Las vacaciones de verano están a punto de acabarse, los estudiantes regresan a las escuelas y a las universidades, y con ellos el fokin tapón de las mañanas. Pero antes de sacudirnos la arena de las nalgas y regresar a la rutina del aburrido mes de agosto, tenemos que disfrutar el último wikén largo de julio.
Sabemos que están bien ready para llenar las playas del país pa’ beber sin control, emborracharse hasta las tetas y meterle una recta al primero que te mire mal en la playa de Vega Baja; pero para ahorrarles un mal rato y un arresto al justiciero en chancletas que dispara al aire, les vamos a dar las mejores canciones de verano de todos los tiempos -según El Calce- para que se relajen y la pasen bien en corillo. Mera, aquí venimo’ a compartir y pasarla bien en familia, así que prende el fili y abre otra Medalla.
Picks de Andrea Rodríguez
“Mayores”: Becky G feat. Bad Bunny:
Para el 2017 no había un lugar en el que no sonara esta canción que era un himno para las chamaquitas que estaban con viejos verdes. Este fue un momento importante en la carrera de Becky G y Bad Bunny, Becky pues seguía intentando ser urbana, y Bad Bunny quería comercializarse un poco más. El resultado fue este palo que nos dejó con frases como “Yo no soy viejo, pero tengo la cuenta como uno…”
“Dákiti”: JhayCo feat. Bad Bunny:
El 2020 fue un año oscuro, pero JhayCo y Bad Bunny se juntaron para hacer un himno de verano que pudiera ser debatido como un preámbulo para “Un Verano Sin Ti”, aunque estaba “Callaíta”. Con el auge de TikTok, esta canción explotó en la aplicación a tal nivel que ya mareaba.
Tití Me Preguntó: Bad Bunny
Sé que ya he mencionado a Bad Bunny mucho en la lista, pero es que él es el Daddy Yankee de los Gen Z (estoy dispuesta pelear con cualquiera sobre este tema, me escriben al inbox). “Un Verano Sin Ti” es indudablemente uno de los mejores álbumes de verano de la nueva década. Incluso, fue tan exitoso, que otra persona hizo un álbum con una estética muy similar (la verdaderas bichotas son de PR). Me fui del tema, pero el dembow “Tití Me Preguntó” es un palo. Todas las chamaquitas que se llaman Gabriela, Patricia, Nicole, Sofía, María, y Thalía usaron esa canción en sus redes sociales. Se ha convertido ya en un tema esencial de cualquier fiesta boricua.
TQG: Karol G feat. Shakira:
Okay, sé que le tiré un poco la mala en el párrafo anterior, pero así soy… impredecible. También, hay que admitir que Karol G se la comió en el 2023, y se convirtió, junto a Shakira, en el símbolo de la mujer empoderada. El año pasado Karol G tuvo su mejor año en su carrera, y “TQG” fue una gran parte de eso.
Espresso: Sabrina Carpenter:
Sí, voy a incluir una en inglés, porque hay mucho Gen Z boricua que consume una gran parte de música americana. Hay que admitir que Sabrina Carpenter partió con el tema pegajoso ese que, aunque no la escuches, sabes la letra. La popularidad ha llegado a tal nivel que dicen por ahí que la gente está consumiendo más café (embuste). Luego de varios años de que los estadounidenses estuvieran haciendo la misma música de siempre, llegó, en el 2024, la rubia carpintera a salvar la música POP.
Esos son mis picks en representación de la Generación Z, ahora los dejo con los doños de Fernando y Alexis que de seguro ponen un montón de canciones de señores que aplauden y bailan al mismo tiempo cuando están en el jangueo.
Picks de Fernando Collazo
Andrea, dame un break ahí que te voy a cambiar el playlist, los vamos a llevar pa’ los tiempos de antes y descansar un poco el oído después de saturarnos con Bad Bunny.
“Sol, Playa y Arena”: Tito El Bambino feat. Jadiel ‘El Incomparable’
En el género urbano hay varios temas que hacen referencia al verano, pero definitivamente este tiene que ser el himno de los cacos que van en chancletas con medias a la playa. Con solo escuchar el “Sol, playa y en la arena”, en la melodiosa voz de Tito El Bambino, te dan ganas de abrir una cerveza y aguantar el candente sol de la contaminada playa del Escambrón.
