10 películas boricuas en el Festival de Nuevo Cine de La Habana

Diez proyectos cinematográficos, entre ellos, el recién premiado en Argentina largometraje "El silencio del viento", de Álvaro Aponte, participarán en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebrará entre el 8 y 18 de diciembre en La Habana.

"El cine puertorriqueño sigue demostrando que tiene la capacidad de ser reconocido a nivel internacional. Solo hace falta que el Gobierno, la empresa privada y el pueblo en general apoyen ese potencial cultural que tenemos en el séptimo arte", dijo hoy a Efe el cineasta Tito Román Rivera, quien expondrá en el festival su documental largometraje "#Ayotzinapaenmí".

El proyecto de Román Rivera, graduado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de Los Baños de Cuba, se incluirá en la Sección Latinoamérica en Perspectiva, junto con otras siete películas boricuas, como "¿Quién eres tú?", de Arí Maniel Cruz, y "El hombre que cuida", de Alejandro Andújar.

quienlink-82cdb7db312e30ec5501f12b12d8b9f9.jpg

El resto las constituyen "Jurakán, nación en resistencia", de Gonzalo Maza; "De Puerto Rico para el mundo", de Mariem Pérez y Carlitos Ruiz; "Detroit&#39s Rivera", de Julio Ramos; "Mona, tesoro del Caribe", de Sonia Fritz, y "The Metal Islands: Culture, History and Politics in Caribbean Heavy Metal Music", de Nelson Varas.

"Para mí es un orgullo tremendo que nuestro trabajo sea aceptado en este festival de tanto prestigio. A este festival le tengo mucho cariño puesto que me lo disfruté en tres ocasiones mientras me formaba como cineasta en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños", agregó Román Rivera.

Mientras tanto, "El silencio del viento", escrita y dirigida por Aponte, participará en la Selección Oficial del festival, fundado hace 39 años por el fenecido escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Dicho filme puertorriqueño obtuvo dos reconocimientos (Mejor Película y Mejor Actriz a Kairiana Núñez Santaliz) el fin de semana pasado durante la edición 32 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el más importante de Argentina y único de categoría A en Latinoamérica.

El décimo proyecto puertorriqueño que participará en el festival cubano será "La pecera", de Glorimar Marrero, en el Concurso de Guiones Inéditos.