La actriz colombiana, Sofía Vergara, recibió este miércoles su nominación a los Premios Emmy como mejor actriz de una serie limitada tras protagonizar la serie “Griselda” de Netflix.
PUBLICIDAD
La barranquillera competirá por el galardón junto a personalidades de la talla de Jodie Foster, nominada por “True Detective: Night Country” y Naomi Watts, quien protagoniza la serie “Feud: Capote vs. The Swans”.
La otras dos nominadas en la misma categoría son Juno Temple por “Fargo” y Brie Larson por “Lessons in Chemistry”.
En el pasado, la actriz ha sido nominada en cuatro ocasiones a los Premios Emmy, sin embargo, no ha logrado obtener este prestigioso premio.
Desde finales de los años 90, Vergara comenzó a hacerse un nombre en el mundo del entretenimiento como co-presentadora en Univision. Sin embargo, fue en 2003 cuando su carrera dio un giro significativo con su participación en la película “Chasing Papi”.
En 2009, Sofía alcanzó la fama mundial con su icónico papel como Gloria Delgado-Pritchett en la exitosa serie de comedia “Modern Family”.
Ahora, en 2024, su debut en el género dramático la ha llevado a ser una de las actrices latinas más conocidas en la industria del cine.
PUBLICIDAD
“Griselda” está inspirada en la vida de la empresaria colombiana, Griselda Blanco, quien terminó creando uno de los cárteles de la droga más rentables de la historia.
Integró la cúpula del Cartel de Medellín y fue pionera del tráfico de cocaína y el crimen en Miami durante las décadas de los 70, 80 y 90, siendo patrocinadora de Pablo Escobar en sus inicios con el narcotráfico, y controlando las redes de distribución en esa ciudad.
“La Reina de la Cocaína” fue condenada por conspiración para fabricar, importar y distribuir cocaína y pasó casi dos décadas en prisión. El 3 de septiembre de 2012 fue asesinada a tiros en Medellín, Colombia.
En entrevista exclusiva con Metro Puerto Rico, Sofía habló sobre sus razones de llevar a la pantalla la historia de una de las narcotraficantes más despiadadas de la historia, sobre como enfrentó el peligroso mundo de la droga controlado por hombres, mientras trataba de equilibrar su rol de madre.
La colombiana, que tiene una relación cercana con la historia luego de que su hermano fuera asesinado por involucrarse en este negocio, también comentó sobre la dualidad de trabajar frente y detrás de cámara en la serie de 6 episodios disponibles en el gigante de streaming.
Sofía, es interesante verte en un rol bien diferente a lo que nos tienes acostumbrados, en esta historia muy cercana a ti. ¿Cómo nace el interés por interpretar o por llevar a la pantalla la historia de una mujer que no se caracterizó por ser una monja?
–La verdad fue que me llamó mucho la atención la historia de Griselda, porque yo crecí en Colombia en los 70, los 80, los 90, cuando el narcotráfico era lo que estaba pasando y yo me acuerdo que todo el mundo hablaba de quiénes eran los narcos, todos sabíamos los nombres. Yo nunca escuché de nadie que se llamaba Griselda Blanco o que había ninguna mujer involucrada en esto, ni mi familia y amigos que crecieron en esa época. Y eso me llamó la atención porque pensé que de pronto era una exageración, que era alguna mujer que estaba casada con un mafioso o una novia de un mafioso, pero nunca imaginé que una mujer pudiera haber llegado al nivel de estos hombres, con un nivel de locura y maldad que no podíamos entender.
¿Cómo fue trabajar con la dicotomía de una mujer que fue despiadada y ambiciosa, que llegó a tener todo ese poder, pero como bien mencionas, también era madre? ¿Cómo fue trabajar con esa dualidad del personaje y lograr ese balance?
–Bueno, fue muy difícil y fascinante al mismo tiempo y por eso era por lo que el personaje me parecía tan interesante. Yo soy colombiana, soy madre, y soy inmigrante. Había muchas cosas de Griselda Blanco que tenían que ver conmigo. Yo crecí en esa época. Mi hermano, desafortunadamente estuvo envuelto en ese negocio en un momento dado. A él lo mataron en el 90 y pico. Yo sé lo que ese negocio le hace a un país, a una familia. Y era difícil entender muchas cosas de ella, pero a la vez era fácil entender otras. Yo siempre me imaginaba Griselda, con buenas intenciones en un principio, con intenciones de sobrevivir, de sacar adelante sus hijos, de escapar del abuso de su esposo, y del abuso de la vida, porque tuvo una niñez muy fuerte. Entonces al comienzo quería pensar que Griselda tenía solo buenas intenciones, pero después te das cuenta de que van pasando las cosas y había muchas otras cosas en su interior.
Si hubieses tenido la oportunidad de hacerle una pregunta a Griselda Blanco, ¿cuál sería?
–No sé, yo creo que, en este momento, no me interesaría tanto. Quizás cuando quería entenderla mejor, pero ya filmé toda la serie (se ríe). Fue una mujer muy enigmática, una mujer con fuerza que muchas veces me tenía que recordar que no la podía admirar, porque a veces me confundía y decía, pero ¿cómo esta mujer tan pequeñita daba miedo? Era una mamá criando sus hijos y ¿cómo hizo para salir adelante sola?, ¿cómo hizo para competir con los hombres? Y si ahora en el 2024 todavía es difícil para las mujeres, imagínate tú en esa época. O sea, esa mujer debía tener algo diferente a todo el mundo. Entonces muchas veces me tuve que dar cuenta y pensar esto no se puede glorificar, no se puede pensar que es un héroe. Pero sí, pero había muchas cosas en Griselda que me llamaban la atención.
La 76 edición de los Emmy será el próximo 15 de septiembre en la ciudad de Los Ángeles, California.