Que buenos eran aquellos tiempos donde nos sentábamos a ver la televisión boricua a reírnos de chistes mongos -pero buenos- con los cuales nos identificábamos y nos vacilábamos nuestras propias desgracias.
PUBLICIDAD
Algunos de los más recordados son: “Sunshine’s Café”, “El Show de Raymond” y el mejor de todos los tiempos “No Te Duermas”. Muchos le llaman la “época dorada de la TV” aunque tu tía piense que era para los tiempos de los “Kakucómicos”. (Es vacilando, esos son leyendas también).
Pero algo pasa hoy en día que no tenemos un programa así, que haga que el país se siente frente al TV y al menos se relaje unas horas riéndose. Tal vez por eso es que tenemos un país tan amargado desahogándose en los comentarios de las noticias de los periódicos en Facebook.
Estamos claros, hay muchos factores. La televisión se está cayendo por un barranco debido al crecimiento de las redes, las plataformas streaming y un montón de cosas más. Este medio de comunicación se convirtió en un dinosaurio y más en Puerto Rico donde todavía tenemos el mismo patrón para hacer un programa desde los 50′s. Fíjense bien, hoy en día todos los programas se parecen, hablan de lo mismo y tienen las mismas figuras que llevan años en los medios de comunicación. Claro, la TV es un medio de comunicación para un sector de la población mayor a la nuestra que se debe identificar con esas caras que ven en la pantalla, por eso no pueden meter a Yovngchimi a cantar en Día a Día.
Otro factor son los libretistas, esta es una parte esencial para los programas de comedia en la isla. Programas en Estados Unidos (sí, ya sé no nos podemos comparar con Estados Unidos, pero denme un break) como el de Jimmy Fallon tienen un batallón de libretistas y bien pagos. Aquí, los programas locales tienen apenas uno que le pagan una miseria por un sketch de 15 minutos que al final lo tienen que improvisar cinco minutos antes de ir en vivo o a grabar. Ese es uno de los problemas principales y no es falta de libretista, porque aquí hay gente le mete bien duro a escribir y bien. Pero los productores no quieren soltar la torta para esto. Es más, tenemos un pana que le ofrecieron $25 pesos por un libreto en un conocido canal de televisión, mientras en otros canales ofrecen $200...
A que los libretistas están mal pagados se les ponen mil trabas, en muchos canales locales por acuerdos de convenios colectivos no se puede grabar en exteriores, solo en los estudios de la estación. Por eso es que todavía tenemos las escenografías noventosas en los sketchs de comedia.
Además en estos tiempos no se pueden pasar mucho de la raya por miedo a perder auspiciadores. Aunque, ese punto es un poco excusa, porque la verdad es que se puede hacer comedia para todo el mundo, si no miren los ejemplos de lo que se está haciendo en el teatro. Tenemos a los chamacos de “Algo Extra” de Teatro Breve que le meten sin miedo en sus sketchs, además de la escena del stand-up que se está moviendo bien en la isla, como lo que está haciendo Oscar Navarro y su corillo, los Standoperos y un montón de gente más.
PUBLICIDAD
Pero volvemos a la TV...
Uno de los errores que se está cometiendo últimamente es querer llevar lo que está pasando en redes sociales como TikTok a la televisión. Los chistes de TikTok, que es una red social de videos cortos y los memes no pueden encajar en sketchs de 15 minutos y hasta 20 en la TV. No hagan, eso. Ya les dimos la clave, busquen libretistas, no le tengan miedo a pasarse de la raya, que hay público para eso y pónganse a escribir. Si no, les tenemos par de gente que le mete y sabemos que ustedes nos leen porque nos han tumbado paaar de chistes.
No pretendemos volver a ver un “No Te Duermas” ni un “Sunshine’s Café”...pero vamos pueden hacer algo mejor y no le tengan miedo a lo digital, suban esos programas a YouTube y descubrirán cómo van a explotar.