Abayalde a tres tiempos, 30 grandes éxitos: Tego, el sabio (2da. parte)

Seguimos con nuestra mirada a la trayectoria musical del Enemy de los Guasibiris.

Más allá de ser una bestia musical, el señor Abayalde siempre anda repartiendo el bacalao en los medios. Pues, aquí en El Calce le hemos hecho un homenaje de 30 éxitos en tres partes, para celebrar que por ahí viene que su proyecto nuevo, ' Prole’, uno de corillaje, anda en camino.
 

animation2-d30947a59c60ad1cd0126d80decd8719.gif

Ya vimos en la primera parte de este tributo, 10 temas que muestran la calidad lirical de Tego cuando anda en batalla. Aquí le mostramos otra decena de canciones en las que El Abayalde se desborda en sabiduría.

Tego, el sabio

Alegría:  Esta es posiblemente una de las mejores canciones de la historia del rap en español. Punto y se acabó. Sonríe, que pa' luego es tarde.

 

Chillin: Si con '' el señor Calderón y el señor Landrón explicaron que aunque ya tengan su toltita saben ser malandros y odian la hipocresía, con Chillin evocan bondad y tranquilidad. Prende y pasa.

Bonsai: Pásalo. Y vuelve a prender.

Cambumbo: Aquí Tego lo establece: "llegó el cambumbo". Este tema puede también caer en la primera parte que mostramos de Tego, el que batalla: ver abajo.

 

Los Maté: Este gocito pudiese estar también en la primera parte de este homenaje a Tego. Aquí, primer single de su segundo disco, Tego deja claro que vino a quedarse con el canto.

Gracias: De lo más sabio que puede tener un artista exitoso es saber dar las gracias. Aquí un poco de humildad que parece habérsele perdido a muchos.

Entierro: Aquí Tego explica cómo quiere que lo velen cuando se muera.

Los difuntos: Tegui le dedica este tema a sus muertos. Solemne.

Por Burro: Excelente comparación al son del dembow entre ser bruto y ser inteligente en la calle. Esto tiene que ver con no estudiar… con no estudiar la vida.

Loíza: Que clase de mazacote social, un tema digno de estudiar en la universidad. Aquí Tego zumba a favor de su patria, Loíza. Esto es hermoso.

Ñapita: Abayarde – El primer tema de su disco del mismo nombre.

Mira también:

 

Abayalde a tres tiempos, 30 grandes éxitos: Tego, el del gozo (3ra. parte)

 

Abayalde a tres tiempos, 30 grandes éxitos: Tego, el que batalla (1ra. parte)