AdocPR se une a propuesta virtual del Festival de Cine de Sundance 2021

Durísima la gesta de AdocPR y el MAPR.

La Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (AdocPR) participará del Festival de Cine de Sundance en su edición 2021, donde San Juan será una de las ciudades de Proyecciones Satélite del Festival.

Mediante comunicado de prensa, los organizadores del Festival detallaron su plataforma online, sobre cómo las audiencias pueden participar del Festival a través de eventos de estreno en línea, y a través de las colaboraciones en las ciudades participantes.

"Para la Asociación de Documentalista de Puerto Rico esta alianza representa una oportunidad de traer a Puerto Rico programación de uno de los más prestigiosos Festivales de cine, así como una alianza importante para fortalecer nuestras iniciativas", destacó la organización.

El programa detallado de las películas a exhibirse, horarios e información de venta de boletos para las proyecciones del 28, 29 y 30 de enero en el patio exterior del Museo de Arte de Puerto Rico, se ofrecerán en las siguientes semanas.

Contra viento y marea a través del cibermundo

El Instituto Sundance, organización sin fines de lucro, dio a conocer hoy sus planes para el Festival de Cine de Sundance 2021, que se celebrará durante siete días tanto en formato digital a través de una plataforma en línea diseñada a la medida (festival.sundance.org), como en autocines, cines de arte independientes y una red de asociaciones comunitarias locales. La expresión en línea del Festival de Cine de Sundance proporcionará un acceso global para que los narradores de historias y el público se reúnan, experimenten las obras nuevas de los artistas, se conecten entre sí, y participen en la conversación.

sundance

Todas las películas del programa estarán disponibles en línea en los Estados Unidos, y algunas películas estarán disponibles a nivel global. El programa completo de charlas y eventos, así como la sección de New Frontier para XR y medios de comunicación emergentes, también estarán disponibles a nivel mundial. El Festival se llevará a cabo del 28 de enero al 3 de febrero de 2021. 

“Incluso en estas circunstancias imposibles, los artistas siguen encontrando caminos para realizar obras audaces y vitales de cualquier manera que les sea posible”, dice Tabitha Jackson, en su primer año como directora del Festival. “Así que Sundance, como el festival de descubrimiento que es, llevará ese trabajo a sus primeras audiencias de cualquier manera que se pueda. El núcleo de nuestro Festival en forma de plataforma en línea y de experiencias cinematográficas socialmente distantes responde a la pandemia, y nos da la oportunidad de llegar a nuevas audiencias en donde se encuentren y de forma segura. Gracias a una constelación de comunidades de cine independiente de todo EE.UU., no estamos haciendo nuestro festival solos. En el corazón de todo esto, está la creencia en el poder de unirse, y el deseo de preservar lo que hace que un festival sea único: un espíritu de colaboración, energía colectiva, y una celebración del arte, los artistas y las ideas que nos han cambiado”.

“Nuestra huella en el Festival ha cambiado este año, pero estamos entusiasmados por reunir de formas noveles a una increíble comunidad de manera que pueda trabajar con los nuevos artistas y las historias emergentes, ya sea que se estén uniendo a nosotros por primera vez o que lo hayan estado haciendo por décadas”, dijo la directora ejecutiva del Instituto Sundance, Keri Putnam. “Nuestro interés es que todos se reúnan, con seguridad, dondequiera que se encuentren, y que participen en las proyecciones en nuestra plataforma al mismo tiempo. El equipo de Sundance ha consultado con los artistas, ha trabajado con socios extraordinarios, y ha desarrollado un plan para dar la bienvenida a nuevas audiencias, y capturar el verdadero espíritu del Festival”.

 

PROYECCIONES SATÉLITES [Sundance Satellite Screen]

Expandiéndose más allá de su sede en Utah, el Festival ha creado una red de asociaciones para llevar películas y programación local personalizada –charlas, eventos, encuentros de artistas– a comunidades de todo el país. Además de estas asociaciones satélites, el Instituto programará proyecciones en The Ray en Park City y en el Rose Bowl y Mission Tiki Drive-Ins en Los Ángeles, siempre que las directrices de salud y seguridad lo permitan. Con cada proyección satélite [Sundance Satellite Screen], se crearán y llevarán a cabo eventos propios de las distintas localidades, y se compartirán conversaciones culturales locales con el público del Festival, que es más amplio, y cuya mayoría también estará proyectando selecciones del programa de 2021.

“Estos socios son la columna vertebral de las comunidades artísticas independientes de todo el país, donde nacen los cineastas, y se desarrollan los cinéfilos”, dijo Jackson. “Entramos en estas asociaciones, porque un ecosistema saludable para los artistas y las audiencias requiere que los cines independientes de todo el país sobrevivan y prosperen”.

