Reseña de Jurassic World: Dominion - Hora de extinguirse

Lee la reseña

Sorpresa en proyección de Jurassic World en Monterrey
Sorpresa en proyección de Jurassic World en Monterrey (Agencias)

No hay experiencia que empate con ver Jurassic Park de Steven Spielberg por primera vez. De hecho, envidio bastante a los que nunca lo han visto porque generan la maravilla y asombro que se suscita en la pantalla. Pero durante los últimos 30 años, Universal Pictures ha ido una y otra vez al pozo metafórico para continuar una historia que, seamos sinceros, no debería haberse alargado. Sí, continúan ganando grandes cantidades de dinero, pero a costa de estirar el chicle durante demasiado tiempo. Pero aquí estamos, una vez más a lo que se promete como la “conclusión” de la era jurásica con Jurassic World: Dominion, la tercera entrada en la trilogía Jurassic World, la sexta en la franquicia en su conjunto, y otra razón para cuestionar por qué no han dejado a esta franquicia extinguirse en paz.

Años después de la destrucción de Isla Nublar, Owen Grady (Chris Pratt) y Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) viven una cabina en el medio de la nada con su hija adoptiva/clon, Maisie (Isabella Sermon). Cuando esta es secuestrada con la bebé de la velociraptor Blue, y una raza resucitada de grillos amenaza los cultivos del mundo, los dos deben irrumpir en una reserva natural de alta tecnología dirigida por un excéntrico multimillonario (Campbell Scott). Pero esta vez, no están solos: Ellie Sattler (Laura Dern), Ian Malcolm (Jeff Goldblum) y Alan Grant (Sam Neill) están al acecho en busca de respuestas, con el destino de la humanidad en juego.

Dinosaurios, tanto CGI como prácticos: Algo positivo que esta película hizo muy bien sobre todas las otras secuelas de Jurassic es usar una combinación de dinosaurios generados por computadora en conjetura con marionetas. Lo que hizo que el original fuera tan revolucionario obviamente fue el CGI, pero si no fuera por los efectos prácticos, que hacían que todo pareciera táctil, sus contrapartes de computadora se habrían sentido vacías. Y aunque creo firmemente que al original le fue mejor con esto, el uso de ambos en Dominion los hizo sentir reales. Entonces, cada vez que Sattler o Grant dicen que todavía no pueden dejar de ver un dinosaurio de la vida real, ya sea grande o pequeño, lo crees porque tanto el CGI como los efectos prácticos están al unísono (en su mayor parte. Nuevamente, Jurassic Park hizo esto mejor).

DeWanda Wise: Otra cosa que me gustaría traer a la luz es que no son necesariamente los personajes heredados de la primera o el elenco de Jurassic World los que sobresalen frente a las cámaras, aunque todos estaban bien. Es DeWanda Wise que en realidad hace que las partes de la película enfocada en los humanos apenas se puedan ver. Como piloto claramente modelado por Han Solo con un trozo de máquina de aviación chatarra y todo, el personaje de Wise, Kayla, en realidad toma diálogos apenas digeribles y aprovecha al máximo su papel, ya que su sincronización y entrega son muy efectivas, incluso si es solo ella dándole a Pratt o Dern una mirada severa. Mucho de esto se debe a su actitud relajada, pero también tiene que ver con el carácter que mantiene a los demás bajo control. Mientras todos recuerdan entre ellos diciendo “¡Oh! ¿Solías entrenar raptores?” o “¿Estaban Sattler y Grant en una relación?”, ella es la que les recuerda a todos que hay un dinosaurio que los está mirando como cena y que es mejor que se vayan de donde están. Piense en ella como la voz de la razón en esta película y la encontrará un poco más indulgente.