“Suavemente”: Elvis Crespo
Vamos a salir de esta rápido, yo no soy merenguero y tengo dos pies izquierdos, pero todos los treintones que nos criamos para finales de los 90 y principios de los 2000 tenemos que aceptar que este tema estaba en cuanto radio de baterías llevaban a la playa con los CD’s llenos de arena. Tienen que reconocer que Elvis Crespo era un espécimen raro con voz de platanero, pero que resulta inevitable no mover al menos los pies cuando suenan los primeros acordes de Suavemente, Píntame etc.
“Atrévete-te”: Calle 13
Sabemos que para ustedes los chamaquitos René es bien aburrido, porque en sus canciones habla de guerras, menciona a gente de otros continentes y muchas veces ni lo entendemos. Pero antes de que todo eso pasara, la banda Calle 13 vacilaba y nos daba canciones simplonas con coros repetitivos para disfrutar sin pensar en los problemas del trabajo, la universidad etc. Por eso, Atrévete-te tiene que estar en esta lista.
“Señorita a mí me gusta su style”: Los Rabanes
No hay ritmo que represente mejor el verano que el Ska, “Los Rabanes” quienes aún no superan el año 2000 y no cambian sus looks de rockeros cuarentones, sacaron la cara por Panamá pegando este tema justo cuando el reggaetón venía subiendo, tirando los últimos cartuchos de las bandas antes de que el género urbano se las comiera. No hubo justas, parties de playa ni pub en la isla donde esta gente no tocara gracias a este tema.
“Bonita”: Arcángel
Aunque Austin Santos, mejor conocido como “Arcángel” es lo último que te viene a la mente cuando piensas en la playa -a menos que sea el señor que vende mantecados-, la realidad es que su tema Bonita, que lo hizo despuntar a principios de su carrera es uno de los temas que deberías poner cuando vas a la playa. Hubo un tiempo que Arca hacía temas más electrónicos, algo que le dio paso a lo que ahora vemos en TODAS las canciones del género. Si vas a la playa este fin de semana y pones “Bonita”, de seguro pones a bailar a las instagrameras treintonas que le están cacheteando el bote a un señor.
Ahí les dejo mis cinco picks y le paso el control a Alexis que viene con la neverita y la bocina a prender esto.
Los picks del Profesor Zeta
Antes que todo, quiero mostrar mi ira y desprecio con Fernan por arrebatarme la canción “Sol, playa y arena” de ChiquiTito y Yadiel. Si la memoria cuarentona no me falla, ese tema es del 2007, un año muy especial para mí, ya que fue la fecha en que mi hija Paola nació por cesárea y tuve que renunciar al jangueo para siempre. En ese entonces, nuestro jefe Fernando apenas era un chico rebelde que bulleaba a góticos en los pasillos de Hot Topic usando una cuchilla del Swiss Army, mientras que la niña Andrea apenas comenzaba a comprender la sutil diferencia entre los pechupops y los pechubites. Bueno, pues como el adulto en el salón me toca a mí decir cuáles son los verdaderos palos veraniegos.
“Ai Se Eu Te Pego” de Michel Teló
Era el año 2011, y nunca imaginamos que alguna canción brasileña se pegara desde “Lambada” de Kaoma o la cabropatería “Danza Kuduro” de Don Omar y Lucenzo… hasta que apareció este TEMAZO. Creo que este fue de esas primeras canciones virales que se popularizaron por un futbolista, pero como aquí no sabemos un carajo el soccer (pa’ eso chequeen La Paltía), el single se movió por las pocas barritas decentes que aún quedaban en ese entonces, como Shannan’s cuando estaba en la Martínez Nadal.
Recuerdo que cuando salían los primeros acordes de este tema, las chicas gritaban como adolescentes en los ochenta cuando llegaba el avión de Menudo al aeropuerto Luis Muñoz Marín. En ese momento entendí que para la mujer el idioma y la comunicación no es una barrera para ser felices… siempre y cuando ella no esté borracha y tenga muchas ganas de bailar.
