Jarana

Reseña de “El Barrio 94” con Macetaminofén, Sol y Valiente

Nos pusimos a escuchar ‘El Barrio 94′ y esto fue lo que salió

El Barrio por La Nueva 94
El Barrio por La Nueva 94 Suministrada

Si ustedes pensaban que no le haríamos una reseña a “El Barrio 94″, de La Nueva 94 porque Alexis Zárraga “Macetaminofén” es nuestro mentor y uno de los fundadores de El Calce, están bien equivocados. El propio Alexis nos dio luz verde para zumbar esta reseña y nos dijo que tiráramos con todo, ya que en El Calce no estamos con paños tibios ni tan siquiera con los de nosotros.

PUBLICIDAD

El día de Halloween, fecha en que supuestamente les regalan dulces con drogas a los niños, los mercenarios de “La Nueva 94″ soltaron la combinación de Alexis, Sol y José Valiente quienes estarán de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. en el espacio radial que dañó el eslogan de “música con calle” cuando Danilo Beauchamp y Alejandro Gil estaban en la emisora y ponían canciones de Taylor Swift, como los guaynabitos que son.

“La Nueva 94″ volverá a tener la calle que perdió, desde que El Coyote y Mario se fueron de “La Jungla”. Parte de esto, gracias a José Valiente, quien tras ser despedido de la emisora La X, viene con sed de venganza y ya fue casa por casa en su natal Corozal para ayudar a sus compueblanos a cambiar el radio de la frecuencia 100.7 al 94.7 FM.

Valiente comenzó en la radio tras ser visto por Herman Dávila, gerente de la emisora La X, animando el Festival del Plátano, guiso con el cual se compró sus primeros tenis. Luego de eso, tuvo el turno de las madrugadas, donde era la burla de la audiencia, pues este utilizaba términos como “carne beef”, “haiga” y dialectos que solo para Wisin y él son correctos. No fue hasta que un día, Valiente -haciendo honor a su propio apellido- se atrevió a hacer un segmento llamado “Peinando la coneja” sin permiso de los gerenciales, y fue así que se ganó el cariño de los guardias de seguridad, camioneros y enfermeras que le comenzaron a contar las historias más salvajes de las cosas que pasan en Puerto Rico mientras el país duerme.

Por muchos años, fue bulleado por los locutores veteranos de la emisora como Joey Colón y Bartender, quienes lo ponían a bailarle a las cámaras de seguridad y a limpiar la consola que Red Shadow dejaba llena de la baba que habla en las mañanas. Pero un tiempo después “Chemique” -como lo conocen en su barrio-, siguió metiéndole hasta serruchar el palo a Mario VI cuando era la dupla de Coyote en La Jungla, versión La X. Poco tiempo después, Coyo tuvo que renunciar a la emisora, ya que no lo dejaban poner el cacoteo intenso que a él le gusta y lo obligaban a poner canciones de Yolandita y Arjona. Valiente también tuvo que salir, ya que Agustín Rosario lo quería poner a hacer controles, sin decir ni una sola palabra y cortarle la mitad de su sueldo. Valiente se paró en la suya y dijo “yo lo hago hasta gratis, pero me tienen que dejar hablar”, lo que provocó las risas del señor Rosario, quien fríamente le dijo al corozaleño “al salir, ten cuida’o que la puerta no te dé en el culo”. Valiente salió enojado sin hacer caso al consejo, y obviamente la puerta le dio una última nalgada antes de que saliera de la cabina en esa emisora con alma de lechonera. Sin embargo, Agustín duró muy poco en la emisora y la vida le hizo justicia a uno de los mentores de Valiente, el locutor Joey Colón, quien ahora es una de las figuras del programa radial de las tardes y se pasea bien jaquetón por La X con sus impedidas tenis de velcro.

