El 17 de febrero es el natalicio del Santo Patrón de los cacos, de los que prefieren caminar bien incómodos y no pisar ni un charco con tal de modelarle sus tenis nuevas a los panas. Sí, hoy le dedicamos estas letras al número 23, Michael “Jeffrey” Jordan.
PUBLICIDAD
Muchos chamaquitos hoy escuchan “Jordan” y solo piensan en una marca y ven al señor este de casi 60 años todo fofo dueño de un equipito que no gana mucho y hasta le tuvieron que cambiar el nombre para que no fuera la burla de la NBA. Muchos millennials de los 90′s crecimos viendo a esos insuperables Chicago Bulls que no se dejaban contra nadie, a menos que MJ estuviera retirado o cuando los Monstars se le pararon de frente con los poderes de todos sus panas. Space Jam, la película con la cual le dimos paleta a ese VHS sin parar también ayudó para ver a Michael como un “dios” del baloncesto.
Hoy Jordan es referencia en el género urbano, con Farruko (que lo perdone Dios) con Tempo quienes se pusieron las camisas de Jordan para el video de “Vivir Mi Vida”, pero más que a Jordan y Pippen se parecían a Guayacán Santiago y Gidel Padilla pa’ los tiempos que jugaban con los Cangrejeros y jangueaban en la Placita. También J Balvin se retrató con Michael para su colaboración con la marca de tenis que tienen más colores que la cabellera de Dennis Rodman y nuestro amigo Anuel AA tiene una obsesión con las referencias a Jordan en su último álbum.
Pero Jordan es mucho más que una marca de un par de tenis o cualquier estrofa que utilicen ahora los traperos para alabarlo en sus canciones, Michael Jordan cambió el estilo de juego en la mejor liga de Estados Unidos y también le dio mayor importancia al rol de los jugadores en los equipos. O sea, terminó de abrir el camino que ya otras estrellas como Magic y Bird comenzaron a trabajar.
Aunque hoy día sea un señorón nalgón de 59 años, para sus tiempos MJ siempre sorprendía a sus contrincantes con sus crossovers y movimientos de balón hacia el canasto. Además, era el más competitivo, tanto dentro como fuera de la cancha y eso lo dejan saber muy bien en el documental “The Last Dance”.
Uno de los mejores momentos del seis veces campeón con los Bulls fue cuando en el Slam Dunk Contest del 1988 realizó un donqueo brincando desde la línea del tiro libre. Por esta razón hoy se le llama ‘Air Jordan’ y sí va mucho más allá de las tenis que no quieres enfangar y que nunca has utilizado ni para jugar cocinita.
Jordan era demasiado competitivo, tanto así que siempre quería demostrar que era mejor que todos. En el 1992 había recibido su segundo MVP corrido, pero aún así era comparado con Clyde Drexler. Jordan. En el primer juego de las finales del 1992 contra Portland, Michael aprovechó para abusar de Clyde y realizó el famoso gesto mirando hacia la mesa de los comentaristas donde se encontraba Magic Johnson. El “shrug” lo hizo luego de meterle seis triples a Clyde en la primera mitad del partido y dominarlo con 35 puntos.
PUBLICIDAD
En la temporada del 1995 los Chicago Bulls dominaron la liga con récord de 72 victorias y 10 derrotas, liderados por MJ, a pesar de que este estuvo 18 meses fuera y ya era un atleta de 33 años. Sí, ese récord lo rompió Golden State, pero esto es sobre MJ.
Era solo su segundo año en la liga, cuando Jordan quiso demostrarle a los legendarios Boston Celtics y Larry Bird que había llegado un nuevo líder a la liga y metió 63 puntos en el Boston Garden. Esto ocurrió en la primera ronda de los playoffs del 1986.
Y para terminar, lo que tal vez sea su mejor momento o más bien para mi lo es. (¿Y qué pasó?) El “último tiro”, cuando todo el mundo pensaba que en la final del 1998 los Utah Jazz iban a poner a Jordan y los Bulls entre la espada y la pared para ir a un séptimo juego, al número 23 todavía le quedaba una gotita de gasolina en el tanque tras un juego difícil, se pudo recuperar y en los segundos finales acabó el juego con un tiro que sepultó a los Jazz en su propia casa.
Michael Jordan es mucho más que los tenis que no quieres manchar y que te pones para ir a plaza en lugar de meterle a la cocinita en la cancha del barrio, tampoco es el jugador ese del cual Anuel habla en sus canciones, Michael Jordan es una leyenda del baloncesto. Tampoco se le debe comparar con LeBron James o Kobe Bryant porque cada cual tuvo un gran desempeño en épocas distintas, así que dejen los debates que no llegan a nada y vamos a disfrutarnos el baloncesto. ¡Feliz cumpleaños MJ!