Jarana

La sensación del bloque: Parádeigma y su apuesta a la moda

Nueva tienda en Plaza Las Américas

La moda es para crecer y reinventarse. Tras ser catalogada como el segundo mayor contaminante en el mundo, marcas, diseñadores y consumidores se han dado la tarea (algunos más que otros) por identificar maneras sostenibles de mantener el consumo de sus marcas vivos.

Aunque el concepto de “thrift” no es nada nuevo. Los genz-ers lo han traído de comeback como una de las múltiples maneras de evitar el consumo de fast fashion, sacarle el jugo a ropa o hasta encontrar piezas vintage de muchos de sus diseñadores/marcas favoritas. Actualmente, existen cientos de tiendas online de ropa vintage o de segunda mano. Sin embargo, en Puerto Rico, Parádeigma es la primera en su clase, llegando a Plaza Las Américas desde 2022.

“Hemos traído más de 5 mil libras de ropa a Puerto Rico en estos últimos tres años”, comentó Luis Pantojas, uno de los 5 jóvenes puertorriqueños dueños de Páradeigma. “Lo que no vendemos, donamos a los necesitados. A todo, le buscamos la manera de darle una segunda oportunidad”, afirmó.

El grupo de jóvenes, compuesto por Marcos Quintero, Ricardo Quintero, Luis Pantojas, Xioely Febus y Yarelis Pantojas, no solo rescata piezas de ropa en Puerto Rico, si no que también hacen sourcing de vintage t-shirts, mahones, jackets y textiles únicos alrededor de los Estados Unidos y el mundo. Su norte es la moda sostenible, pero enfocada en lo urbano, lo que les ha permitido crear una comunidad de seguidores vanguardistas de la moda dispuestos a ser parte del movimiento sostenible. Es la misma comunidad que les empujó a reubicar su concepto al segundo piso del mall, estando aún más visible y presente entre las tendencias en vitrinas.

“La comunidad que hemos creado nos ha motivado a seguir creciendo y buscando maneras de innovar para nosotros, pero también para ellos”, afirmó Pantojas, luciendo un mahón de PDF, una marca italiana también sostenible que ahora Parádeigma abarca en su nueva tienda en Plaza Las Américas.

Su nuevo e innovador espacio en el segundo piso del centro comercial, ahora abre la puerta a jóvenes no solamente estar expuestos a moda de segunda mano, si no a marcas y diseñadores globales y locales que se alinean con la sustentabilidad e innovación del corillo detrás de Paradeigma. Entre ellas, Artistic Garments y Gax Company, marcas emergentes puramente puertorriqueñas. Conoce más de ellos en @paradeigma.store.

Lo Último