Música

¿Por qué Don Omar nunca llegó a ser tan grande como Daddy Yankee?

Vamos a meternos en problemas, otra vez

Foto: Billboard
Daddy Yankee Foto: Billboard

Jamás pensamos vivir los tiempos donde Don Omar y Tego Calderón están haciendo un comeback mientras Daddy Yankee se está “retirando”, pero ese es tema para otro día.

PUBLICIDAD

Hoy vamos a aprovechar el nuevo sencillo de Don Omar con Cosculluela, para entrar al eterno debate de Daddy Yankee vs. ‘el hijo de Toñita’. Esta es la discusión que desde tiempos prehistóricos tus panas han tenido y que han provocado enemistades en las barberías del país.

Sin embargo, hoy le vamos a poner punto final a esto.

No es secreto para nadie que Don Omar tiene mucho más talento que Daddy Yankee, eso es irrefutable y si piensas lo contrario, debes ser del mismo corillo que le echas adobo a los tostones en vez de sal y eso ha atrofiado tus gustos musicales. William Omar Landrón lo tiene todo, la voz para cantar bonito, los gritos para el maleanteo y la combinación de ambas para un buen perreo. Pero, a pesar de esta combinación de talentos también tiene una mente que corre a 200 mph y lo pone a hacer loqueras como “Guayaquil” el tema más ‘spikeado’ del álbum The Last Don. Sin embargo, esas loqueras de Don también han resultado, porque cuando el perreo estaba bien pega’o quiso combinarlo con ritmos más tropicales, algo que su corillo -entre ellos Mario VI- pensaban que sería una loquera, pero al final pegó y fue el pionero de este tipo de ritmos con temas como “Dile”. Don se paseaba fácil por todos estos tipos de ritmos y también le metía al maleanteo de verdad siendo parte importante de temas como “Ronca” y “Repórtense”.

Creo que ya les hemos dado una idea de la variedad de ritmos que tiene Don. ¿Verdad?

Ahora vamos con Yankee, si se fijan TODAS las canciones de Raymond Ayala tienen la misma estructura, un corito pegajoso con chanteos rápidos que se montan en pistas con variaciones sencillas pero que siguen el mismo molde. Ej. Gasolina, Rompe, Machucando, Pose, Shaky Shaky y hasta el mismo ‘Despacito’. Yankee es como la avena, por más que le quieras meter otros ingredientes, siempre va a saber a lo mismo.

Pero con la diferencia de que supo explotar su talento, contrario a Don Omar que no se quiso salir mucho de su estructura, nunca vimos a Daddy Yankee cantando una balada ni una salsa. (Ha hecho temas con ritmos de salsa, pero chanteando y no han sido tan exitosos sino miren el que hizo con Marc Anthony).

PUBLICIDAD

A pesar de todo esto, Daddy Yankee es considerado ‘el mejor de todos los tiempos’ y él mismo ha dicho que su verdadera competencia era Wisin y Yandel (Sí, ajá). ¿Dónde queda Don Omar?

William y su ego cometieron muchos errores, el primero fue virársele a Héctor ‘El Father’ el más poderoso del género. Eso comenzó a cerrarle muchas puertas, incluso no lo querían en las mismas tarimas donde estaba Héctor porque se podía formar un reguero. (Por no decir tiroteo, pero esto no es Xposed News).

Además, mientras Daddy Yankee se mantuvo vigente colaborando con los chamaquitos que venían subiendo (véase: Jowell & Randy, De La Ghetto, Arcángel...etc) Don estaba en el viaje de que quería colaborar con los artistas del Hip Hop en Estados Unidos y con Gilbertito Santa Rosa que le terminó pichando. (Corrección: Gilbertito a quien le pichó fue a Danny Rivera, a quien después le corrió la jeva. A Don Omar le concedió grabar el tema “Los hombres tienen la culpa” para el álbum ‘Los Cocorocos (2006) -Gracias a uno de los padres fundadores de El Calce e historiador del género Alexis Zárraga “Macetaminofén” por el dato-

Don tampoco es muy fácil de manejar, ya le mencionamos a Héctor, pasó lo mismo con Raphy Pina, que digan lo que digan del oso panda del género, este tenía a sus artistas alante -aunque le tumbara la mitad de las regalías-, pero Don no era Tony Dize y podía negociar eso igual que hizo Yankee más adelante. Pina, terminó reviviendo la carrera de Yankee, que nadie se acuerda, pero antes de Despacito venía charreando y cayendo con temas bien malos (Véase Limbo).

Al final, la poca disciplina y el ego de William terminaron destruyéndolo y aquí lo vemos tratando de hacer un combeback con temas bien locos como el del “Good Girl” con Akon mietras Daddy Yankee está tranquilo en su trono.

Al final Daddy Yankee tenía razón: “Durmiendo tuve esta visión que estaba yo, tabaco en mano viejancón en el balcón, meciéndome en un gran sillón jugando con mis nietos en una casa de un millón duro como coco sin necesidad de bastón y usted pela’o orinándose en un colchón”. (Santifica tus escapularios).

Una pena que Raymond nunca se imaginó que la madre de esos nietos sería Andrea De Castro.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último