La gerencia del canal local Wapa Televisión emitió unas declaraciones en horas de la noche del viernes repudiando las expresiones realizadas esta semana por la Unión de Periodistas, Artes Gráficas y Ramas Anexas (UPAGRA) sobre la participación del exponente urbano Bad Bunny en la edición del martes en Noticentro al Amanecer.
PUBLICIDAD
Mediante el comunicado compartido en las redes sociales del canal, estos aseguran que son falsas las expresiones del sindicato sobre alegados cambios de personal técnico durante la emisión del programa donde participó el exponente urbano. Del mismo modo, acusan a los unionados de “manipular la opinión pública” con sus expresiones con la intención de afectar la imagen del canal.
“Una vez más nos enfrentamos a un intento de la UPAGRA de manipular la opinión pública al ofrecer información falsa y pretender afectar la imagen del canal de televisión líder de Puerto Rico, que es el centro de trabajo de cientos de proveedores de familias”, lee la comunicación.
En la carta que no es firmada por ningún gerencial, WAPA TV, invita al sindicato a realizar las denuncian en los respectivos foros de comunicación entre el patrono y los empleados. Del mismo modo aseguran que se han regido por el convenio colectivo acordado por los empleados y la empresa.
“Si la UPAGRA tiene algún planteamiento, le recordamos que existe una vía acordada en el convenio colectivo, para resolver cualquier reclamo en el foro arbitral”, lee la carta.
“En todo momento, Wapa Televisión se ha regido por las estipulaciones del convenio colectivo vigente suscrito el pasado 27 de noviembre de 2023 y respetando las mismas. Diligentemente, hemos atendido todos los reclamos que ha presentado la UPAGRA y continuaremos atendiendo los que puedan surgir”, añade.
Por último, en la comunicación se advierte que el canal está dispuesto a acudir al tribunal en caso de que se continúan los “ataques” por parte del sindicato que puedan afectar la imagen de la empresa.
PUBLICIDAD
“Retiramos nuestro compromiso de mantener la comunicación de manera respetuosa y honesta. Asimismo, utilizaremos todos los recursos que proveen las leyes vigentes para proteger la imagen de Wapa Televisión de ataques falsos y arbitrarios”, culmina la carta.
Las expresiones surgen luego de que el pasado 9 de enero, la UPAGRA, en una carta abierta realizara diversas denuncias sobre la participación de Bad Bunny en la edición mañanera del noticiero.
En la carta firmada por Dagmar Santana, presidente de la unión, se señala que el trabajo de reportero ancla que realizó el exponente urbano el pasado martes es uno cubierto por el convenio colectivo entre el sindicato y la gerencia del canal “que solo lo puede realizar el personal clasificado como tal”.
“Una cosa es invitar a una personalidad a promover su última producción discográfica y contar con su presencia en diferentes segmentos del programa, y otra es darle tareas propias de un unionado cubierto por el Convenio y en la práctica sustituir a un empleado de la unidad apropiada. No fue un acto simbólico y el personal de Noticias lo reconoce porque sigue las reglas todos los días laborales”, lee la carta.
Del mismo modo, en la misiva se denuncia que durante la participación del exponente urbano se realizaron cambios de personal técnico.
“Para nuestra sorpresa, con la excusa de la visita de Bad Bunny al programa, a pocas horas del inicio de la transmisión la gerencia del canal 4 desplazó, sin justa causa, a técnicos y operadores de las cámaras automatizadas del estudio quitándole responsabilidades y tareas y reorganizando sus funciones regulares sin previa negociación ni aval de los empleados ni la Unión. La excusa ofrecida por la vicepresidenta a cargo del Departamento de Noticias, Niria Ruiz, fue que el cambio lo exigió Bad Bunny”, indica la carta.
“Dudamos que esa fuera la causa para los cambios. ¿Cuándo se ha visto que un invitado haga exigencias sobre qué técnicos van a trabajar ni que la gerencia permita que alguien externo sin relación alguna con el canal le dicte cómo dirigir su programa? Es difícil aceptar que alguien que no trabaja en Noticentro al Amanecer sepa detalles sobre la división de tareas y las personas que las realizan, como planteó la directora del noticiario”, añade.
Al finalizar la comunicación, el sindicato aclara que “no existe animosidad” con la participación de Bad Bunny en Noticentro al Amanecer, pero hicieron un llamado a todas las figuras que asisten al espacio televisivo a estar concientes sobre el “conflicto obrero-patronal” que existe en el mismo.
“No existe animosidad ni recriminación contra Benito, pero aprovechamos para recordarle a todos los talentos e invitados que acuden a los programas del Departamento de Noticias de WAPA TV, que estén conscientes de que existe un problema obrero-patronal desde hace tiempo y deben cuidarse de no ser usados por la gerencia para intervenir con el legítimo trabajo de nuestros unionados. El Convenio Colectivo existe por acuerdo entre la gerencia y los empleados representados por nuestra Unión y se debe respetar. Aunque no les aplique, como mínimo debe imperar el respeto a sus hermanos y hermanas trabajadores. Confiamos en la solidaridad y el apoyo que los artistas y el pueblo han dado a los empleados del canal”, expresa la carta.
El pasado martes, 7 de enero, el exponente urbano fungió como reportero ancla invitado en la edición de Noticentro Al Amanecer, donde presentó diversas noticias y participó de varios segmentos, esto como parte de la promoción de su nuevo álbum “Debí tirar más fotos”.