Entretenimiento

La reseña OBJETIVA de ‘El Príncipe 2′

¡Sobrinitos, llegó su Tío favorito!

El Principe 2: Cosculluela
El Principe 2: Cosculluela Foto: Spotify/Cosculluela

Una vez más llegó Macetaminofén, el ÚNICO analista urbano que no se pone los genitales de los artistas como blin blin en el cuello. Esta vez vengo a hablar de José Fernando Cosculluela Suárez y su nuevo disco titulado “El Príncipe 2″. A mí no me gusta que los reguetoneros usen el concepto de hacer la secuela de una producción exitosa, porque le da un peso innecesario al disco nuevo y hace que lo comparen demasiado con algo que funcionó en otro tiempo; es como que te comparen la novia nueva con una ex de hace años atrás pa’ ver cuál es más bonita.

El cantante con cutis de niña y malicia de stripper, llegó al género urbano a principios de los dosmiles cuando artistas como Yomo y Arca también despuntaban en las tarimas. Coscu comenzó en la música imitando la voz ronca de Mexicano, para luego cambiar al tono nasal y afeminado que usa actualmente y que le dio éxito, pues carga todo el cinismo de una cínica señora de clase alta. Luego del palo que dio con “El Príncipe”, el egresado del Colegio San Antonio Abad en Humacao solo hacía ruido cuando su expareja lo metía en papelones o tenía alguna tiraera con otro exponente, pues su música era menos escuchada que la de Gol2, el hermano de Miguelito.

Coscu nunca regresó a ese peak del 2009-2011, aunque hay que destacar que se cumplió su sueño de “ser calle” con memes luciendo el mameluco en prisión y varios mugshots por diferentes casos, como el que se cogió por intimidar a la esposa por videollamada diciendo que iba a matar el perrito, mientras le ponía una Glock en la chola al chihuahua. El 25 de diciembre de 2013 lanzó aquel legendario “Santa Cos”, y descubrió una técnica que al sol de hoy aún utiliza: amenazar con que va a decir pestes de un colega en una tiraera.

Coscu guerrió con varios exponentes como Tempo, Anuel, Residente, y con Sobeida, una dominicana que trabajaba como empleada doméstica en su mansión de Palmas y a la que despidió por haberle servido unos pancakes quemados. Cuando se habla de Coscu tenemos que estar claros que “el blanco perla” representa tres cosas: guerra, sentimiento y güelebichería.

Ahora vamo’ a lo que vinimos: la reseña OBJETIVA de “El Príncipe 2″.

-TLD: Esto empieza con la bipolaridad de Coscu en su máxima expresión, en donde le habla a Dios, y de repente quiere asesinar a cualquier humano o perrito que tenga de frente. Es su estilo clásico similar al primer disco, donde se mete en la película de gangster, habla en inglés y narra sobre el tiempo en que era un bandido que comandaba Palmas del Mar, le prendía fuego a los buzones de los vecinos, y se desplazaba en el carrito de golf de sus padres. 👍

-Una nota: una clasiquita con Nicky. Meh, puedes skipearla y no pasa na’. 👎

-Sí o sí: comenzó lentito el tema, pero de repente apretó con el ritmo. Esta canción es una buena rola que pondremos los doños urbanos de camino a buscar los nenes en el colegio o los viernes de cobro cuando vayas a comprar cervezas. 👍🔥

-Ese Kbrn: cada vez que Ozuna aparece en una canción, yo no dejo de pensar que se la dedicó a Kevin Fret. Esta es una rola romántica, porque si hay algo que a Coscu le gusta más que discutir es hacer historias de amor donde él es el héroe que se quiere llevar a una princesa que calza tenis Jordans. 👍

-G&S: Coscu está abusando del recurso de utilizar la misma palabra para cerrar un punchline. Hasta donde va, y pa’ mi sorpresa, este disco sí tiene la esencia del primero. Otro temita pa’ escuchar cuando andas encojona’o en el expreso porque alguien te hizo un corte de pastelillo. 👍

-Pa’ la próxima: la voz de Chencho siempre levanta los más oscuros demonios del perreo, y hace un buen junte con “Blanca Nieves”. No tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas, que este tema está inspirado en el amor más intenso que ha tenido Coscu: su ex Gigi. 👍

-Les ninnos: tengo que decir que Coscu -a diferencia de otros del género- se atreve a abrir su corazón pa’ soltar barras. Lo ha hecho en muchas ocasiones, mientras sus colegas solo hablan de tirarse a mujeres casadas. Siempre voy a respetar a los que tienen los 🥚🥚 pa’ sincerarse. 👍

-Oxi: Coscu tiene la capacidad de sacar el títere en uno como también lo tiene para aburrirte, todo esto en menos de un minuto. 👎

