Reguetón: un género estancado

Todos sabemos que la música evoluciona. A veces para bien, a veces para mal. En esta ocasión quiero hablarles del “famoso” trap. ¿Qué es trap? Formalmente, el término "trap" proviene del argot estadounidense para denominar el lugar donde se vende droga ilegalmente. En cuanto a música, se refiere a una mezcla entre música electrónica y hip-hop.

Desde hace unos años para acá, este género musical ha ido en aumento, no solo en popularidad, sino en exponentes que cada día son más y más. Y no se los niego, hay canciones que son pegajosas. ¿Quién no coreó “que si soy maleante cabrón yo no sé… lo que sé… es que los nervios no existen después de dos percoset” del auto proclamado “conejo malo” Bad  “me se vestir mejor que ustedes aunque parezca un payaso” Bunny? Lo acepto, todos hemos cantado ese coro, pero hablemos claro: ¿quién aguanta un party entero escuchando el mismo sonsonete una y otra vez?

https://www.youtube.com/watch?v=wohwc9MQt6A

No sé si se han fijado, pero el trap no se baila. Tú nunca escucharás a NADIE:  “diablo, ayer le di hasta abajo escuchando a Bryant Myers en Romo”. ¡Nunca! Estos chamaquitos vinieron a comerse el mundo con su limitado vocabulario y deseos de sexo, drogas, y dinero. No critico su lenguaje explícito porque un "pu***a" y un "carajo" los hemos dicho todos.

No se los voy a negar, esa unión de todos estos exponentes en un comienzo me pareció genial, pero como que ya está aburriendo; no solo la afición de Arcángel con su miembro viril cada vez que aparece en temas de trap (¡que por cierto ya es incómodo escucharlo hablar tanto de su pene!), pero como dicen por ahí, “dime de qué presumes y te diré de lo que careces”. También que ya estos exponentes están como que cayendo en la monotonía y buscando la rima fácil: “te estoy llamando, mami, sé que estás fumando, baja pa casa y nos grabarnos chin****o”. ¿Y díganme que no es así?

42f0ff9204224657b27de277343fd74d-a91b3dbe7e6443fff04cc5cee6c05937.gif

En este momento todos quieren tirarse y el primero en tirar fue Pusho a Bryant “no sé leer, no me sé expresar en una entrevista” Myers. Pausa, para que no te pierdas, “las tiraeras” son batallas entre uno o más artistas donde demuestran su versatilidad a la hora de escribir, y a su vez busca humillar a su adversario. Habiendo dicho esto, regresamos pues al follón entre estos dos exponentes. Su batalla campal comienza en las redes sociales (sí, ahora los problemas se arreglan en una red social).

Al Pusho lanzar su tiraera revolucionó las redes sociales creando opiniones entre los seguidores de ambos artistas y, aunque les confieso que la escuché,  dejó mucho que desear en los que crecimos escuchando maleanteos y tiraeras de Lito y Polaco, Hector “El Father” y Tego Calderón. ¿Quién no se acuerda del &#39freestyle&#39 que grabó medio género con la pista de "Lean back"? Aunque los tiempos cambian y la letra no es igual, pienso que le falta agresividad a la hora de tirar encima de una pista. Si no has escuchado la tiraera de Pusho aquí se las dejo:

https://www.youtube.com/watch?v=TOOmB245qfw

Luego apareció El Sica, si ese chamaquito que estaba apaga’o, se convirtió al evangelio y como allá tampoco guisó, decidió salir de la iglesia y volver con su público. Nosotros queríamos de vuelta a El Father, no a él. En fin, este optó por un &#39freestyle&#39 sin mencionar nombres, solo tirando balas locas, pero acompañado de un video donde se ven a tres exponentes de trap a los que posiblemente sea dirigida la canción ¿Qué porquería es esa? ¿Cuál es el miedo hablar con nombres?

https://www.youtube.com/watch?v=_nmhyVgqQ5o

Díganme viejo, pero si vas hablar de alguien hazlo de frente sin esconderte, a menos que tengas algo que temer. Ahora, a lo que voy, el género urbano ha pasado por muchos cambios, pero siguen estancados en la misma mi***a desde los 90; y no, mezclar reguetón con bachata no es evolucionar, ni “Despacito” es el futuro del género.

En sus comienzos, el reguetón causó revuelo e indignación por sus letras, videos, etc. ¿Y ahora? Siguen los mismos sonando, haciendo lo mismo con otra letra y PUM dan un palo. Y no lo niego, me gusta este estilo de música, por eso como consumidor de su trabajo les pido que abran sus mentes y nos den algo de calidad. Así no veremos a Don Omar diciendo en una entrevista que no dejaría que su hija salga con alguien que escuche trap por sus letras, cuando él en las suyas habla peor. ¿En serio tipo? No se deje llevar por mí y escuche la música que quiera. Total, escuches lo que escuches siempre que en una fiesta suena un “perreo”, a todos se les va la cadera y terminan bailando hasta solos.