Jarana

Las guaynabicherías de Pedro Pierluisi

La conversión de Pipo fue su loquera más reciente, pero el gobe nos ha estado sorprendiendo todo este cuatrienio.

Luego de cuarenta intentos por llegar a ser el gobernador de Puerto Rico -y tres intensos días como inquilino no oficial de la Fortaleza durante el verano del ‘19-, en el año 2020, Pedro Pierluisi logró su sueño de ser el primer mandatario de Pe Erre.

Antes de que a los trolls tuiteros del bando azul les suba la presión, hay que dejar algo bien claro: este es el cuatrienio más soso de la historia, con Pilu haciéndonos extrañar hasta el peor día que vivimos con las malditas alertas de Titi Wanda mandándonos a encerrarnos en la pandemia como si estuviésemos en La Purga.

Si Pierluisi fuera una comida, definitivamente sería un plato de avena integral con jugo de pera; de hecho, hasta Fortuño -que tenía el carisma de un esquimalito, y a quien recordamos por haber fallado vergonzosamente un donqueo en un canasto de cinco pies- lucía más vivaracho que Pilu durante su mandato. Y ni siquiera hablemos de Alejandro García Padilla, que a pesar de que intelectualmente tenía la profundidad de una piscina plástica de marquesina, hacía suspirar a las féminas con solo pararse frente al atril sin haber leído los ‘bullet points’ que su secretario de prensa le había preparado; creo que la mayoría de las tuiteras están con el señor Jonathan “Bizcochito” Lebrón cuando este dice en su podcast PPP: “Agapo es un tipo muy guapo”.

Con Pierluisi como gobernador hemos vivido muchos momentos de vergüenza ajena o “cringe”, como dirían los muchachos de Guaynabo que janguean en Santurce. El pasado fin de semana, el gobernador le anunció a la colonia más divertida del mundo que se había convertido a la religión, y nadie le creyó, ya que Pierluisi usó el altar para casi-casi gritar “¡Cristo sabe que estamos haciendo que las cosas pasen, coño!”.

¿Se acuerdan cuando Pedro Rosselló dijo que era “católico-protestante”? Al parecer, los números de los religiosos están bajitos y hay que subirlos a fuerza de pandereta. Ni Yisus se comió ese ‘stunt’, porque todos sabemos que Dios quiere en su combo a gente urbana como Daddy Yankee, Héctor El Father y Alex Trujillo...en este caso Pipo es como el chamaquito de urbanización que iba al case a jugar, y nadie lo pedía aunque él era el dueño de la bola.

La conversión de Pipo no es el único momento bochornoso que nos ha regalado en este cuatrienio. Por eso, en honor al gobernante con menos personalidad, gracia y cadencia, hoy en El Calce vamos a hacer una lista de las bicherías y momentos WTF! de Pedro Pierluisi.

Los carros estartala’os

Jamás olvidaremos cuando apenas en su primer año como gobernador, Pilu dijo que se debía incentivar a “las personas con billete” que se quieran comprar un mejor carro, para que nuestras carreteras llenas de boquetes al menos tengan vehículos lujosos y los turistas no vean el carro estartala’o, ni el Corolla tumba’o del panita tuyo con Peso Pluma a todo volumen y se nos espanten nuestros tranquilos visitantes.

Pierluisi -quien siempre que ve un Yaris del 2013 se pregunta cómo pasan la inspección pa’ sacar el marbete- no sale mucho del área metro, e infartaría si fuese a Morovis un domingo en que los amantes del ruido sacan sus Tercel convertidos en BMW. Pilu está bien desconecta’o de la realidad porque aquí to’ el mundo quiere andar en Mercedes, pero ganan una porquería ‘e sueldo, y añádele a eso la inflación en los precios en el ‘day to day’ y el crédito chava’o. Papo, aquí la mayoría está pelá, ¿por qué mejor no te tiras la rifa de regalas carros como si fueras Oprah?