-M3X7 (Intro): ¡Ouu shit, la voz de Mexicano!… Bueno, eso seguramente lo grabó Coscu, como en los tiempos en que lo imitaba gritando como si estuviese asaltando una panadería en la 65 de Infantería. En el tema Mexicano le da lecciones desde el caserío del cielo… para luego -en otra movida bipolar- dar paso a la guerra. 🫠

-M3X7: dejo claro que pa’ mí Mexicano nunca fue de mis favoritos, y cuando hizo la dupla con Tempo para guerrear con OG Black y Master Joe, siempre pensé que David estaba en desventaja porque México era demasiado gritón y desajustado, mientras que “los francotiradores” se los vacilaron como les dio la fokin gana. En este temita la voz de Mexicano sí funcionó, y Coscu le hizo un homenaje a su rapero favorito. 👍🔥

-Hoy te olvido: Coscu siempre tiene que tirar algún tema de la ex que odia, porque Cosculluela es más rencoroso que una mujer a la que se las pegaron con una fea. El espíritu de Coscu es femenino -como el de Don Omar- y por eso odian con más fuerza. Este temita está duro. Tiene el intenso despecho del pirómano de Coscu con la amigable voz de Zion, el tipo que siempre cae para’o. El tetón Zion tiene el don de que siempre queda bien en cualquier canción y Cosculluela flota en estos temas donde se desahoga con las culihechas a las que le propone matrimonio y lleva al altar. Coscu, beboL, ¿alguna vez has pensando que tomas decisiones románticas bien al garete y después te quejas del lío donde tú mismo te metiste? Piénsalo, caballito. Esta será la canción que pondrán los papás después de pagar ASUME. 👍🔥

-Ce-Piyar: otra vez se activó el desajustado, y de una canción de desamor, sale a cazar a los enemigos que viven en su cabeza. Un tema que puedes dar skip porque es Coscu con Elio MafiaBoy diciendo que tienen palos y cortas, ustedes saben, las estupideces de siempre. 👎

-Poderoso: un homenaje a Héctor El Father con el alma de “Noche de travesuras”. Todo lo que tenga al Father envuelto es un palo, desde el “Harlem Shake” hasta “Vamos pa’ la calle” remix con Bad Bunny. La canción tiene el flow del 2004-2005, por lo que va a poner a todas esas treintilargas y cuarentonas a mover el fundillo y a retar las rodillas, mientras le cocinan lasagna a los nenes. Como dijo Cos: “comiendo feas, cualquiera es mujeriego”. 👍🛵

-Los busco: SKIP. 👎

-Encendía: es una canción tan innecesaria como un influencer sin talento o un video de Ricky Dalvy bailando en el servicarro de Burger King. 👎

-Pistola: SKIP. Más enemigos imaginarios corriendo en su cabeza. 👎

-Draco New: Coscu está estirando este disco demasia’o. Muchacho, tú no puedes tirar tantos temas porque se siente repetitivo. Los artistas ahora hacen longas pa’ estrimiar, pero eso jode el producto final porque se siente eterno. Se supone que dejen al público con ganas de más, no jaLtos; Coscu, siempre tienes que ser como un restaurante fino que da pocas porciones, no como el foodtruck de papas locas donde te dan un tsunami de mieLda.👎

-Pa’ ti: volvemo’ a lo mismo… skip! 👎😴

-Duki: esto es un PALOTE. Amarion paltió en veinte cantos. 👍🔥🔥

-Chambean: cerró bien el disco, con la esencia de su maleanteo y con el maestro Tego Calderón -borracho hasta el cul0-, y Papá Elías White Lion monta’os en un Can-Am. La mejor línea de este tema es “pa’ guerrear yo tengo lo que a ti te falta: las 🏀⚾” . 👍

Conclusión: debió ser un disco más corto, quitar unas cinco o seis canciones porque fue una longa. Coscu es un duro lirical, pero tiene la falla de los raperos de hacer producciones que se sienten eternas. El disco merece 💊💊💊 de cinco percos, pero le voy a dar una 💊 más porque cerró bien.  “El Príncipe 2″ tiene 💊💊💊💊 . Mera, Coscu, si quieres de verdad cerrar esta Navidad con 💊💊💊💊💊, tírale a Bad, que sabemos que estás loco por hacerlo.

A mis colegas analistas les recuerdo que esta es la verdadera opinión que pesa, recuerden que mi reseña es OBJETIVA y no se vende porque me fui a beber piñas coladas con los artistas. Ah, y no se olviden que yo tengo algo que ustedes carecen: Palabra. 🦍✏

Corillo, saqué libro nuevo y pueden capearlo en Amazon. Es un viaje musical, pa’ que te dejes llevar por mi bocinita. #ElPlaylist 💿📻
Link para conseguir El Playlist de Alexis Zárraga: El Playlist
El Playlist