Los detalles de la programación de las películas en estas pantallas estarán disponibles cuando se anuncie el programa a finales de este mes, y estos planes evolucionarán en función de las directrices de salud y seguridad relacionadas con la pandemia del COVID-19. Entre las organizaciones y los lugares asociados de EE.UU. que participan, se encuentran:

Alabama: Birmingham con Sidewalk Film Festival

Sidewalk Film Center, Sidewalk Drive-In

Arizona: Tucson con The Loft Cinema

The Loft Open Air Cinema

California:

Montclair con American Cinematheque

Mission Tiki Drive-In

Pasadena con el Rose Bowl

Rose Bowl Drive-In

San Francisco con The Roxie Theater

Roxie Theater, Fort Mason Drive-In

Colorado: Denver con Denver Film

Sie FilmCenter

Florida:

Key West con Tropic Cinema

Tropic Cinema, The Key West Lighthouse, The Truman Little White House, The Ernest Hemingway House and Museum

Miami con Third Horizon y O Cinema

South Miami-Dade Cultural Arts Center

Georgia:

Atlanta con Atlanta Film Society

The Plaza Theater, Plaza Drive-In, Dad’s Garage Drive-In

Macon con Macon Film Festival

Douglass Theatre

Hawaii: Honolulu con Doris Duke Theatre at the Honolulu Museum of Art (HoMA)

Iowa: Iowa City con FilmScene

FilmScene at The Chauncey

Kansas: Wichita con mama.film

mama.film microcinema, Wichita Art Museum, Groover Labs

Kentucky: Louisville con The Speed Art Museum

Speed Art Museum

Louisiana: New Orleans con New Orleans Film Society

The Broad Theater

Maryland: Baltimore con Maryland Film Festival

Stavros Niarchos Foundation Parkway Theater

Massachusetts: Brookline con Coolidge Corner Theatre

Coolidge Corner Theatre

Michigan: Detroit con Cinema Detroit

Minnesota: Minneapolis-St. Paul con FilmNorth

Riverview Theater

New York: Pleasantville con The Jacob Burns Film Center

Jacob Burns Film Center & Media Arts Lab

Ohio: Columbus con Gateway Film Center

Gateway Film Center

Oklahoma: Tulsa con Circle Cinema

Circle Cinema, Circle Cinema Drive-In, Admiral Twin Drive-In, Philbrook Museum, OSU-Tulsa, Tulsa University, Gilcrease Museum

Pennsylvania: Philadelphia con BlackStar Film Festival

Puerto Rico: San Juan con Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (AdocPR)

Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR)

adoc

South Carolina: Columbia con The Luminal Theater

Spotlight Cinemas Capitol 8

Tennessee:     

Memphis con Indie Memphis

Malco Summer Drive-In

Nashville con Belcourt Theatre

Belcourt Theatre

Texas:

Austin con Austin Film Society

AFS Cinema

Dallas con Aviation Cinemas

Texas Theatre

Houston con Houston Cinema Arts Society

MoonStruck Drive-In, DeLUXE Theater

Utah:

Park City

The Ray

Salt Lake City con Salt Lake Film Society

Washington:

Seattle con Northwest Film Forum


LA PLATAFORMA:

Uno de los valores fundamentales del Festival es el de reunirse, ya que se trata de un espacio en donde una comunidad global de artistas independientes tiene intercambio abierto que genere ideas. Este año, dicho intercambio tendrá lugar en el Festival Village de la plataforma, un espacio gratuito donde las pantallas satélites, los socios y los patrocinadores del Festival acogerán una amplia gama de eventos, programación y ofertas para complementar y enriquecer el programa oficial. La Main Street (Calle principal) de la plataforma servirá como homenaje a la emblemática calle Park City y como una extensión de la programación principal del Festival, con espacios digitales en los que se producirán conversaciones, actuaciones musicales y más. El Artist Lounge (Salón de artistas) ofrecerá un espacio para que los creadores se reúnan para la programación de los artistas, así como para que la Clase del Festival del 2021 se conecte y celebre en eventos privados.

El Instituto Sundance

Como defensor y comisario de historias independientes para el escenario y la pantalla, el Instituto Sundance, una entidad sin fines de lucro, proporciona y preserva el espacio para que los artistas del cine, el teatro, la composición cinematográfica y los medios digitales puedan crear y prosperar. Fundado en 1981 por Robert Redford, los singulares laboratorios del Instituto, los programas de subvención y de mentores que se dedican a desarrollar trabajos nuevos, y que se llevan a cabo durante todo el año en los EE.UU. e internacionalmente, se sostienen, en gran medida, a base de los ingresos que provienen de aportaciones. Sundance Co//ab, una plataforma digital comunitaria, reúne a los artistas para que aprendan unos de otros, así como de los asesores de Sundance, y para que se conecten en un espacio creativo que les permita desarrollarse y compartir trabajos en progreso. El Festival de Cine de Sundance y otros programas públicos conectan al público y a los artistas para que generen nuevas ideas, descubran voces originales y construyan una comunidad dedicada a la narrativa independiente.