5 preguntas a Miguel Zenón

El saxofonista Miguel Zenón se sentó a contestar "Las 5 preguntas" de El Calce

 

El Calce: Saludos, Miguel. Este sábado te presentas en el Teatro Tapia. Pero ya tú has tocado alrededor del mundo en los más grandes escenarios. ¿Qué es más satisfactorio, representar tu bandera en otras partes del mundo o presentar tu música a tu pueblo?

Migue Zenón: Tocar en Puerto Rico siempre es una experiencia única, especialmente cuando son proyectos como “Yo Soy La Tradición”, que se nutren directamente de nuestras tradiciones y folklore.

El Calce: Recientemente, estuviste haciendo una residencia en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. ¿Qué es lo más que te preocupa del decaído estado de la educación de Puerto Rico?

Miguel Zenón: La experiencia en el Conservatorio fue tremenda. Los estudiantes son extremadamente talentosos y tienen mucha hambre de aprender y mejorar. Obviamente el estado de la educación en el País es preocupante, pero es más preocupante aun que esta crisis educativa sea cada vez menos prioridad para nuestros gobernantes. Creo que hace falta una re-examinación de nuestro sistema educativo y líderes que le den a la educación la importancia que se merece.

El Calce: ¿Cómo logras abordar tu conciencia sociopolítica mediante la música? Si puedes dar ejemplos…

Miguel Zenón: Yo me considero un músico de jazz, pero dentro de lo que hago siento que es importante reconocerme a mi mismo como lo que soy: un músico de jazz Latino-Americano y Puertorriqueño. Esto obviamente conlleva una gran responsabilidad, ya que donde quiera que voy mi país va conmigo. Hay mucho que se puede hacer como músico y artista para expresarte políticamente; hay unos que son más directos y otros que prefieren que eso no sea parte de lo que presentan como artistas. Yo por mi parte trato de no forzar las cosas, si hay que tengo que decir prefiero que se presente orgánicamente, ya sea con palabras o con mi música y presentaciones.

zenon

El Calce: Háblanos de este nuevo proyecto discográfico… O sea, ya el consumidor de música común y corriente pudiera pensar que un ganador de Grammys se enfoca en hacer música, en tu caso el jazz, que esté destinada a premios o al aspecto comercial. ¿Qué les dirías sobre tu acercamiento a la hora de grabar?

Miguel Zenón: Yo trato las grabaciones como proyectos particulares. Mi meta es que la música esté al nivel más alto que pueda estar dentro de las circunstancias que tengamos disponibles. Obviamente el reconocimiento es importante, especialmente en el tema del negocio, pero no es una de mis prioridades. Yo me enfoco en mi visión, esperando que el oyente disfrute el trabajo, pero sin desviar mi rumbo en base a reacciones, ni positivas ni negativas.

El Calce: ¿Qué podemos esperar el sábado en el Tapia?

Miguel Zenón: Vamos a estar presentando el disco en su totalidad. Es música que combina muchos elementos; jazz, música tradicional de Puerto Rico, música de cámara y muchos otros. Tocar en vivo siempre es otra cosa y estoy seguro que el ambiente en el Tapia va a llevar la música a lugares especiales.

Yo soy la tradición el sábado 18 de mayo a las 8:30pm en el Teatro Tapia, boletos: $15-$35 en prticket.co