“Vengo acabando” de Alberto Stylee
Me acuerdo que yo andaba corriendo mountain bike en chancletas por Los Caobos en Ponce cuando este TEMAZO se colaba por los Honda Civic y Sexy Tercel de la época. Alberto -y to’ el fokin Mansion Crew- fueron el corillo que unificó a varios grupos, entre ellos los cacos, los surfers y aquellos rockeros que les gustaba el roce de nalgas con el zipper. Cada vez que oigo esto, me remonto a mis tiempos de adolescencia, en que pensábamos que éramos chicos rebeldes por apoyar a un género en pampers que hablaba del bellaqueo, la marihuana y el sexo sin condón… algo que hace cualquier trapero de doce años en estos días.
Alberto -apodado “el girlo de las girlas” por sus jangueos en la discoteca Eros- fue el hombre que cruzó los roles de género al usar una diadema, y al sol de hoy es considerado como el crush de un montón de cuarentonas que perrearon descalzas en Club Hollywood, y que ahora son madres conservadoras que alimentaron a sus hijos con una dieta gluten free.
“Pam pam” de Wisin y Yandel
Cierro los ojos… estoy con mi Don Q Limón con china en Rookie’s en Ponce, el sport bar del momento… y de repente sale esta peste por las bocinas. La pequeña pista se prendía, universitarias se ponían pa’l perreo sin mirar pa’ atrás, los gistros guayaban el mahón de futuros irresponsables de ASUME, y no sabíamos que estábamos presenciando el caviar del reggaetón pasando como bandeja frente a nosotros, mientras bailábamos como ignorantes sin temor al futuro.
Siempre que sale este tema me acuerda del mejor y peor año de mi vida, esas fechas en que me despedía de mi juventud pa’ abrazar al tipo serio y aburrido en que me convertí. Si quieres saber más de esta historia, busca marihuana y tráeme una copa de espumoso, que Tío tiene muchas historias que contar, y entre ellas, la canción “Pam pam” está envuelta.
“Jangueo”, Don Omar
Al parecer mayo era el mes donde zumbaban todos los palos en los tiempos en que el reggaetón se levantaba como erección en el mahón de Fernan cuando aspiraba al rango de “Águila” en los Boy Scouts. Cada vez que este tema aparece pienso en un pool party bien cabrón, de mujeres nalgonas naturales y de pocos senos perreando frente a una pinchera comandada por William Omar Landrón.
Esta es de esas canciones que yo puedo imaginar el video: los socios pasándola cabrón los muslitos de pollo, unos colores veraniegos bien chulos, Sonya Cortes tirándose salsa BBQ en los senos, Héctor El Father ofreciendo chuletas en platos plásticos, Ivy Queen sacándole el de’o a to’ el mundo antes de tirarse a la piscina con to’ y peluca, y Don sacudiendo los hombros como en aquellos tiempos en que parecía el trillizo de Glory “La Gata Gangster” y Lizmarie Quintana. Esta rola es tan buena, que quite a “Me fui de vacaciones” y “Después de la playa” de Bad en la lista que hice originalmente por este TEMAZO.
“Si antes te hubiera conocido”, Karol G
Mi esposa me dice que yo tengo el alma de una basic bitch y a mí no me importa. Hace mucho tiempo no teníamos una canción que nos invitara a levantar un gazebo en Playa Santa, prender la bocina, servirnos un pouch de Gasolina y celebrar el atardecer en Guánica, mientras comemos sandwichitos de mezcla y orinamos en la orilla del cálido Mar Caribe. Este TEMAZO apesta al malecón de Naguabo, Can-Ams sin tablilla, un Credit Karma con problemas y muchos tajos de cesárea… y por eso me encanta. 🎶Que hubiera sido, si antes te hubiera conocido🎶¡Tú sabes que este swing te prende, no te hagas! Coro, ¿qué tal si hacemos un playlist con estas canciones y ustedes añaden sus cinco favoritas? ¡Vamo’ a joder que el wikén largo acaba de empezar!
Coro, ¿qué tal si hacemos un playlist con estas canciones y ustedes añaden sus cinco favoritas? ¡Vamo’ a joder que el wikén largo acaba de empezar!