Residente relata como surgió Hijos del Cañaveral

Fue en Jayuya y mucho antes de que llegaran los huracanes Irma y María a despedazar a Puerto Rico cuando Residente escribió la canción ‘Hijos de Cañaveral’.

Para muchos boricuas este tema les eriza los pelos cuando suena, para muchos rebasa cualquier ideología política. Pero luego de lo que pasó con los huracanes, el tema quizás cobre más importancia para un pueblo lastimado, que se tomó de las manos para levantarse en medio del desastre.

“Parece una premonición”, comenzó a relatar Residente en entrevista con El Calce.

“Yo la escribí en Jayuya, luego de hacer todos los viajes que he hecho, paré en Jayuya, me parece un pueblo muy interesante, además de la historia que tiene por la insurrección. Ahí hubo 32 chamaquitos que se alzaron sin armas, al garete, luchando y le tiraron encima al Ejército. Les tiraron encima a la Guardia Nacional, algo que refleja el choque entre boricuas, lo de ponernos a pelear entre nosotros mismos”, indicó.

Mira la entrevista completa aquí:


En su plática con El Calce, René Pérez subrayó que uno de los retos de escribir esa canción fue “no mencionar la palabra Puerto Rico”.

“Quereia conseguir un tipo de código en que los puertorriqueños se sintieran indentificados sin mencionar la palabra Puerto Rico. Por eso ves que menciono la feria y la [machina] de caja de muertos, por ejemplo”, apuntó.

Con la canción, dijo Residente, buscaba “escribir algo que me contara la historia del presente” y “como con eso cuento el pasado” y como puede refererse al futuro, a “lo que vamos a hacer”, con versos como “al colono, lo bajamos del trono”.

A la hora de escribir, dijo, los retos del tema los venció gracias a dos aliados: Jayuya y el ron.

“Pues me fui por Jayuya a conocerlo bastante, a los chinchorros, a ver el ambiente. Me tomé mi tiempo, pero con Ron Barrilito me salió todo rápido”, apuntó.

Señaló que aún le gustaría hacer un vídeo, y que tenía una idea para eso: “yo tenía un video de tres pares escrito y vino el huracán y pues… pero yo quería hacer como una película, con cameos como [el pelotero Carlos] Correa, entre otros”.

Puntualizó que este es el tema que más quiere cantar en su concierto en el estadio Hiram Bithorn.

“Estoy loco por que pase. Para mí es muy especial”, apostilló.