"Alejarse del ruido para encontrar tu voz"... 7 preguntas a Cheryl Rivera

El rocanrol, la voz de una mujer y tus oídos que se derriten... Más na'.

Cheryl Rivera siempre ha andado con su música encima. Bueno, con su música y con la de mucha otra gente… la de la señora que va a la Plaza del Mercado, la de la universitaria que coge guagua todos los días para completar una carrera, la de la niña que día a día se encuentra con sí misma, en fin.

Pero ahora, las cosas parecen ponerse bastante serias. Su producción 'Matria' marca un profundo sumergir en esta cosa que se llama vivir para hacer rock… ¿o vivir por el rock? ¿O el rock para vivir? ¿O la música, llana y simplemente, para tener vida?

Nada, todo esto lo hablamos con Cheryl en esta charla amena y profunda. Aquí van siete preguntas para Cheryl Rivera.

El Calce: ¡Saludos Cheryl! Ya son varios años en la música, pero quizás algunos de nuestros lectores no te conozcan. ¿Qué le dirías de ti?

Cheryl:  Que he encontrado mi pasión a través de la música y la palabra, esa conexión con lo divino y lo humano, ese es el camino que me interesa recorrer. Es una vía directa a mi interior a descubrirme y expresar con sonidos lo que voy encontrando camino al alma.

El Calce: Durante toda tu carrera, te has dedicado al rock, aunque durante estos últimos años la letra de tu música parece haber cobrado un poco más de fuerza con respecto a temas sociopolíticos. ¿Cómo se da esta evolución? ¿Hay algún momento o anécdota que consideres como un catalítico para reforzar este discurso en tu música?

Cheryl: El rock es una base interesante en mi camino y han habido algunas curvas en el proceso que a la vez le podemos llamar fusiones. En los últimos años he estado sumergida en la música latinoamericana, el folclor, el bolero y el jazz, así que he hecho un viaje con elementos de estos géneros para lograr mi producción discográfica. Respecto a las letras, considero importante reflejar lo que nos pasa como sociedad, las vivencias que tenemos como país, nuestra cultura y como esta se ve reflejada a través de la música. Me parece interesante porque en el disco hay canciones que pasaron el proceso del Huracán Maria,  “Matria” que es un honor a la naturaleza y “Yo Volveré” que esta dedicada a la diáspora puertorriqueña que tuvo que partir de la isla. Es inevitable que la vida que me rodea se vea reflejada en canción, eso es parte de la labor artística. No creo que haya un momento particular, aunque el huracán nos dio duro a todos, creo que es un despertar de conciencia y un compromiso que tiene que existir.

matria cheryl

El Calce: ¿Cómo afecta tu desarrollo musical las luchas de género en la industria musical nacional, considerando que en la música independiente a las mujeres puede hacérsele incluso más cuesta arriba?

Cheryl: Lo es, la industria de la música ha sido dominada por el hombre desde sus inicios, las mujeres nos hemos ganado nuestro lugar, todavía hay tramo por recorrer, al final merecemos igualdad no solo en la música, en la sociedad. Respeto a nuestros cuerpos y decisiones. Precisamente por eso el disco se llama “Matria” para honrar a la mujer, a la madre naturaleza y a la divinidad femenina. Es lo opuesto al “patriarcado” es el reconocimiento de la mujer como creadora de la vida. No creo que sea un problema en la música si no en la sociedad.

El Calce: ¿Cómo ves la escena musical en Puerto Rico? De repente, parecería como si todas las vertientes desembocaran en algo correspondiente a la llamada música urbana, que es la dominante a nivel planetario…

Cheryl: Veo la escena musical independiente en uno de sus mejores momentos, muchas propuestas creativas e inteligentes sucediendo en nuestra isla. Lo que si es que hay pocos medios reseñando y dando el espacio pertinente para que esta música pueda llegar a las masas. La música urbana se ha quedado con el planeta pero eso no quiere decir que pueda llenar todos los gustos y corazones, hay muchas personas siguiendo otro tipo de artistas que tienen sus nichos y también viajan el mundo. Debemos aprovechar de cierta manera esa apertura que ha creado la música urbana, que ha puesto los ojos del planeta en Puerto Rico y en la música latina, para generar espacios para diferentes géneros.

El Calce: Entre los temas que tocas también está la del puertorriqueño dejando su patria hacia Estados Unidos y otros países, casi siempre por razones de supervivencia. Es un tema que toca de cerca la situación nacional, más después de María. ¿Qué es lo más que te ha impactado de los esfuerzos y luchas de la diáspora?

Cheryl: Que muchas personas sufrieron el tener que irse, no fue que quisieron dejar la isla. Gracias a “Yo volveré” (canción dedicada a la diáspora en este disco), he leido y escuchado muchas historias de amigos y desconocidos que me cuentan como lloran con la canción, lo que les recuerda y lo conectados que siguen estando con Puerto Rico. Creo que realmente ellos siguen presentes porque el corazón se queda donde esta la familia, los amigos y las costumbres que aprendiste. Nuestras luchas siguen siendo sus luchas y muchas veces las sufren más que nosotros desde la distancia.

 

El Calce: En cuanto a tu música, ¿cuáles artistas de Puerto Rico e internacionales dirías que son tu mayor influencia.

Cheryl:  Me he alimentado e inspirado con música de Spinetta, Cerati, Bunbury, Natalia Lafourcade, Fito Páez, Mercedes Sosa, Violeta Parra, Bebe, Jorge Drexler, Julieta Venegas, Aterciopelados, Vivanativa, Brenda Hopkins, Ricardo Pons, Mima, Fofé, Lucecita, Ojos de Brujo, Nina Simone, Edie Brickell, Sade, Buika, Bjork, The Door, The Beatles, Pink Floyd, Ella Fitzgerald entre otros…

El Calce: ¿Dónde ubicas tu responsabilidad musical con este disco, que a la vez es tu primera oferta? ¿Qué puede esperar el público del mismo? ¿Dónde lo presentas?

Cheryl: Mi responsabilidad con la música siempre ha sido ser honesta y hacer la música que sale naturalmente de mi. Creo que eso que es tan simple, es de las cosas mas difíciles porque uno tiene que alejarse del ruido y de las tendencias para encontrar su voz, estilo y los sentimientos y temas que quieres tocar. El público puede esperar de mi un corazón abierto a través de la música y la poesía, así pueden acezar directamente a lo que pienso y siento, es uno de  los privilegios de ser cantautora, la música se convierte en una extensión de la persona.

La presentación del disco la hicimos hace un mes en La Respuesta con casa llena, la semana pasada hicimos la apertura del concierto de “Monsieur Periné” en Puerto Rico y estamos tramando nuestro próximo encuentro. Quedemos conectados a través de las redes sociales para que estén al tanto de lo que va sucediendo.

Escucha el album 'Matria' de Cheryl Rivera aquí: