te nos aburras. Si te dejas llevar aprenderás de rugby, de los Mundiales que se han celebrado en Sudamérica, y de la influencia del fútbo; en las sociedades de este hermoso continente. No, Balbininho, no, aquí no sale Turey con Batú jugando jugando en el batey. ¡Qué ocurrencias, Luisangas!

 

8. Balón dividido, por Juan Villoro

 

 

 

Otro de Villoro. Es que, este autor es el que estableció que “el futbol es la recuperación de la infancia”, Balbinón. Con este libro, el Balbalao puede finalmente levantarle un altar a esa gran deidad que millones de niños alrededor del mundo llaman balón de fútbol. Además, que Villoro aquí da cátedra. Crónicas, relatos, debates… Aquí hay de todo para todos, desde las filosofías de las derrotas en el fútbol internacional dependiendo los países hasta el rol de los muertos en el fútbol.

 

¡Ya no hay excusa Balbi, ahí tienes pa\’ escoger! ¡Queremos un book report pa\’ la final del Mundial del más que te guste! *

*menos el número 2

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último