Más insectos que dinosaurios: Para una película que duplica que los dinosaurios son la principal atracción para ver esta película, realmente los escondieron esta vez. Pero no solo no son tan importantes para la historia general, sino que son reemplazados por grillos del tamaño de tu brazo. Ahora, estos aparecen al comienzo de la película, y comienzas a pensar que probablemente estarán en la pantalla por un tiempo para que los personajes heredados aparezcan en la pantalla como el incidente que incita a hacerlo. No, son bastante importantes. Tanto es así que siguen llevándolos de vuelta y son increíblemente difíciles de matar por alguna razón. Puedes ponerles un lanzallamas y aún así lograrán salir con vida. Y esto está bien si tu película se llama “Killer Grasshoppers” o algo por el estilo. Pero llevamos seis películas en esta franquicia en la que nos prometieron dinoacción, ¿y Colin Trevorrow, como director y co-guionista, decidió mirar hacia otro lado? ¿Qué, ya no nos impresionan los dinosaurios?

La falta de suspenso mortal: Durante la escena del almuerzo en la primera película de Jurassic Park donde se analizan las implicaciones morales y éticas de revivir animales que se extinguieron hace mucho tiempo, Alan Grant menciona que tener dos especies separadas por milenios repentinamente juntas y no sabemos qué esperar de eso. Eso no solo sirve como una simple pregunta sino como una advertencia a la audiencia diciendo “¡No se pongan cómodos! Buenas y malas personas van a morir a manos de estos dinosaurios”. En esa película, tenían razón. En esta película, es más una sugerencia. Esta película sigue los mismos errores que las películas de Monsterverse como Godzilla vs. Kong y las películas de Transformers tienden a cometer: estar 100% más interesado en los humanos y su fascinación mutua en lugar de crear escenarios tensos en todo momento. Hay uno o dos aquí que son realmente buenos, pero el resto son muy del montón. La mayoría se siente muy repetitiva de la anterior, y nunca siente que los personajes estén en peligro en ningún momento. A menos que seas un tipo malo, estás bastante seguro en todo momento.

Lo feo

Abandonando conceptos prometedores: Saliendo de la película anterior, Fallen Kingdom (una película que no me gustó porque abandonó mucho de lo establecido en la película original y que no fue tan divertida como su predecesor inmediato), se le prometió a la audiencia que la tercera tendrá dinosaurios en la naturaleza y que tendremos que adaptarnos a las ramificaciones de estas acciones. Y así es como comienzan y terminan los primeros y últimos cinco minutos de la película. Uno pensaría que hubiera sido una premisa suficiente para llevar una película completa durante dos horas y 26 minutos. Sin embargo, esta película se vuelve muy desordenada en el medio. Por alguna razón, esta película se siente como tres, con la más interesante empujada a un lado y adoptando una película de acción trotamundos a la Mission: Impossible o Bourne con dinosaurios para una mitad y la otra mitad adoptando un ambiente de película de desastres tipo The Day After Tomorrow o Knowing. Sí, las historias eventualmente convergen, pero sientes que tienes dos conjuntos de películas dirigidas y editadas por dos grupos diferentes que se vieron obligadas a unirlas mientras evadían la promesa que hizo su predecesor inmediato. Es una pena que Dominion se vuelva tan desordenada como película cuando debería haber sido una celebración tanto del pasado como del presente de esta franquicia.

Jurassic World: Dominion es una mejora sobre Fallen Kingdom con sus efectos especiales, mezclando los personajes heredados con el nuevo elenco y un par de buenos escenarios aquí y allá. Pero eso es como decir que esta manzana podrida es mejor que esa otra porque no tiene una oruga adentro; sigue siendo una manzana podrida. Al igual que la analogía de los “humanos jugando a Dios” en la primera película, Universal ha demostrado que no aprendieron nada del error continuo de estirar una franquicia tanto como pueden sin ningún lugar adonde ir. Y es triste ver esta secuela tan vacía cuando literalmente al otro lado del pasillo tienes otra que se siente como una experiencia cinematográfica completa con Top Gun: Maverick. Por mucho que Trevorrow y el estudio quieran recordarnos el Jurassic Park original, ya es hora de que esta franquicia se extinga.

Rating: C-