Otra de las figuras de “El Barrio” es Alexis Zárraga, creador de los podcasts Siempre Es Lunes y La Hora Machorra. Macetaminofén ha dicho en múltiples ocasiones que se enamoró de la radio escuchando a su compueblano Billy Fourquet y los programas radiales de Laura Rosado; pero la verdadera razón que lo motivó a meterse en la radio fue para vengarse de José Vallenilla “Funky Joe”, a quien ha conocido en 23 ocasiones, ya que el legendario locutor nunca lo recuerda, a causa de sus eternos viajes de alcapurrias a base de cannabis.

Antes de crear sus podcasts, Alexis trabajó en la redacción de El Calce, cuando la sede se encontraba en el mismo edificio en que están los estudios de WKAQ 580 y KQ 105, desde donde estudió a varias figuras radiales que caminaban por los pasillos. Por allí vio el lento paso de Luis Francisco Ojeda, quien se demoraba unos tímidos 45 minutos caminando desde el estacionamiento hasta la cabina de la emisora. Para esos tiempos también pudo ver a Jay Fonseca, que no se quitaba su gabán, y siempre cargaba una mochilla x-small que parecía un barro en su espalda. En innumerables ocasiones se topó con el legendario Amós Morales, pero nunca se atrevió a preguntarle qué llevaba en aquel misterioso maletín rosado que siempre le acompañaba. Sin embargo, ver cómo estas figuras de la radio vivían unas tristes vidas no lo desmotivó y continuó su camino.

PUBLICIDAD

A Valiente y Alexis se une Marisol Hernández, mejor conocida como “Jíbara Bicha” y de quien no haremos absolutamente ningún chiste, porque esa sí que nos puede dar la barrida del siglo y esos papelones se los dejamos a Jesús Manuel, ya que es el único que no le importa coger pelas en este país. Marisol, es el verdadero balance en esta ecuación, además de ser la mente maestra del programa, de eso no tenemos duda.

Llegó el primer día de “El Barrio”. Antes de comenzar el programa, Tío Macetaminofén, quien es muy exigente con la limpieza, llegó con una aspiradora a SBS para limpiar los pelos que Iván Colón “El Giga” deja por todo el estudio de “La Nueva 94″. Valiente, sorprendió al demostrarle al público que después de cuatro años sin estar en la radio, no ha perdido sus destrezas en la consola y no dejó ningún bache al comenzar el programa. Contrario a Danilo Beauchamp, que se volvió un ocho cuando tuvo que rellenar el boquetón que le dejó Molu.

Sin embargo, en el momento que Eduardo Cancela -gerente de SBS- iba a dar su mensaje de bienvenida al nuevo programa, Valiente le dejó el micrófono apagado y no se escuchó absolutamente nada, razón por la cual el corozaleño ya no cobrará su primera quincena.

Marisol se la dejó caer a todas esas vendedoras que no venden ni un límber en un desierto, demostrando que el programa está bien vendido, y soltó como siete menciones en el primer segmento. Esta gente no vino a jugar, se lo dijimos.

Uno de los puntos que le juega a favor a este trío, es que ya se conocen bien, llegan al programa con química, no como otros programas donde juntan a tres personas que nunca se han visto y tienen que conocerse al aire. Esto se vio durante los primeros dos programas, ya que la química está entre ellos y tienen el respaldo de su legión de seguidores de los podcasts, algo que también fue un plus porque las llamadas del público han aportado a la dinámica del programa.

Otro punto, durante todo el programa fueron ellos mismos y no se tiraron la tradicional jugada de traer un personaje de chismes que diga los bochinches por ellos. Esto a pesar de que en un momento dado pensamos que en el programa estaba Magda, hablando de películas, pero era la voz de “El George” dando su segmento de cine. En conclusión, sabemos que a estas tres personas a quienes respetamos y admiramos, les irá bien en su programa. Dejen que se vayan acostumbrando a esto de la radio, que la van a partir. Les deseamos éxito y en la redacción de El Calce estamos contentos de que al fin un medio de comunicación se atreve a darle la oportunidad a talento nuevo y no sacar un refrito de figuras que ya estamos cansados de ver en los medios.

BTW: Pendientes que pronto El Calce se dará una vuelta por El Barrio a ver

qué es la que hay.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último