Según la ciencia, esta raza de perro podría extinguirse

Detrás de esas caras adorables caras arrugadas, el Bulldog Inglés está sufriendo en silencio, y según una nueva investigación, podría ser muy tarde para salvarlos.

giphy7-113e22712da82275b30ad2df4b43011d.gif

De acuerdo con el estudio publicado el 28 de julio, en Canine Genetics and Epidemiology, esta raza de perro es actualmente una de las criaturas más insalubres debido a su muy baja diversidad genética. El Bulldog Inglés es tan deformado físicamente que mueren jóvenes debido a anormalidades físicas y genómicas. El genoma del bulldog ha sido alterado por los criadores, causando una pérdida significativa de la diversidad genética en la región responsable de la respuesta inmune normal.

englishbulldogeating68157-eeb2549fe32708a1398744a0009b42f3.gif

Niels Pedersen, líder e investigador del estudio por parte de la Universidad de California, cree que hay muy poco "margen de maniobra" para lograr que el cambio genético sea revertido y la raza sobreviva.

Las razas de perros braquicéfalos como el Bulldog Inglés, tienen problemas de salud que les impiden funcionar bien. Estos perros tienen pequeños conductos en la nariz, por lo que su respiración es complicada y se enfrían a trvés del jadeo, un malestar que aumenta las probabilidades de muerte por golpe de calor en temperaturas extremas. La única manera de hacer frente a esto es a través de la cirugía e incluso puede ser peligroso si las vías respiratorias del perro están fuera del alcance de láser o bisturí.

facebookgifs3-e85878cd8e72bc1db522a8d1ba50ef88.gif

Debido a sus problemas respiratorios, los bulldog sufren de fatiga frecuente, dolor de pecho y dificultad para respirar. Su piel facial arrugada es propensa a una infección bacterial. Sus mandíbulas son demasiado cortas para sus dientes, causando el crecimiento torcido y caries de manera más rápida. Estas dóciles y amigables criaturas tienen huesos y articulaciones que son demasiado cortas y con malformaciones; no pueden parir de manera normal y es casi imposible que vivan por más de 5 años.

Los seres humanos han estado criando perros para resaltar ciertos rasgos y hacerlos “más puros” resaltando características originales de la raza, lo que solía ser bueno hasta que la popularidad de las exposiciones caninas llevó a los criaderos a cruzar a los perroscon la finalidad de tener características físicas específicamente deseadas.

giphy15-10e12ab0f9b15e447f0fc07bf9e693b6.gif

Se cree que durante estas exposiciones muchos propietarios &#39falsifican&#39 la apariencia de su perro para que se vean más deseables como recortar las orejas, el color de su pelaje, la forma de sus cabezas y cuerpos, entre otras tantas cosas. Como resultado, muchos de estos perros de raza pura han heredado enfermedades y problemas de salud de sus antepasados, incluyendo la displasia de cadera, dislocaciones y deformidades físicas.

El problema se agrava cuando los criadores no están haciendo nada para mejorar la salud de estos animales. Según los especialistas, muchos de estos criadores conocían las complicaciones de salud causadas por perros seleccionados genéticamente con genes no saludables.

giphy23-0fe82a5d653ee2865568307a385326e0.gif

Los científicos creen que todavía hay una manera de salvar a la raza con un proceso que alterara físicamente a la raza tal y como la conocemos ahora. Esta es la única manera de asegurarse de que estos perros no se deformen y se mueran hasta la extinción.