Las lanchas de Vieques y Culebra… al menos tienen algo

Es mejor un servicio deficiente, que ningún servicio”. Esto dijo Pierluisi cuando en abril del 2021 se estaba discutiendo la privatización del servicio de lanchas de Vieques y Culebra. El gobe -que nunca se ha montado en una de estas lanchas en donde corre el vómito con el vaivén de las olas- básicamente mandó a la gente de Vieques y Culebra a nadar con la compra en la mano desde la isla grande hasta sus casas. Solo puedo pensar en Pedro con las manos en la cintura, sin saber qué hacer, y en un acto de generosidad decir a viva voz “¿Quieren canoas? Eso es lo más que puedo darles. Yo no los mandé a vivir en ese islote ‘e mierda, indígenas”... eso no pasó, pero en verda’ hubiese estado bien c*br*n. 🙂

“Nadie está obligado a ser policía ni bombero”

En la que se metió el gobernador cuando los bomberos y policías estaban pidiendo un aumento de salario en el 2021 y les dijo que nadie los manda a ser policías o bomberos. Con el porte de un guaynabito que no mira los precios cuando hace compra en Pueblo, el egresado de Marista le dijo a los propios guardias que lo protegen que si no les gusta la paga se pueden ir pa’l ca. Imaginen a la cabeza de un ejército diciéndole a los soldados “veo heridos llorando como mujeres, yo no les dije que se metieran en esto” después de una dura batalla defendiendo su territorio. Mera, Pilu, uno como líder no puede estar desmoralizando a los gladiadores, esos son los gallos que le meten mano a lo que nadie quiere hacer.

¡Pónganse a tener bebés!

En marzo del 2023, el gobernador se levantó preocupado por la baja natalidad que reflejó el Censo, y se le ocurrió pedir a los jóvenes de la isla (esos que no pueden ni criar a un gato porque su egoísta existencia les impide amar algo más que a ellos mismos) se pongan a procrear y a hacer bebés feos, para que disfruten de nuestras hermosas escuelas que casi no tienen problemas ni ná'. En esta Pilu habló de un problema real que está pasando en todo el planeta, y aunque en ningún ‘season’ de la historia fue fácil tener bebés (noup, los viejos no la tuvieron más fácil, no repitan las líneas llanitas en el manual del populismo moderno), al menos aquí deberían estar enfoca’os en tener buenos servicios médicos. Los doctores y profesionales de la salud se están yendo pa’l carajo -con toda la razón del mundo- y sacarle una cita pa’l pediatra del bebé se tarda, pana mío. Digo, a menos de que la nueva “resiliencia” sea usar al médico brujo en lugar de tener los servicios básicos pa’ ser la sociedad que aspiramos a ser.

Pipo “el jíbaro”

Ni el trapero con cara sudá YOVNGCHIMI y los Diablos de Llorens nos intimidaron tanto como Pedro Pierluisi cuando le dijo a los trabajadores de la UTIER que no lo amenazaran porque se van a encontrar con “este jíbaro...el que embiste un jíbaro sabe la que viene”. Claro que después de este mensaje, los muchachones de la UTIER -quienes necesitan cinco miembros pa’ cambiar una bombilla- se pusieron derechitos y no protestaron ni ná' contra la privatización de la AEE. ¡'eguuuuuro! Pierluisi ese día tenía la presión arriba luego de un shot de pitorro, pero se calmó tras recordar que la primera y última vez que peleó al puño fue una noche en la discoteca Isadora, donde un patán le derramó un “Sex on the Beach” en sus zapatos de Pignataro. Todos sabemos que Pierluisi no intimida ni a un lagartijo posando en una pared de Fortaleza, porque aquí la que tiene los 🥚🥚 bien puestos es la señora Caridad Pierluisi.

Pierluisi y su fronteo contra las doñas

Un chinchorreo de Pierluisi en el lejano pueblo de Las Marías (está en la puñ*t* no importa de dónde vengas) fue empañado debido a que una doña borracha lo increpó por “vender a Puerto Rico”. El gobernador, que se quedó sin saber qué hacer frente a la Medallera señora, solo pudo responderle “a quién tú le estás vendiendo a Puerto Rico”.

Los selfies tampoco son el fuerte de Pipo, quien en otra ocasión también fue engañado por una ciudadana que le pidió una foto y en pleno video le dijo “corrupto” a lo que este solo pudo contestar “muy bien” y dar una sonrisa más fría que los pies de OJ Simpson en el ataúd.

Obviamente, no olvidamos cuando llamó de madrugada y -con la alegría de un pícaro varón a la una de la mañana- para decirle “mi niña, hace tiempo no te dejas ver” a una popular entrenadora, y lo hizo con la misma pizpiretería que tenía al saludar a las hermanas de la iglesia durante “la paz”, pero esas andanzas ya serán para una próxima ocasión en las que contaremos más aventuras del gobernador… oye, ahora que no venga el Team JGo a usar este escrito para pasarlos por los grupos de WhatsApp y servirse con la cuchara grande, ustedes no se rían mucho, que ella es la próxima a la que El Calce le tiene el ojo echa’o. Continuará…

*Nota de transparencia: en esta nota “el penepé” de Alexis Zárraga metió el de’o. 🦍😉

Lo Último