Jarana

La noche donde volvimos a ser ángeles

Un gran 'comeback'

Después de seis años sin hacer su icónica pasarela, el Victoria Secret Fashion Show regresó -como si nada hubiera pasado-. Mientras buscamos tendencias en colores, texturas y zapatos, hemos perdido de vista que lo que verdaderamente anda de moda que es traer de vuelta lo que por un momento olvidamos. Sin embargo, no se queda en solamente traerlo devuelta, si no en hacerlo significativamente mejor.

Aún así, un comeback no es tan fácil como uno cree. Victoria’s Secret no abandonó la industria por completo, si se tomó un sueño pesado de seis años que les despertó en medio del movimiento “Gen-Z” lleno de inclusión, sustentabilidad, relevancia y creatividad. Lucir lencería año tras año en cuerpos de fantasía ya no era suficiente. Entonces, ¿por qué regresar después de tanto tiempo descansando?

Con todo y eso, el legado del desfile de Victoria’s Secret siempre ha dado de qué hablar. Además de sus hermosos ángeles y las piezas diminutas adornadas con alas enormes, el desfile de Victoria siempre se destacaba por el ensamblaje de artistas a complementar la caminata de las ángeles en pantalla. Casi como cuando anunciaban el headliner para el SuperBowl Halftime, los artistas que harmonizaban desde el desfile eran igual de controversiales o sensuales que los querubines entacados.

Desde que su regreso a la pasarela paró de ser un secreto, la intriga ha sido ver qué han hecho con el hiato de la pasarela. ¿Regresaría el desfile con el mismo arquetipo de modelo? ¿Podría Victoria ‘s Secret hacer un ‘comeback’ fuerte?

Con un séquito de 52 modelos, entre ellas nuestra Joan Smalls, Victoria’s Secret hizo su esperado ‘comeback’ sorprendiendo a la gran mayoría con su surtido cóctel de modelos. Este grupo de mujeres fue sumamente versátil para la marca. Luego de ver año tras año el mismo esqueleto, fue refrescante ver a la marca tomar nota de donde fallaron. Entre sus ángeles habían modelos, actuales reinas de la pasarela internacional como también, modelos ya retiradas, eternas reinas de la industria. Haciendo esa precisa ilusión de hacer el ‘comeback’ trayendo lo memorable de aquel momento (sus modelos) a una nueva perspectiva.

En el caso de Victoria ‘s Secret, el éxito del ‘show’ estuvo en regresar con un mensaje relativamente empoderador de que -por fin- ni la edad ni cuerpo son un obstáculos para vivir la fantasía de ser un ángel de Victoria’s Secret. Más allá de presentar eso en sus modelos, hicieron un buen trabajo resaltando en sus diseños. La sensualidad ahora es igual en un set de brasier y panties como lo es en un nightgown, pantalones y full body suits como el que utilizó Tyra Banks, regresando al catwalk luego de 19 años retirada.

Entre las estrategías para hacer este desfile exitoso fue el minimalismo de la colección. Los pasados desfiles de Victoria ‘s solían ser camp o cargados de alguna temática específica. Este regreso fue casi una reintroducción para la marca, por lo que, los colores que predominaron fueron los pilares de la marca: blanco, rosa, crema y negro. Eso no quita que colores de temporada como el rojo, vino y las tonalidades metálicas estuvieran coladitas entre las alas de las chicas.

Dicen que lo que se hereda no se hurta- Si algo fue excelente de este despliegue sensual fueron obviamente las efímeras alas de las modelos. Desde alas con mecánica para crecer hasta alas en forma de letras, la marca apostó por la creatividad y la innovación de una nueva generación en su estampa de identificación. ¿Será que las alas son el nuevo backpack?

Fortaleciendo su regreso, el show contó con un surtido de artistas marcando su nuevo legado con una nueva generación de clientes y de talentos. Entre ellos Lisa, artista tailandesa original de la banda BlackPink, quien abrió el show, Tyla, cantando su canción ganadora de Grammy “Water”, y la por siempre diva Cher.

Siempre hay espacio para mejorar. La inclusión y la normalización de cuerpos y personas trans en la industria de moda es un debate de nunca acabarse. Si una de las pasarelas más estrictas ha logrado unirse (relativamente) a la realidad y adaptar la visión de marca a una que abarque un demográfico más grande (y real), las posibilidades son infinitas. Victoria ‘s Secret tomó nota y nos dijo: “Toma. Todo el mundo es sexy”.

Aunque lo vemos en pasarela y nos sorprendemos, este rebranding de la marca lleva tiempo cocinándose. Hemos visto como en visuales de campaña han hecho hincapié a inclusión mucho más allá de cuerpos y edades. Se puede lograr ser un ángel y se vale sentirse sensual en tu propia piel.

En las palabras del gran Arcángel: “Pero como que volví, yo no entiendo, si yo nunca me fui”.

Pueden seguir a José Gabriel a través de Instagram @thejosegabrieel

Lo Último