René Pérez pide al papa Francisco que abogue por Oscar López

René Pérez, mejor conocido como Residente,  ha sido una de las voces que más ha insistido por la liberación de Oscar López Rivera. En muchos de sus conciertos ha pedido la libertad para este preso político (incluso le ha dado la oportunidad a los familiares de López para que se dirijan al público) y, siempre que puede, se engancha su camisa que lee "Free Oscar López Now!"

Durante el día de hoy, Residente publicó un video en el que pide al papa Francisco que hable con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la liberación de este puertorriqueño.

"Hoy, 23 de septiembre, además de celebrar el Grito de Lares en Puerto Rico, el papa Francisco se va a ver con el presidente Obama", comienza el mensaje grabado desde Beijing y el cual continúa pidiendo al público que apoyen a los boricuas y que se hagan sentir para que para el papa "hable con Obama sobre la excarcelación de Oscar López Rivera que está preso en Estados Unidos. Ya lleva 34 años preso… Todos queremos la libertad de Oscar (López)".

El mensaje del artista, que se encuentra viajando el mundo para desarrollar su primera producción como solista, termina con una invitación a enviarle mensajes por Twitter al pontífice "para recordárselo… Porque quizás lo escuchan a él más que a nosotros".

López Rivera fue arrestado el 29 de mayo de 1981 y se le imputó el delito de conspiración sediciosa (en este caso, por intentar derrocar el poder de Estados Unidos sobre Puerto Rico). Su sentencia original fue de 55 años de cárcel, pero, en 1988, se le añadieron 15 años por intentar fugarse.

Aunque fue identificado como el líder de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), contrario a lo que muchos piensan, no se le llegó a vincular con el ataque al Fraunces Tavern en Nueva York (bombazo que dejó cuatro muertos). Asimismo, en 1999 López Rivera decidió rechazar la oferta de clemencia otorgada por el expresidente Bill Clinton (esto le habría permitido salir de prisión en 2009). Ya en 2011, su abogada presentó una petición de clemencia a Obama. Si se le deniega la clemencia, este debe permanecer en prisión hasta junio de 2023 (habiendo cumplido 42 años de cárcel y 80 de edad).

Mira el video de René Pérez aquí.