Vicente y su otro hogar llamado Borinquen

En esta tarde de enero, Vicente García va relajado en Puertorro’.

Se da un sipi de cerveza en el icónico bar El Boricua del sector universitario del barrio de Río Piedras, en San Juan, mientras habla de rap.

vicentegarcia2-45d5d4c76775425cb92a9fef7160f3b3.jpg

(EL CANTAUTOR VICENTE GARCIA, DOMINACANO GANADOR DEL GRAMMY. RIO PIEDRAS. (FOTO: DENNIS A. JONES / METRO PR)

“¿Tú has escuchao’ a Acent0h?”, pregunta el cantautor dominicano, mientras busca un vídeo en su teléfono móvil.

“Ese pana es duro”, agrega, a la vez que muestra un video de Acent0h, su socio jip-jopero y compatriota.

Acent0h es uno de varios raperos cuya música ha intercambiado Vicente con El Calce durante este ratito. Anterior a eso le habíamos presentado a los reguetoneros cubanos de Kola Loka. Él nos respondió con Lo Correcto y nos corrigió sobre dónde ubica el club La Espiral, en Santo Domingo. Le presentamos el clásico dominicano &#39La Trampa del Oso’, de DJ Avana & Stross, y le hablamos de varios &#39mcs’, desde Señor KR hasta Químico Ultra Mega. Y ahí contraatacó con Acent0h, “ese es mi bróder, estamos en las de colaborar”.

vicentegarcia3-892735453db6bc6cc2579a3b1e124743.jpg
EL CANTAUTOR VICENTE GARCIA, DOMINACANO GANADOR DEL GRAMMY. RIO PIEDRAS. (FOTOL: DENNIS A. JONES / METRO)

“Es que en mi país hay mucha música. Yo recuerdo, cuando empecé, que había una onda como de punk también”, recuerda, antes de que atináramos en unísono el nombre del grupo de punk dominicano La Armada Roja.

El sol cae por allá por la Torre de la IUPI y su anaranjado arropa todo el barrio riopedrense. Vicente va chillin’ luego de hacer una locuaz entrevista, tal y cómo muestra el vídeo que está abajo.

Rio Piedras le recuerda a Ciudad Nueva, en Santo Domingo, y a varios parajes urbanos que Bogotá pero mucho menos frío que &#39La Nevera’, claro está. En esta última metrópoli reside ya hace un ratito, lo que le ha dado la oportunidad de palpar más a fondo lo que es ese continente sudamericano. Luego del éxito de su disco &#39A la mar’, que le proveyó dos premios en los Grammy Latino, Vicente tiene más contacto con Chile, Uruguay y Argentina, por ejemplo.

vicentegarcia1-f136c0f6d73396d3ed3be6ea531fde1b.jpg
EL CANTAUTOR VICENTE GARCIA, DOMINACANO GANADOR DEL GRAMMY. RIO PIEDRAS. (FOTO: DENNIS A. JONES METRO)

“Y pues, tú sabes que haciendo el disco con Eduardo Cabra uno se expone también a mucha más música”, expresa sobre el concubinato musical que ahora mismo conforma con Visitante.

Vicente siente mucho cariño por Puerto Rico. Aquí pudiese decirse que se afinó el despegue de su carrera internacional, cuando colaboró con Cultura Profética media docena de años atrás. Aquí mantiene grandes amistades. Pudiese decirse que en este momento de su vida, Puerto Rico es como una calle en un gran barrio latinoamericano por el que ahora mismo se pasea.

“Después del disco de &#39A la mar’, pues he experimentado mucho de esto de ser antillano, porque no es lo mismo uno estar en el Caribe y sentirlo, que sentirlo cuando uno sale a otras partes del mundo”, destacó.

vicentegarcia4-692aec6d76ab0b94b18883007059923f.jpg
EL CANTAUTOR VICENTE GARCIA, DOMINACANO GANADOR DEL GRAMMY. RIO PIEDRAS. (FOTOL DENNIS A. JONES METRO PR 3 DE ENERO DEL 2017

En la música, sigue la religión musical de los duros de su patria, como el dominicano Luis &#39el Terror’ Días – “ese tigre tenía como cuatro bandas: una pa’ punk, otra pa’ merengue, otra pa’ rock, otra pa’ folclor. Que en paz descanse, aunque pa’ mí nunca se ha muerto” – y de Juan Luis Guerra, “con quien he compartido mucho en los últimos años”.

Vicente compartirá con Puerto Rico este viernes, 2 de febrero, cuando presente su concierto en Vivo Beach Club, en Isla Verde.

“Este concierto es para mí muy importante, pero también lo siento como algo cercano, pues ya acá estoy como en mi casa”, dijo.

“En estos tiempos que vivimos, la música es lo que creo que puede ayudarnos a sanar muchas cosas. Sé lo que vive este país y quisiera que esto sirviera como aliciente. Allí los espero”, finalizó.